Aprender a caerte en snowboard

Aprender a caer es muy importante. Hoy en TrickSnowboard explicaremos que cuando sufres una caída puedes lesionarte, sobre todo en hombros, brazos, dedos y muñecas. Te proponemos unos sencillos métodos que te ayudarán a prevenir una lesión. Al caer, el instinto natural es tratar de frenar la caída con los brazos. Debes evitarlo a toda costa.
Cuando caigas hacia delante no intentes disminuir el impacto poniendo los antebrazos. Cierra los puños para no lastimar los pulgares ni las palmas de las manos. Extiende el impacto sobre la zona más ancha posible, es decir, cae sobre las rodillas y después gira sobre el pecho, esto hará que la caída sea menos severa.
Lo mismo podemos decir para la cída hacia atrás. Debes caer sobre las nalgas y después sobre la espalda.

 

Esto esta en tutoriales basicos pero debemos saber caer tambien a altas velocidades o desde cierta altura. Para ello puedes hacerte menos daño con una buena técnica. Dave Hines, cinturón negro en Kárate con 35 años de estudio y 15 años de enseñanza, habla sobre los principios importantes en cualquier tipo de caída, el primero particularmente importante para los ciclistas.

Ve con la energía. Del snowboard, como de la mayoría de los deportes de riesgo, resultan caídas hacia adelante o frontales, y nuestra reacción natural es lanzar los brazos al frente para protegernos. Aunque ésta parece la mejor manera de proteger la parte superior del cuerpo y la cabeza, no lo es. De llevar los brazos al frente puede resultar una fractura de la muñeca, del cuello y heridas en la barbilla porque estos tres puntos son los que absorben la fuerza de la caída en el proceso de corregir el ángulo poco natural que lleva tu cuerpo. La manera más segura de caer a alta o baja velocidad es encogerse y rodar. Utilizando la se conoce como caída de judo o kárate, llevas la barbilla hacia el pecho, recoges los brazos hacia adentro y te dejas caer sobre el hombro y ruedas. Esto neutraliza la energía y previene las lesiones en la espalda y cuello que resultarían de el choque fuerte contra el piso.

Quita la energía. Para una caída de espaldas, quita la fuerza del impacto lanzando tus manos atrás hacia el piso para prevenir el resultado más común de éstas caídas, un golpe en la cabeza o el conocido latigazo. Para hacerlo bien, mete la barbilla hacia el pecho, mientras caes de espaldas, extiende los brazos hacia atrás y da con las palmas al piso, no se trata de mantener tu cuerpo con los brazos porque puedes fracturar la muñeca, se trata de dar un golpe al piso con las palmas para absorber la fuerza que iría directamente al torso y la cabeza.

 

Baja tu centro de gravedad. Moviendo tus caderas lo más cerca del piso posible, reducirás la inercia y la fuerza del impacto. Toma el ejemplo de los snowboarders. Se ven erguidos mientras van sobre la tabla, pero tan pronto empiezan a caer, doblan las rodillas lo más cerca del piso que pueden. Los ciclistas se ven limitados por la bici claro, pero es bueno siempre tenerlo en mente. Para disminuir el impacto, ponte lo más bajo posible cuando sientas que vas cayendo.

Practícalo. La única manera de hacer de la caída algo natural es practicándola, Hines recomienda rodar de vez en cuando para tener la idea en la cabeza. Hacerlo como acrobacia regularmente, dice, mete la barbilla hacia el pecho y déjate caer sobre el hombro, no sobre la cabeza y rueda. El judo y el kárate te pueden enseñar muchas maneras de caer. Con un poco de práctica serás el mejor y no el peor accidentado del camino.

3 Maneras para prevenir las caídas

1. Mira hacia delante. Si te enfocas en una piedra o en un árbol que quieres esquivar, lo más seguro es que le pegues. Mira hacia dónde quieres ir. Si quieres pasar entre unas rocas, mira directo a dónde quieres que la tabla valla.

2. Mantente relajado. No debes estar tenso con las articulaciones rígidas.Las rodillas deben permanecer siemple ligeramente flexionadas para absorven cualquier irregularidad del terreno o cualquier modulo. Déjate llevar con los movimientos de la tabla. Seguramente pasarás, sino, debes estar relajado y listo para enrollarte lo más rápido posible antes de tocar el suelo. Recuerda que las caídas son parte de este deporte.

3. Mantente estable. Para cualquier modulo o salto,  debes siempre permanecer centrado a la tabla y mantener la perpendicularidad o agrupación en el caso de los saltos.

Os mostramos un vídeo muy básico sobre como levantarse y caerse en el snowboard.

http://www.practicopedia.com/snowboard/como-levantarse-y-caerse-en-snowboard-12097

TrickSnowboard

Posted in Principios basicos, Tutorial nivel basico and tagged , , .

3 Comments

  1. Esto debería ser lo primero que debería aprender un snowboarder.
    Recuerdo que cuando empecé, autodidacta yo, con la primera caida de frente apoyé todo el peso con las manos y sentí un dolor fuerte en los huesos de la muñeca y de los antebrazos como si hubieran estado a punto de romperse.
    Con las siguientes caidas aprendí a repartir el peso del cuerpo entre las rodillas, palmas de las manos, antebrazos/codos y el pecho.

    Con la primera caida de espaldas descargué todo el peso en el culo y sentí el dolor intenso en la parte trasera del hueso de la cadera, seguro que cerca de fastidiarme el coxis (el último hueso de la columna, donde empezaría la cola si la tubiésemos) la fractura es muy muy dolorosa.
    Con las siguientes caidas aprendí a repartir el peso del cuerpo entre las palmas de las manos, culo y espalda.

    Un alivio hubiese sido si me lo hubieran explicado antes en lugar de 'autoaprenderlo'

  2. …por cierto, con los latigazos que me daba el cuello por el peso de la cabeza he estado dos semanas con dolores en músculos y articulaciones de la parte superior del cuerpo (hombros, homóplatos, costillas, codos, etc…) … y no me refiero a las típicas agujetas…

    Cuidado con las caidas que pueden ser el final fatal de un buen día de snow.

  3. Muy buen aporte SURCO!

    Como bien dices es algo fundamental el aprender a caerte, ya que en este deporte es normal sufrir alguna de vez en cuando. Practicarlo en una colchoneta es de gran ayuda ya que memorizas movimientos que luego tienes que hacer en alguna caida.

    Recordad que cuando estamos algo mas cansados al final del dia somos mas propensos a las caidas, por eso debemos saber cuando hay que parar.

    un saludo

Deja un comentario