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Tablas de descenso y carving

Frente a la creciente moda de las tablas alpinas vamos a desarrollar las características técnicas de los principales tipos de tablas que podemos encontrar para descenso o pisteo y cómo estas van a marcar la diferencia en este estilo en función del nivel de los riders.

 

Principalmente podemos encontrar cuatro tipos de tablas para pistear:

RACE
FREECARVE
ALLMOUNTAIN
BOARDERCROSS

RACE
Son tablas largas y de dureza alta que podemos diferenciar a simple vista por su característico tail cuadrado. Además son camber zero, que unido a su gran longitud, permite que los cantos tengan mayor superficie de contacto con la nieve, obteniendo mayor agarre.
Es una “earling morning board”, perfecta para pistas recién pisadas, ya que con nieve suelta es más difícil su conducción. No obstante, puedes utilizarla para pistear a cualquier hora del día.
Podemos diferenciar dos tipos de tablas Race:
•    Giant Slalom (GS): tienen mayor longitud y radio de giro, aportando mayor estabilidad y agarre a velocidades más altas.
•    Slalom (SL): es más corta y el radio de giro es menor, lo cual hace que sea la tabla ideal para la iniciación.

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FREECARVE
Son tablas más cortas y menos duras que las RACE. La forma que vemos en el tail es más redondeada y el radio de giro es menor, lo que te permite ajustar mucho más el giro a menor velocidad. Además al ser una tabla estrecha de waist, nos va a permitir cambios rápidos sobre los cantos.
Normalmente este tipo de tabla suelen tener camber zero, que unido a su longitud, radio de giro y dureza hace que sea tenga más efectividad en cualquier tipo de nieve (a diferencia de las tablas RACE), llegando a dejar una huella más profunda en el carving.

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ALL MOUNTAIN
“Go anywhere board”, es una tabla polivalente, perfecta para nieve primavera, fuera de pista, nieve recién pisada, etc.
Suelen ser más anchas que las tablas Race o Freecarve, por lo que te permite llevar menor angulación en las fijaciones, siendo una ventaja en la maniobrabilidad de la tabla. Tienen el nose más blando y se estrecha en el tail para evitar hundirse en la nieve y quedarte estancado.
Las tablas AllMountain son más cortas y blandas en comparación con las Freecarve. Además tienen un perfil más redondeado y que junto con el menor radio de giro ayuda a que la tabla tenga mayor maniobrabilidad a la hora de ejecutar los giros. Sin embargo tiene los cantos menos efectivos, lo que se traduce en menor agarre en la nieve que las tablas Race o Freecarve. No obstante, es considerada la mejor tabla para pasar del freeride al carving.

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BOARDER CROSS (BX)
Es un hibrido entre Freeride y Race. A pesar de ser tan rígida como las tablas Freeride, su ligereza hace que sea perfecta para maniobrar en saltos y flats.
Es una tabla más bien larga, similar a las tablas Race. La superficie de contacto de los cantos sobre la nieve es mayor y el radio de curvatura es más amplio, lo que se traduce en un mayor agarre y estabilidad de la tabla.

Los materiales utilizados para su construcción son laminas verticales de madera y triaxiales de fibra de vidrio, lo que hace que la tabla sea rígida, no dura, y por ello reactiva, ideal para carving, saltos, giros y trucos.

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Articulo creado por Borja Alonso y Mamen Mayordomo

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Como avanzar con nuevos trucos de freestyle

A muchos de vosotros os ocurrira que en ciertas epocas notais que no avanzais o que haceis siempre los mismos trucos de snowboard. Desde Tricksnowboard hemos pensado en una serie de reglas basicas para evolucionar en vuestro freestyle.

1-Pensar de forma realista que trucos queremos realizar esta temporada:

Debemos entender cual es nuestro nivel real y a partir de ahi saber que trucos podemos hacer. no podemos intentar sacar un 360 si no sabemos hacer un 180. Haciendolo de forma realista evolucionaremos mucho mas rapido y sobretodo evitaremos lesiones.

No podeis perderos esta lista de trucos a seguir desde los mas basicos a los mas dificiles, pinchando en el siguiente link:

Plan de progresion de nuestro riding

2-Conocer el truco que vamos a realizar:

Una vez que hemos sido realistas y sabemos que trick sera nuestro proximo objetivo, tenemos que analizarlo. Una buena forma es ver cualquier tipo de video y ponerlo a camara lenta y una mejor es mirar nuestro indice de trucos de snowboard donde ademas de los videos vienen muchas explicaciones para comprender los tips a seguir de dicho truco.

No es lo mismo un truco por rotacion que por contrarotacion, ni en que pie cargaremos nuestro peso para realizarlo. Es importantisimo entender el mecanismo del truco.

3-Realizar el truco en suelo:

Si queremos empezar a interiorizar cada uno de los movimientos y tenerlos mecanizados antes de ir a la montaña. tenemos que empezar a entrenar en casa. La mejor manera seria con un base tipo balance bar de snowboard addiction o mejor aun un producto nacional como es el Born2rail para realizar y aprender trucos de jibbing en seco. Para trucos de saltos lo mejor es que los trabajemos en una cama elastica.

Esto nos permitira llevar el truco trabajado desde casa y llegar al park y tener que darle muchos menos intentos para que nos salga.

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4-Antes de park, trucos de flat:

Antes de intentar el truco en el park por ejemplo en un modulo, debemos trabajarlo en suelo para mecanizar los movimientos con nuestra tabla. El motivo principal es que en casa hemos trabajado con una longitud y peso diferente de tabla, sin ropa de snowboard. Ahora es el momento de sincronizar los movimientos antes de darle a los primeros modulos. Una vez lo tengamos nos iremos al park.

5-Modulos pequeños, luego medianos y luego…

Aqui ya empezaremos despues de seguir todas las reglas, a darle nuestros primeros pegues en el park. Las primeras veces es aconsejable para reducir riesgos de lesion el hacerlo en modulos bajitos, anchos y cortos. Esto nos dara confianza y nos servira para comprender de forma real como pisar el modulo, como rotar al saltar, hacia donde mirar dentro del modulo o salto.

Una vez conseguido empezaremos a subir el nivel hasta donde uno quiera!!

 

Recordar que siempre ir bien protegidos con vuestras protecciones adecuadas y si teneis dudas preguntar. Lo mas rapido y comodo es ir a profesores cualificados los que corregiran nuestro errores.

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Viaje a la nieve en autocaravana. Pirineo frances, N’PY.

Este articulo trata sobre una experiencia única que vivimos TrickSnowboard por el pirineo francés, recorriendo gran parte de las estaciones del grupo N´PY.

Comenzamos nuestra aventura partiendo tres autocaravanas desde Madrid. El recorrido era hasta el túnel de Bielsa donde entraríamos a Francia. Desde ahi recorrimos las diferentes estaciones empezando por Piau Engaly, seguido de Peyragudes, Grand Tourmalet, Cauterets y por ultimo Gourette.

Es importante saber, que cuando vamos en autocarvana, donde podemos parar. Las zonas de pernoctacion y vaciado a veces son dificiles de encontrar. Por el pirineo francés son una maravilla algo que no ocurre por desgracia normalmente en España. En cada estacion del grupo N´PY tuvimos la suerte de poder pernoctar en la misma estación, incluso en muchos casos el area, como es la de Piau contaba hasta con wifi.

Antes de entrar en detalle en cada estación y sus areas de autocaravanas es muy importante saber que el viaje en AC (autocaravana) es muy cómodo ya que te permite gran libertad y comodidad al estar directamente en pista. Podemos cambiar de estacion si el tiempo cambia. Pero por el contrario al tratarse de un espacio reducido debemos ser muy organizados y tener una AC con buena calefacción.

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Piau-Engaly

Empezamos hablando de la primera estación nada mas pasar el túnel de Bielsa, a media hora tenemos Piau Engaly donde pudimos catar la mejor nieve y aunque habían pasado ya bastantes días desde que nevo y era primavera todavía había sectores con tremenda nieve polvo.
En Piau nada mas subir y siguiendo las indicaciones, se encuentra el area de AC. Tras coger un ticket entramos en una explanada donde había un numero bastante grande de AC pero que todavía podían entrar bastante mas. Cuenta con baños con calefacción, Llenado de agua, electricidad, vaciado de grises y negras y hasta wifi. Vamos un area de AC 5 estrellas por tan solo 15 euros día.
El area se encuentra muy cerquita de la zona baja de la estación. Sitio 100% recomendable si eres autocarvanista.

De la estacion que vamos a contar a parte de que es una maravilla la cantidad y calidad de nieve que tiene, si quereis algo mas de info: podeis leer nuestro articulo de hace unos meses de Piau

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Peyragudes

La siguiente estación a la que fuimos fue Peyragudes, una estación pequeña y familiar que nos sorprendió por sus pistas gigantescas y su cantidad de posibilidades para hacer fuera pistas bastantes asequibles. Tambien nos llamo la atención lo nueva que estan todas sus instalaciones. Cuenta con 2 snowparks muy divertidos. Tiene una zona bastante grande de hoteles y apartamentos y esta dividida en dos sectores: el de la estación y otro un pelin mas abajo que se puede ir en bus, telesilla o incluso andando ya que esta muy proximo.
En cuanto al area de AC es solo para pasar la noche, lo que hicimos es bajar a un area de AC muy muy bonita abajo a tan solo 10 minutos en el pueblo de Les Seguettes. Ya que necesitábamos llenar de agua y cuenta con llenado y vaciado de aguas tanto negras como grises. Cuenta con electricidad pero solo 1 hora 2,5 euros. Y para el agua tambien se venden unas fichas en la oficina del pueblo por 2,5 euros.

Si quereis mas info acerca de Peyragudes dar al siguiente link: Peyragudes

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Grand Tourmalet

Nuestro siguiente destino era la subida al Pic du Midi pero por mal tiempo decidimos no realizarla, ya que teníamos claro una cosa: el coger un guía y ARVA. No nos queríamos arriesgar con el gasto si el día no acompañaba. lo dejaremos para otra visita del grupo N´PY.

Entonces es cuando decidimos ir a visitar Grand Tourmalet, la estación con el dominio mas grande del grupo NPY. es una estacion que existe gracias a la union de dos estaciones como son el de la Mongie y Bareges. Consta de todo tipo de pistas y de fuera pistas con infinidad de posibilidades. En cuantos a las areas de AC solo en la mongie hay tres zonas donde pernoctar eso si, sin posibilidad de agua ni luz. Tambien hay un area de AC en la zona de Bareges que tambien es gratuita y dejan pasar la noche pero sin luz ni agua.

Si quereis mas info acerca de Grand Tourmalet dar al siguiente link: Grand Tourmalet

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Cauterets

Nuestro camino continuo hacia Cauterets, donde pasamos dos dias ya que el area de AC esta justo en el centro del pueblo, con luz, agua y posibilidad de vaciar aguas grises y negras por tan solo 14 euros las 24 horas. Lo bueno de estar en pleno pueblo de Cauterets es que hay gran cantidad de tiendas, bares y restaurantes donde tomar algo. Para subir a la estacion hay un telecabina que te sube directamente a la estacion y poder disfrutar de la gran cantidad de opciones. Pistas muy divertidas en un solo valle. Cauterets es una estacion familiar donde pudimos disfrutar pisteando y catando sus buenos snowpark.

Mas info aqui para Cauterets.

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Gourette

Y sin saberlo, descubrimos la gran joya oculta de los pirineos franceses. una estacion que me recordaba a estaciones pequeñas de alpes, muy muy bonita con sus zonas con arboles y protegida por varias montañas verticales muy impactantes. Hablamos de Gourette. Con un snowpark muy divertido y con gran cantidad de telecabinas lo que da la posibilidad de manejar una estacion pequeña gran numero de personas. Lastima que solo pudimos estar solo un dia ya que nos hubiera gustado descubrir todos los rincones de la estación. Tambien decir que la estación cuenta con una buena cantidad de restaurantes y bares donde tomar o comer algo.

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El area de AC esta justo abajo donde se accede a la estacion por un telecabina gratuito. El area rodeada de pinos es la mas bonita de las que estuvimos y casi con los mejores servicios lo unico que le faltaba era wifi. Tenia hasta duchas con calefaccion, wc, agua y luz.

Mas info sobre Gourette.

Os dejamos un video de lo vivido en este maravilloso viaje:

TrickSnowboard en el pirineo frances N’PY en autocaravana from Create Production on Vimeo.

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Estaciones de esquí españolas: Las nieves de la península (parte I)

En la península, además de un clima tropical durante casi todo el año, tenemos la oportunidad de disfrutar de varias zonas de montaña y estaciones de esquí repartidas entre las distintas cordilleras que cruzan buena parte del territorio español. Repasamos las distintas sierras y sus mejores estaciones para que, aunque vivas en Cádiz, Madrid o en plena Castilla la Mancha, puedas disfrutar de la nieve. Y ahora sí, ¡nieve para tod@s!
Empezamos esa primera parte del tour en la sierra más emblemática de toda la geografía española y la que concentra un mayor número de kilómetros esquiables: los Pirineos. El conjunto montañoso que nos separa de los vecinos franceses alberga magníficas estaciones repartidas entre Cataluña y Aragón.

Catalunya, la comunidad con más estaciones

Cataluña es la comunidad autónoma con más estaciones de esquí. Ya que cuenta, entre las provincias de Gerona y Lérida, con hasta 10 estaciones, diversos tipos de nieve y cotas. Algunas de estas estaciones son:

Baqueira-Beret, 146 km esquiables
En el magnífico Valle de Aran, es el tercer dominio esquiable más grande del pirineo con 146 km esquiables repartidos en 78 pistas y 2 snowparks. Su orientación norte, 1.010 metros de desnivel y pistas muuuy largas la hacen una de las mejores estaciones catalanas.
La Molina, un superpipe único en el Pirineo
La estación que instalara el primer remonte comercial el año 1943, tiene 61 kilómetros esquiables repartidos en 54 pistas para todos los niveles, un snowpark de grandes dimensiones y el superpipe más grande del Pirineo. Situada en la comarca de la Cerdaña es una de las estaciones catalanas con mayor afluencia gracias a su buena comunicación en tren, autobús y coche.

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La Masella, 71 kilómetros esquiables

En la comarca de la Cerdaña, con una orientación norte y a dos horas en coche desde Barcelona, es otra de las habituales para muchos esquiadores. Dispone de 65 pistas y un snowpark bastante completo. El forfait conjunto Alp2500 conecta las estaciones de Masella y La Molina y te permite disfrutar de un dominio esquiable de 135 kilómetros.

Vallter 2000, con una cota máxima de 2.535 m, es la estación más oriental del Pirineo. Cuenta con 20 kilómetros esquiables, 13 pistas de todos los niveles y un snowpark.

Boí Taüll, 45 kilómetros esquiables entre los 2.020 y los 2.751 metros de altura. Una estación poco masificada, con la mayoría de pistas rojas y distintas zonas de freestyle aptas para todos los niveles.

Espot Esquí, situada al lado del Parque Nacional de Aigüestortes y Sant Maurici, cuenta con 23 kilómetros esquiables y un desnivel de 1.000 metros.

Port Ainé, situada en la comarca del Pallars Sobirà y con una orientación norte casi total, ofrece 25 kilómetros esquiables con una de las mejores nieves de los Pirineos. Dispone de snowpark y pistas de todos los niveles.

La Vall de Núria acoge una estación de esquí pequeña y familiar ideal para visitar con niños, pues ofrece otras actividades lúdicas a parte del esquí. Sus 7 kilómetros esquiables son accesibles solamente a través del tren Cremallera, el cual supera más de 1.000 de desnivel saliendo desde Ribes de Freser.

Port del Compte ofrece una extensión esquiable de 50 kilómetros en la cara norte de la Sierra del Querol. Es ideal para debutantes y esquiadores de nivel medio. Cuenta con el único snowpark nocturno de Catalunya, equipado con big-jumps, cajones y barandillas, y circuitos de ski nórdico y muixing.

Tavascan es una pequeña estación a 35 kilómetros de Sort, Pallars Sobirà, con circuitos fuera pistas, esquí de fondo, de travesía y un pequeño snowpark. Todo ello rodeado de los espectaculares paisajes del parque de l’Alt Pirineu.

Aragón, la mejor nieve del país

Vistas las estaciones de la sección más oriental del pirineo, seguimos el tour por la parte del macizo que pertenece a la comunidad de Aragón y, más concretamente, a la provincia de Huesca. Provincia que alberga algunas de las mejores estaciones y nieves de la península.
Formigal, con 137 kilómetros esquiables, es la estación más grande de España. Situada en el Valle de Tena, en pleno pirineo, dispone de 3 pistas especiales entre las que encontramos un snowpark que acoge distintos eventos de referencia. La estación cuenta con 97 pistas (mayormente rojas y negras, 33 y 38 respectivamente) entre los 1.510 y los 2.250 metros de altura. Además del esquí, la estación cuenta con una amplia oferta de actividades après ski, música y puntos de restauración.
Cerler es el segundo dominio más grande de la comunidad de Aragón y la estación más alta del pirineo aragonés. Esta estación de 79 km esquiables y un desnivel de más de 1.100 metros, enclavada en los pinares del valle de Benasque, cuenta con 57 pistas de todos los niveles y un snowpark.  Su situación, hace que suela tener nieve tanto en otoño como en primavera y sea una de las estaciones con la temporada esquí más larga.
Astún, en el municipio de Jaca, es una de las estaciones españolas con más renombre. Y es que los servicios y la historia del Valle de Astún, le confieren un plus más allá de su nieve y sus pistas. 50 km esquiables (42 por pistas y otros tantos en itinerarios fuera pista), 50 pistas balizadas de todos los niveles y dos snowparks para los freeriders más exigentes.
Candanchu, situada 27 kilómetros al norte de Jaca, es la estación fronteriza de la comunidad de Aragón con el país vecino. 50 kilómetros esquiables, 54 pistas (3 de esquí de fondo) y un snowpark recién estrenado con barandillas, cajones y saltos aptos para todos los niveles.
Dejando ya la zona del pirineo, Aragón tiene también algunos dominios esquiables en la sierra turolense de Gúdar-Javalambre, muy cerquita de la Comunidad Valenciana. Dominios que, aunque no muy extensos, son un seguro de nieve muy interesante para riders.

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Valdelinares es una estación turolense modesta y familiar con un snowpark que va creciendo año a año y que se convertirá en un punto de visita obligatorio para los riders de toda la Península. Prefecta para debutantes, cuenta con 11  pistas de nivel fácil-medio repartidas en 9 kilómetros esquiables.
Javalambre, al sur de la ciudad de Teruel, es la estación hermana de Valdelinares y cuenta con algo más de dominio esquiable. 14 kilómetros, 14 pista de nivel medio-fácil y un snowpark que, al igual que su vecina, va mejorando y ampliando temporada tras temporada.
Hasta aquí, las estaciones y dominios de las comunidades de Catalunya y Aragón. Próximamente repasaremos la oferta esquiable de la Cordillera Cantábrica, Sierra Nevada, los sistemas montañosos Central e Ibérico y el país de los Pirineos: Andorra.
Hasta entonces, disfrutad de la nieve y los deportes de invierno y aprovechad.
¡Qué ya se ve la luz al final de la temporada!

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Tricksnowboard en Piau Engaly

Hace dos fines de semana tuvimos la suerte de poder conocer la estacion francesa de Piau Engaly. Veniamos anteriormente de estar en St. Anton, Laax, Serfauss e Ischgl, y temiamos por la calidad de la nieve ya que en el pirineo llevaba semanas sin nevar. Cual ha sido nuestra grata sorpresa que lejos de estar mal, en algunos sectores habia polvo en pistas y la calidad de la nieve era mas que aceptable. Recordemos que Piau Engaly es la estacion del pirineo que mayor espesores registra año tras año.

Situacion

Piau se encuentra cerca de la frontera con España en el pirineo frances, a pocos km del tunel de Bielsa. Pertenece al grupo N´PY de estaciones del pirineo frances. Es una estacion que se encuentra en la region midi pyrenees. Tiene una situacion privilegiada para el turismo de nieve español por cercania y facilidad de acceso. Lo que hemos podido ver es que esta protegida por varias montañas que hace que la nieve se conserve mejor consiguiendo calidades y cantidades de nieve fuera de lo normal para ser una estacion pirenaica.

Nosotros nos alojamos en Bielsa y a pocos minutos pasamos a traves del tunel de Bielsa, el cual esta abierto las 24 horas del dia. Es posible estar en la region de Sobrarbe y en nada en Piau. Para mas info sobre el tunel de Bielsa:

http://www.bielsa-aragnouet.org/

Espacios / Infrastructuras del dominio esquiable

Si algo nos llamo la atencion es la variedad de posibilidades que presenta una estacion de tamaño reducido. Pero como pudimos ver de primera mano de uno de los shapers de snowpark, Antonio Leandro nos enseño cuales son las verdaderas perlas de esta estación: unos itinerarios para el freeride brutales. Es una estacion con muchas posibilidades y mas con los espesores con los que cuenta durante la temporada.

Freeride

Presenta cuatro espacios para el freeride que podeis ver en amarillo en el siguiente mapa de pistas, preparados para poder hacer unas bajadas sin riesgos. Es tal el potencial que presenta Piau Engaly que en esta temporada se va a celebrar la prueba mundial de Freeride world tour sobre los dias 5-6 Marzo.

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Snowpark

Lo que no nos podiamos imaginar es que con esta mala racha de nieve tuvieran montado varios modulos de jib y lo mejor de todo una zona de debutantes para el freestyle buenisima. Los cuidados modulos de iniciacion daban mucho juego y lo mas importante de todo sin riesgo alguno. Aqui nos demuestran el caracter familiar de esta estación que cuenta con ese park de iniciacion pensado para los mas pequeños.

Ademas cuenta con una zona para jib avanzado y debutantes, zona de saltos y un boarder cross. Todo con un acceso con su propio arrastre y telesilla. Algo que para los más engorilados es muy necesario.

 

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Estos espacios son pequeños monticulos para divertirte mientras bajas y los hay por pistas segun bajas, nos parecio una pasada.

Area de la Marmota

Segun nos comentaron, esta temporada van a crear un espacio ludico para niños y no tan niños. Tratara de una zona donde habra cuatros espacios: Laberinto, casa de la marmota, zona de igloos y circuito de nieve.

 

 

Reservas

El precio del ff de un dia es mas que asequible y mas si lo comparamos con estaciones del pirineo español, por solo 36 euros tienes ff para un dia de adulto. pero lo mejor de todo son las ofertas con las que cuenta que nos sorprendieron ya que habia una oferta de dos noches en la zona de sobrarbe mas 2 dias de forfait por tan solo 89 euros.

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Podeis hacer vuestra reserva aqui:

http://www.piau-engaly.com/fr/index.aspx

 

Por ultimo, decir que cuenta con dos edificios nuevos uno es el balneario y el otro el hotel 4 osos.

Lo unico que se es que conozco casi todas las estaciones del pirineo y nunca habia pasado por Piau, y la verdad es que he de decir que repetiremos. Nos ha encantado el trato, poca masificacion, buena estructura de pistas, un snowpark cuidado y sobretodo muchas posibilidades para el freeride.

 

Kamil Tricksnowboard Team

Reflexiones de Kamil Wawrzyniak

Kamil Wawrzyniak es rider de nuestro team, gran conocedor de construcciones de snowparks ya que ha pasado un par de años al frente de Park Center como shaper. A parte de ser un rider con un riding muy técnico y fino lo que mas llama la atención es su humildad y su carácter tranquilo y simpatico.

Hoy os ofrecemos sus reflexiones que muchos piensan pero que pocos se atreven a compartirlas con todos vosotros, Kamil cuentanos un poco acerca de esas reflexiones que tienes en mente:

 

Vivimos en un mundo donde la gente “valora” o “critica” primero por las apariencias, luego por el nivel de cada uno y por ultimo conocen la persona tal y como es. Les importa ser el más interesante e ir siempre a la moda.
En el cual siempre me encuentro con los mismos problemas las tiendas ayudan a colegas los patrocinadores igual sin mirar que realmente hay gente que le echa todas las ganas del mundo y no reciben ningún tipo de ayuda.

“Recuerda que nadie da nada gratis, si algo es gratis el producto eres tú”

Mucha gente presume de patrocinadores se creen que eso les hace personas más “importantes” se quejan de todo critican como si lo supiesen todo y tuviesen una experiencia inigualable y luego llegan a una competición y se apuntan en amateur sin dejar oportunidad y desmotivando a los que realmente le echan ganas. ¿Tienes patrocinadores o colaboradores presumes de ellos te crees el mejor? ¿Por qué no compites en tu categoría?

En los Snowparks siempre habrá gente que se queje que si la nieve esta blanda o esta dura la entrada es muy alta o es muy baja el salto no está bien construido la nieve no corre e infinidad de cosas y ¿que es lo primero que haces? Decir que los shapers no tienen ni idea.

¿Te has parado a pensar que igual tu eres el problema? ¿Sales de tu estación habitual y todo está mal para ti, igual es que de dónde vienes estás acostumbrado al shape de allí, puede ser el mejor o no… por que no vas y le preguntas al shaper por que esta así? Quizá te diga porque si o te dé una respuesta lógica o le das un consejo de cómo se podría mejorar créeme que si es un shaper de verdad te va a escuchar y si varias personas le dicen lo mismo hará lo posible para arreglarlo al final todos cometemos errores y nadie es perfecto cada uno tiene su manera de shapear pero lo más importante es que el que construye un kicker sea capaz de probarlo y aceptar los consejos de los riders que son los que tienen que estar a gusto y son los que van a hablar de tu Snowpark.

En la mayoría de las competiciones ningún juez tiene título ni siquiera saben que existe tal título, suelen ser colegas de colegas donde siempre van a tirar por sus amigos que por el nivel real de la competición. Solo piensan en pasar un día en la montaña y poder rular gratis en algún momento y tienen el resultado claro antes de que empiece tal competición solo al ver la lista de participantes.

Me he encontrado con muchos casos de escuelas que “contratan” a “profesores” sin titulación solo para pagar menos donde muchas veces los “profesores” tienen un nivel de snowboard pésimo que solo piensan en que pasen las horas de clase e irse a rular sin hablar del trato hacia las personas… al igual que hay muchos profesores titulados que da gusto ver como dan las clases, las explicaciones que dan y saben de lo que hablan, su trabajo es su pasión y realmente disfrutan haciéndolo.

“Nadie es mejor que tu, ni tu eres mejor que nadie”

Da todos los consejos que puedas, recíbelos con los brazos abiertos, analízalos y si te sirven compártelos, la persona que menos te esperas te puede ayudar más de lo que imaginas por que no sabes lo que ha vivido para poder darte ese consejo.

 

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Snowboard en seco. Agropark 55

Agropark 55 es un park con moqueta para practicar freestyle en seco. Este interesante proyecto lo conocimos a traves de nuestro colega Jaime de Val donde el esta involucrado. Lo mejor no es solo que podeis practicar freestyle con tu tabla de snowboard en seco cuando no hay nieve, si no que han creado una serie de tutoriales de como realizar estos trucos en Agropark 55.

Como sabeis nosotros somos unos enamorados del snowboard y siempre apoyaremos proyectos como este. Por eso desde TrickSnowboard hemos creado un apartado donde estaran todos los tutoriales de Agropark.

Sin mas os dejamos con un video intro de que es Agropark:

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Guia de consejos para ir a la nieve

Despues de un tiempo inactivos, volvemos con una guia que debes tener muy encuenta antes de ir a la nieve. En esos dias donde las temperaturas son muy bajas debemos conocer ciertas cosas que no se suelen explicar en ningun libro ni web. Solo lo sabemos en muchos casos cuando ya lo hemos sufrido.

 A tener en cuenta: coche y nieve

  • Dentro del coche no debemos dejar por la noche ni agua ni botellas de vidrio con gas ya que estas podrian reventar.
  • En el caso de esquiadores no dejar las botas dentro del coche por la noche ya que luego no te entraran los pies.
  • No poner el freno de mano en el coche ya que si se congela por la noche bloquearia las ruedas. Primera en cuestas arriba o marcha atras cuesta abajo.
  • No aparcar debajo de un tejado cuando va a nevar o helar.
  • Siempre llevar la bateria del movil cargada y mantas en el coche.
  • Si vas a dormir en el coche dejar siempre la ventanilla ligeramente abierta y no dormir con el coche en marcha en un garaje.
  • El gasoil se congela o echas liquido anticongelante o 1 litro de gasolina por cada 20 de gasoil o diesel.
  • Tambien se congela el liquido de limpia parabrisa,echar anticongelante o cuando estemos por debajo de 0ºC no utilizar.
  • Subir limpia parabrisas por la noche por si nieva.
  • Una opcion un poco asquerosa si se congela la cerradura es orinar en ella si no tenemos ningun otro liquido a mano.
  • Si las carracas de las fijaciones se congelan podemos echarle el aliento o algun liquido caliente.
  • No echar agua caliente al parabrisas para descongelar ya que podria rajar la luna por un cambio muy brusco de temperatura.
  • Nunca aparcar el coche en lugares muy inclinados que cuando vayas a salir te sea muy dificil por que haya helado.
  • Lleva una pequeña botella de alcohol para deshelar los cristales.
  • Cuando vuelvas de esquiar, manguerazo al coche. Sobre todo a los bajos. La sal hace estragos.
  • El depósito siempre lleno.
  • abrir el portaesquis para que las gomas no se congelen.
  • Llevar unos guantes en el coche que te cubran por lo menos hasta las codos para que si tienes que poner las cadenas no se te llene de mierda la cazadora.
  • Si las gomas de la puerta se te congelan, no pegues un tiron fuerte, te las puedes cargar, da pequeños tirones progresivos y si tienes dale con el pulverizador con anticongelante.
  • Si tienes pulverizador anticongelante, mechero o alguna cosa que te sea util para abrir el coche etc, no vale de nada tenerla dentro del maletero, siempre es buen truco esconderla en alguna rueda del coche para que cuando llegues puedas usarla para abrir.
  • Pinzas para arrancar el coche.
  • Una pala, pada poder desenterrar el coche o por si llegas a alguna zona algo complicada.

 

Antes de hacer snowboard

  • La plancha para encerar ya no sirve para planchar ropa.
  • Mucha proteccion solar en la cara sobre todo del 50
  • Madruga para aparcar cerca de taquillas.
  • Desayuna como un rey.
  • Vé a taquillas antes de ponerte las botas si ves que se está haciendo cola.
  • Las alfombrillas de coche van bien para calzarse y descalzarse.
  • Llevar y echarse antes cacao labial, el viento y el sol te puede dejar los labios destrozados.
  • Si haces snowboard en puentes, festivos importantes o fines de semana señalados, debes ser el primero en subir a pistas y el primero en bajar. Evitarás todas las colas de acceso, especialmente las de vuelta, que son demenciales.
  • Lleva siempre un plano de pistas encima, especialmente si estás en una estación grande o desconocida. Si te pierdes, no tengas miedo en preguntar. Especialmente si hace mal tiempo o hay niebla. Perderse puede llegar a ser peligroso.
  • Respeta las Normas de Seguridad FIS. Muchos no tienen ni idea de que existen y otros las ignoran.

 

Mientras haces snowboard

  • Moviles y camaras pegados al cuerpo ya que las baterias se descargan.
  • Para desoxidar los cantos de la tabla de snowboard la coca cola puede ser tu aliado.
  • No beber alcohol mientras haces snowboard.
  • Bajar siempre highback de la fijacion que dejes suelta siempre que subas o bajes de un telesilla, ya que en la caida se te puede clavar.
  • El cigarrillo del telesilla, esta muy bien pero la colilla se tira en el bolsillo.
  • No te aprietes las botas a tope, regula la presión a medida que vas calentando la bota, evitarás dolor de pies
  • Cuidado con lo que llevas en los bolsillos, sobre todo si es grande y duro, como una camara de fotos, en una caida tonta te puedes hacer daño con ella.
  • Si en algo aprecias tu cabeza, y vida, comprate un buen casco. Además en dias de ventisca estaras mucho mas calentito.
  • No hagas snowboard con reloj de muñeca, es la forma mas facil de romperte el escafoides en caso de caida.
  • Cuando te subes a un telesilla pregunta para bajar y subir la barrera. No es solo educación, le puedes dar un golpe en la cabeza a alguien.
  • No pararse en medio de una pista y mucho menos si es estrecha o en un cambio de rasante.

 

En el snowpark

  • En snowparks jamas saltar por los kikers de entrada a modulos y barandillas ya que estan hechos para utilizar estos elementos. Si se encarrilan por saltar en otra direccion el que vaya a dar a la barandilla se desestabilizara y puede caerse.
  • Nunca cambies de linea a no ser que sepas que nadie viene detras tuyo.
  • Tiene prioridad el que viene por detras y sigue su linea. No como en pistas que la prioridad es de el que va delante.
  • Nunca des a un salto modulo si ves que alguien se ha caido en la recepcion.
  • Respeta los turnos de salida.

 

Despues de hacer snowboard

  • Las botas se secarán bien si las llenas de papel de diario.
  • Si vas de turismo rural, llevate un calefactor por si te apagan la cale por la noche y te hielas.
  • Si vas al extranjero, apaga la conexión a internet de tu móvil. Te ahorraras una pasta.
  • Ten mucho cuidado cuando pierdes de vista la tabla. En las estaciones de esquí también roban, así que lo mejor es evitar usar aseos o cafeterías a pie de parking o de funiculares y telecabinas dejando la tabla sin vigilar.
  • Empapate de la cultura, gastronomia y de la gente a donde vas. Una estacion de esqui es mucho más.

 

 

 

 

 

 

 

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Hand Drag 360 bs

Un nuevo Trick os traemos hoy de la mano de Tyler Chorton. Se trata de un Hand drag rotandolo a 360. El Hand drag consiste en poner nuestras manos como si nos apoyaramos sobre la nieve. Pero mucho mas lejo de la realidad, lo que hacemos es es ir mucho mas rapido y rotar nuestro cuerpo como si fuera un cock. Creando asi una rotacion perpendicular a la superficie y rotando nuestros hombros paralelos al suelo. Lo que haremos es extender nuestras manos apoyandonos sobre el suelo, pero nuestra velocidad a de ser tan rapida que las manos solamente deben acariciar la nieve.

Si nos apoyamos en exceso nos clavaremos y frenaremos la rotacion. Para finalizar acabermos rotando nuestro 360 bs. Este truco de snowboard es muy estetico y se puede hacer de infinidad de formas y rotaciones, desde tocar solo con una mano hasta invertidos. No os perdais el video no tiene desperdicio

 

 

Relentless Energy Pro Tips – BS 360 Hand Drag with Tyler Chorlton a
Snowboarding,[Users]>R>relentless video by relentless

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Tipos de virajes snowboard

El viraje es la curva necesaria para cambiar de diagonal, cuanto mas perfeccionamos nuestro nivel de snowboard conseguiremos hacerlo de manera mas conducida sobre nuestro canto.

Si no lo has leído tenemos varios artículos sobre cambios de canto y deslizamiento más destinados para principiantes. Este articulo es dirigido para snowboarders expertos.

Una vez que sabemos hacer un viraje fundamental, este consiste en un cambio de diagonal cambiando de canto backside a canto frontside. Sin ninguna aparición de fuerzas externas, solo encontraremos las de nuestro peso e inclinación de la pista y la del giro (centrifuga y centripeta).

A medida que vamos avanzando necesitamos poder aligerar nuestros giros o por el contrario darles mayor potencia, adecuando nuestro riding a las necesidades del momento. Por eso en niveles avanzados se entrenara mucho la entrada y salida de curva pero para ello debe existir una perfecta posición base y un uso adecuado de los cantos.

En TrickSnowboard hemos diferenciados varios tipos de viraje y cambio de canto dependiendo de la parte del cuerpo a utilizar. Siempre teniendo en cuenta los cambios de peso correctos para cada tipo de nieve.

Dentro de los tipos de viraje en snowboard podemos diferenciar tres tipos:

Los virajes producidos por nuestras piernas:

En este caso podemos diferenciar tres tipos:

Viraje neutro: es el viraje donde no existe ninguna acción de las piernas, es el que se utiliza en iniciación y que la mayoría de gente hace en pistas.

Viraje por flexión-extension: este viraje se utiliza para nieve fresada en pistas, es el mas conocido ya que utilizan nuestras piernas como potenciadoras de cada giro. Entrariamos en el giro con el canto bien conducido y flexionando nuestras piernas. A mitad de curva deberiamos estar en nuestro punto de máxima flexión para desde ahi realizar un cambio de canto por extensión. Dando mayor explosividad en cada giro.

Viraje por extensión-flexión: Mas utilizado en nieve polvo. Entrariamos al contrario del caso anterior flexionados para ir extendiendo desde el inicio del giro hasta la mitad. Dandonos aligeramiento y flotabilidad. De ahi la gran importancia en nieve polvo.

Virajes por torsión o independencia de pies:

Este tipo de viraje es muy adecuado para poder aun si cabe mas potencia y reaccion en cada giro. La independencia de pies va producir una torsion de la tabla y esta a su vez creara una fuerza vertical resultante que nos dara mayor pop de nuestra tabla en cada giro.
La tabla juega un papel fundamental en este tipo de giros ya que cuanto mas dura la tabla (caso de tablas con carbono,cuatriaxiales), mayor fuerza vertical. Para realizar este tipo de giros debemos entrar conduciendo por ejemplo en puntas con el peso muy marcado en nuestro pie delantero y el trasero buscando el canto backside. En el momento justo del cambio a backside deberemos buscar nuestro canto backside con el pie trasero y el delnatero a frontside.
Esta técnica de viraje es muy reactiva y para niveles muy avanzados.

Virajes por anticipación:

Realmente mucha gente asocia la indepencia de pies o cambio por torsión al viraje por anticipación. Y no es asi, este tipo de cambio de canto se produce por una contra rotación de nuestro tren superior e inferior. Para ello cuando empezamos nuestra entrada en curva debemos ir en la posición contraria con nuestro tren superior. Si fueramos de talones deberiamos ir cerrado de hombros para una vez llegamos a mitad de la curva de viraje cambiar de canto a frontside y colocarnos abiertos de hombros.
Este tipo de viraje produce sin querer una torsión de nuestra tabla de ahi que se produzca una gran reactividad mayor aun si cabe que con el cambio por torsion.
Esta técnica es muy utilizada para anticipar posibles obstaculos. Como pueden ser arboles o piedras dentro de los fuera pistas.