imagen03

DICCIONARIO TERMINOLOGIA SNOWBOARD

Son muchas las veces que nos preguntan en foros y rulando la gente que esta aprendiendo por nombres de trucos o de partes de la tabla. Se ve abrumado por la cantidad de términos en inglés que se utilizan para designar los trucos, módulos, materiales... Os ayudamos un poco a todos aquellos que estáis perdidillos. No están todos los términos que son, pero sí que son todos los que están. En este diccionario de snowboard queremos eneseñaros tanto el nombre como la abrebiatura que siempre vereis entre parentesis. Por ejemplo Backside (Bs).

Y es que el snowboard es un deporte con una terminología técnica bastante amplia y compleja que, dado su carácter excluyente para todos aquellos que no la conocen, podríamos casi denominar como jerga. Muchas de sus palabras vienen del ingles y sobretodo de terminología del skate y el surf
Sin embargo la gran ventaja es que una vez dominada la jerga propia del deporte te puedes entender con snowboarders de todo el planeta, aunque sólo sea para hablar de trucos…

 

 

imagen02

 

 

 

La mayor parte de los trucos tienen nombres que provienen del skateboard, ya que este es el deporte que más ha influenciado e influencia –sobre todo en los rails– al snowboard. Aquí no hay tu tía… los nombres son esos y ya está, no podemos hacer nada por traducirlos o adaptarlos al castellano, porque no hay traducción posible, y porque no serviría de nada hacerlo. Aunque parezca algo engorroso denominar un truco como backside 270  gap a boardslide, pensad que mucho más engorroso sería decir para esa misma expresión: “he saltado haciendo un giro de 270 grados en el aire por encima de un hueco entre el salto y la barandilla hasta caer en la barandilla deslizándome de frente por el con la tabla transversalmente”…. ¿Si o no? Lo cierto es que la capacidad de concreción que tiene el inglés nunca la ha tenido el castellano.

Otros muchos nombres de trucos provienen sencillamente del nombre del snowboarder que lo inventó. Por ejemplo el “Haakon Flip” fue inventado por Terje Haakonsen, y el “Lien” por el skater Neil Blender.

Los módulos sin embargo si que tienen en la mayor parte de los casos una traducción, y se suelen usar los nombres en inglés y castellano indistintamente: cajón o “box”, barandillas o “rails”…
En este diccionario de snowboard que hemos preparado están una buena parte de los términos que se utilizan, se escuchan y se leen en las revistas. Sin embargo no están todos los trucos ya que –aparte de lo numerosos que son- muchos de ellos son difícilmente descriptibles con palabras. Esperamos que os sirva de ayuda.

A

Allmountain – Término que designa a las tablas adecuadas para cualquier disciplina del snowboard, también se puede referir a un rider todo-terreno.
ARVA – Siglas de “Aparato de Rescate de Víctimas de Avalanchas”. Se trata de un pequeño transmisor y receptor de ondas para la localización de accidentados sepultados por un alud. Imprescindible su uso fuera de pistas.
Alley Oop – Truco de pipe en el que se hace un salto torando frontside en la pared backside o viceversa.
Air – Aereo, salto.

Alpino
Especialidad del snowboard que se practica con botas duras, fijaciones de placa y una tabla de pista (de cola plana, más estrechas que las de freestyle o freeride).
Asimétrico
Diseño en el cual el radio del canto de talones esta más retrasado que el del canto de puntas. Así se compensa el cambio de centro de gravedad cuando se distribuye el peso en los talones o las puntas. Si partimos en dos mitades una tabla asimétrica a lo largo, las partes no son simétricas… (claro, por eso son asimétricas, que tontería!!). Algunos tipos de tablas de pista (sobre todo de competición) llevan este diseño.

 

B

Board – ¿En serio no lo sabes?
Bindings – Fijaciones
Backside (Bs) – Giro que se realiza con el apoyo en el canto de los talones. Sin embargo cuando es un salto la rotación es backside cuando el nose se desplaza hacia el lado de las puntas.
Butter – Truco que consiste en realizar una rotación flat antes de entrar a un kicker o a un rail.
Blunt – Truco que consiste en apoyar la parte de la tabla que queda por debajo de la fijación trasera mientras que el resto de la tabla queda en posición elevada.

Blindside
Rotación en la que el snowboarder se orienta de espaldas (backside) al saltar. Supone más dificultad que saltar girando en frontside, ya que estas más tiempo a ciegas mientras giras en el aire, sin ver donde vas a aterrizar.Bonk
Saltar, golpeándolos con la punta o la cola de la tabla, diversos elementos como mesas de madera, bancos, barandillas, papeleras,…
Bota Dura
Botas de plástico rígido, con cierres de gancho, que proporcionan, junto a las fijaciones de placa, un control máximo de la tabla y una mayor seguridad a grandes velocidades. Se usa para las competiciones basadas en la velocidad (slalom, gigante…) y para pista.
Bota Blanda
Bota de piel o similar, con cierre por cordones, que permite, en combinación con fijaciones de cinchas, una mayor flexibilidad del pie. Se usa para las competiciones de halfpipe y para freeride, donde la velocidad no es tan importante y sí la comodidad y la flexibilidad para realizar saltos y bajar por nieve virgen.
Box – Cajón. Puede ser recto, curvo, en subida, con forma de s…
Boardercross- Disciplina del snowboard en la que cuatro o más corredores corren a la vez en un circuito con saltos, peraltes, hips…
Boardslide – Deslizar la tabla transversalmente a un cajón, barandilla, tubo o cualquier cosa que se precie.
Backcountry – Terreno fuera de las estaciones.
Blind – Truco que se realiza totalmente de espaldas (a ciegas) a la caida, normalmente en rails.
Backflip – Salto en el que se realiza una voltereta (flip) hacia atras; una especie de mortal hacia atrás con snowboard.
Big Air – Disciplina freestyle del snowboard. Salto de tamaño considerable, entre 12 y 25 metros de plano.


C

Cab – O “Caballerial” consiste en realizar un salto con una rotación de 360 grados de ollie partiendo de fackie y, por lo tanto, aterrizando también en fackie.

Canto Efectivo
Es la longitud de la tabla que está en contacto con la nieve, esto es, la longitud total menos la de la espátula y la cola. Un mayor canto efectivo nos da una mayor velocidad.
Cinchas – Parte de las fijaciones que hacen que las botas se sujeten a ellas. Pueden ser de distintos materiales.
Camp – Campamento de enseñanza de snowboard
Cajón – Ver Box
Corked – Rotación semi-invertida
Crooked – Nose slide en el que la tabla  permanece en el deslizamiento en un ángulo de 45% sobre el rail.
Crossbone – Method air en el que la pierna de atrás se estira hacia atrás y la tabla se coloca transversal al cuerpo.
Coping – Parte superior de la pared de un pipe, quarter o wall ride, puede ser un tubo metálico


D

Dragon Pipe – Máquina para construir halfpipes.
Disaster – Truco en el que se apoya la tabla por la mitad en el coping después de haber realizado una rotación 180. Puede ser frontside o backside.
Drop In – Acción de introducirse en el halfpipe desde la parte superior de una de sus paredes laterales. También se dice para indicar el turno antes de lanzarse hacia un salto en un snowpark.
Duckstance – Stance “de pato”; en el que la fijación delantera lleva angulación positiva y la trasera negativa. Muy indicada para andar en switch.
Duel – Modalidad en la que dos corredores disputan a la vez una carrera de slalom por recorridos paralelos.
 


F

Frontside(Fs) – Giro que se realiza con el apoyo en el canto de las puntas. Sin embargo cuando es un salto la rotación es frontside cuando el nose se desplaza hacia el lado de los talones.
Freestyle – Disciplina del snowboard que engloba el Big-Air, Quarter, Slopestyle, Halfpipe e incluso flat-tricks. Todo lo que conlleve “trucos”
Freeride – Disciplina del snowboard que se realiza fuera de las pistas. La esencia del deporte: deslizarse por las montañas.
Flat Tricks – Trucos que se ejecutan en pista, sin necesidad de ningún módulo.
Fun Box – Hip con recepción a los dos lados y de frente
Fackie – Andar de espaldas. También designa a todos los trucos que se ejecutan de espaldas y de ollie
Flip – Voltereta
Frontflip – Salto en el que se ejecuta una voltereta hacia adelante
Filmer – Camarógrafo.


G

Goofy – Posición básica en la que el pie derecho ocupa la parte delantera de la tabla
Gap – Hueco entre dos módulos.
GRABS: Se denomina grab al hecho de agarrar la tabla con la mano. No hay agarre que no tenga nombre, pero éstos son los básicos:
     • Indy – Tindy. La mano de atrás agarra el canto de puntas entre las fijaciones y cerca de la fijación trasera. Si agarra entre el tail y la fijación trasera se denomina –despectivamente- “tindy”.
• Stalephish – Talephis. La mano de atrás agarra el canto de talones entre las fijaciones y cerca de la fijación trasera. Si agarra entre la fijación trasera y el tail se denomina – depectivamente- “talephish”
     • Tail grab – La mano de atrás agarra el tail de la tabla.
     • Nose grab – La mano delantera agarra el nose de la tabla.
     • Sad – La mano delantera agarra el canto de talones entre las fijaciones.
     • Method – Mismo agarre que un “sad” pero flexionando las piernas hacia atrás. También llamado “carpeta”
     • Mute – La mano delantera agarra el canto de puntas entre las fijaciones y cerca de la fijación delantera.
     • Japan – Mismo agarre que un “mute” pero flexionando las piernas hacia atrás.

 

H

Handplant – Truco en el que la mano se apoya en el suelo de un módulo, normalmente en halfpipes, quarters o wallrides
Half-cab – La mitad de un caballerial. Se pasa de fackie a la posición normal.
Hit- Un tiro, una pasada, una ronda en el circuito, salto o  halfpipe de una competición.
Halfpipe – Construcción de medio tubo de nieve similar a la utilizada en skateboard pero en pendiente y con más longitud. Se divide en varias partes: transición, pared, vert y coping.
Handrail – Pasamanos. Similar a un rail pero este término también denota su uso urbano.

Heelcup– Es la talonera de una fijacion, tiene normalmente forma de herradura y soporta al highback uniendolo a la base de la fijacion
Hip – Son aquellos saltos en los que las recepciones se hacen por un lateral. Pueden adaptarse y ser de distinto tipo. Ver “pirámide” y “fun box”
Highback– Parte trasera de las fijaciones de snowboard. Responsable de transmitir al canto de talones. Hay diferentes tipos de Highback dependiendo del tipo de rifding

Heelcup– Es la talonera de una fijacion, tiene normalmente forma de herradura y soporta al highback uniendolo a la base de la fijacion

 

 


I

Invert – Ver handplant
Inserts – Los agujeros donde se insertan los tornillos que unen las fijaciones a la tabla


J

Jibbing – Snowboard callejero. Todos los obstáculos valen como módulo para hacer trucos con ellos: bancos, papeleras, handrails…


K

Kink – Rail recto o cajón que pasa a estar inclinado o viceversa. Si el cambio se da en más de una ocasión se denomina doble kink, triple kink… El cambio de inclinación puede suele ser descendente, pero también puede ser ascendente.
Kicker – Técnicamente es la rampa que nos permite saltar, pero muchas veces se utiliza para designar un salto en términos generales.


L

Leash– Pequeña cuerda que une la pierna con la fijación para impedir que la tabla se deslice ladera abajo cuando nos la quitamos. También llamado “Invento”
Lipslide –  Similar al boardslide pero con una pequeña e importante variación: antes de empezar a deslizar la tabla por el módulo se ha realizado un salto con un giro de 90º en el que la cola de la tabla ha volado por encima del comienzo del módulo. Puede ser frontside o backside según hacia donde haya sido el giro.
Landing – Zona de aterrizaje de un kicker o rail. NUNCA permanezcas ahí parado…
Liptricks – Trucos que se ralizan en el coping sin elevarse por encima, normalmente en halfpipes o quarters.
Late – Maniobra que se realiza después de otra y justo antes de aterrizar


M

Magnetracion– Tipo de canto con forma de cuchillo dentado que hace tener mayor agarre a las tablas. Marcas que lo suelen llevar Lib Tech, GNU y Smokin.

Mc Twist  – Truco de halfpipe o quarter que consiste en un aéreo invertido en que se realiza una rotación de 540 grados.
Misty Flip – Mc Twist ejecutado en un kicker.

Miller Flip
Invert en el que se entra hacia adelante en la pared, se apoya la mano delantera en el coping, se hace una rotación frontside de 360 grados y se cae en la transición en fakie.
Misty Flip
La versión freeride del McTwist. s una rotación de 540 grados parcialmente invertida que se hace en un salto derecho. Se entra hacia adelante y se aterriza en fakie.
Mosquito Air
Una maniobra de pipe en la que la mano delnatera pasa por detrás de la pierna delantera y grapa el canto de talones entre las fijaciones. La rodilla delantera se dobla para tocar la tabla. Mira Crooked Crop Air.
Mute Air
Aéreo en el que la mano delantera grapa el canto de puntas entre las fijaciones o delante de la fijación delantera.


N

900 Air (a.k.a. nine)
El snowboarder gira 900 grados en el aire y cae en fakie. En el pipe, se cae hacia delante.
Noseblunt –
“Blunt” que se realiza con la parte delantera de la tabla en vez de con la trasera.
Nollie – Similar al “ollie” pero invirtiendo los pesos: primero se echa todo el peso en la pierna delantera y se levanta la cola de la tabla (el “tail”), momento en el que el peso es trasladado a la pierna trasera mientras se contrae la delantera. No confundir con “Fackie ollie” ni “switch ollie”
No grab – Salto en el que no se realiza ningún agarre. Puede ser lo característico de la ejecución de un truco y es entonces cuando se utiliza el término.
Nose – Parte delantera de la tabla, la punta o “nariz”.
Nosebone – Estirar la pierna delantera al hacer un grab.
Nose Pick – Truco en el que se apoya el nose y todo el peso sobre el en un coping o en algún obstáculo o módulo.


O

Ollie – Truco básico en el Freestyle que consiste en lograr que la tabla se eleve por encima del suelo mediante la simple compensación de pesos: primero se echa todo el peso sobre la pierna trasera mientras se eleva la punta de la tabla (el “nose”), momento en el que el peso se traslada progresivamente a la pierna delantera mientras se contrae la trasera. Se puede hacer en “switch” o en “fackie”. Ver “Pop”
Old School- El snowboard no siempre fue como lo conocemos hoy en día, y el término “old school” (vieja escuela) se refiere a la ropa, trucos, grabs, estilos y actitudes que son de otra época…¡pero aún muy vigentes!


P

Pad – Adhesivo que se pone en la tabla entre las fijaciones para ayudar en la sujeción del pie trasero cuando no está fijado.
Powder – Nieve polvo, cuanto más seca y reciente mejor!
Pop – Adjetivo que se puede utilizar para una tabla o un rider. Significa que tiene mucha capacidad de ollie, es decir, de salto.

Phillips 66
Invert en el que el snowboarder entra en la pared del pipe en fakie, apoya la mano de atrás en el coping mientras hace un mortal hacia delante (front flip) y aterriza en la transicion hacia delante.
Pop Tart
Salto de pipe en el que se entra hacia delante, no se hace ninguna rotación y se aterriza en fakie.


Q

Quarter – Abreviación de “quarterpipe”, lo que supone un cuarto de tubo, es decir, la mitad de un halfpipe. En este módulo  se entra y se sale del salto en la misma pared y, a diferencia del halfpipe, no necesita estar construido en pendiente.


R

Rail Slide Deslizarse con los cantos de la tabla sobre cualquier cosa que no sea nieve: troncos, bancos, barandillas…
Resort –
Estación de esquí
Revert – Acción de terminar la ejecución de un truco con un giro en el cuerpo de 180 grados, puede ser frontside o backside.
Regular- Rider cuya posición natural en descenso es con la pierna izquierda adelante.
Rainbow – Barandilla en curva con forma de arco iris
Rider –  Persona que monta en snowboard. Normalmente se utiliza para aquellos que son profesionales, pero el término nos designa a todos.
Rail – Barandilla. Puede ser de muchas formas, materiales y longitudes. Puede tener llevar delante la letra con la forma que más se asemeje a ella, por ejemplo “S Rail” o “C rail”.
Run – Ronda. Término que normalmente se usa en competición.
Rodeo – Truco inventado por “Peter Line”, puede ser frontside o backside…


S

Spot – Lugar para hacer una sesión de snowboard.
San Francisco – Rail o cajón de tres partes unidas: subida-plano-bajada.
Superpipe – Halfpipe de dimensiones más grandes que un halfpipe normal, con paredes de entre 4 y 6 metros.
Style – De nada te servira hacer todos los trucos del mundo si no lo tienes… Estilo!
Smooth – Expresión que se utiliza cuando la ejecución de un truco se ha realizado suave, limpia y estilosamente…smoooooooth.
Smith – Sólo desliza el tail de la tabla por un cajón o barandilla o bordillo (de nieve) de nieve, pero el nose permanece paralelo y por debajo del rail, cajón o bordillo. Puede ser en frontside o backside, ambos son increíblemente bonitos cuando se ejecutan bien, como todo.
Stance – Distancia en centímetros entre el centro de cada fijación
Switch(Sw) – Termino que se utiliza cuando un rider anda o ejecuta un truco en su posición no natural; es decir, cuando un regular va en goofy o viceversa.
Snake – Barandilla o cajón con forma ondulada ascendente y descendente.

Strap-Soporte que se pone o se pega a una fijacion para ayudar a que no deslize la bota que no esta atada cuando vamos en one foot.
Step up – Salto en el que la rampa está por debajo de la recepción, por lo tanto el vuelo es siempre en trayectoria ascendente.
Slide- Abreviación de “Boardslide”
Snowpark – Conjunto de módulos, kickers y/o pipes en un terreno delimitado de una estación. Los templos del freestyle.
Shaper – El encargado de la construcción y mantenimiento de los módulos de un snowpark. Las palas y las máquinas son sus herramientas de trabajo.  FOTO
Slopestyle- Disciplina Freestyle del snowboard que se realiza en circuitos en los que se alternan distintos elementos como saltos, barandillas, quarters…
Shifty – Movimiento en la ejecución de un salto en el que las piernas y la tabla giran 90º en el aire y el cuerpo no. Puede ser frontside o backside, e incluso dobles en un mismo truco.
Sponsor – Lo que buscan todos los chavales: patrocinadores.
Slalom – Disciplina del snowboard similar a la del esquí alpino.


T

Tailbone – Gesto que consiste en estirar la pierna trasera al ejecutar un grab saltando.
Tricks – Trucos.
Transfer – Acción de pasar de un módulo a otro mediante un salto o truco. Muchas veces implica que haya un gap entre los dos módulos.
Twicked – “Twickear” es forzar al máximo la flexión de las piernas o el grab en la ejecución de un truco. Ver “Old School”
Turn – Giro
Team – Equipo.
Twin Tip – Tablas totalmente simétricas, ideales para el freestyle.

TBT– Tipo de geometria de tabla

 

V

Vert – Parte del halfpipe o quarter que es totalmente vertical.


W

Wall Ride – Módulo que asemeja a una pared totalmente vertical.


X

Xpression Session – Sesión, que puede ser o no competitiva, en la que no hay un número predeterminado de rondas y en las que los jueces suelen ser los propios riders que participan.


Y

Yeah – Expresión que se utiliza para aplaudir o aprobar la ejecución de un truco.

 

 

Jerga snowboard. Nombres trucos snowboard. Enciclopedia y diccionario snow. palabras de trucos snow.

 

 

Ideas y aportes de las siguientes webs:

http://www.canalsnowboard.com/content/view/2221/

http://fredoviedosurf.blogspot.com.es/2009/02/diccionario-del-snowboard.html

 

Posted in diccionario snowboard and tagged , , , , , .

Deja un comentario