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Estacion de esqui y tipos de remontes

Una estación de esquí o ski, es una zona preparada para el disfrute de la nieve. Dispone de pistas de esquí balizadas preparadas por máquinas especiales y clasificadas por colores (verdes,amarillas azules, rojas, negras) así como pistas de fondo, snowparks, boardercross, cafeterias, restaurantes y hoteles para el descanso de los usuarios Las estaciones de esquí o ski presentan remontes para el transporte de los esquiadores a zonas altas y estos son de diferentes tipos:

 

 

Tipos de remontes:

  • Cinta: Es una plataforma que se mueve parecida a las escaleras mecanicas. Es la forma más sencilla de desplazarse en una pista. Suelen encontrarse en pistas verdes.

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  • Telecuerda: Es como su nombre indica, un cuerda metalica que se va moviendo a la que tendremos que cogernos para subir la pista:

 

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  • Telebaby: Es como un telesquí pero para niños, más lento y bajito.

 

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  • Telesquí:  Un telesquí, también llamado remonta pendientes o T-bar, es un sistema mecánico para transportar esquiadores montaña arriba, por sobre la superficie de la pendiente. Por lo general es empleado en pendientes poco pronunciadas en grandes centros de esquí.El sistema consiste de un cable de acero suspendido a cierta altura que forma un lazo cerrado que circula por sobre una serie de ruedas adosadas a una serie de torretas metálicas en la ladera de la montaña, y que es accionado por un motor. Al cable se encuentran fijados un número de cables retráctiles que cuelgan desde el mismo, cada uno de estos cables individuales posee en su extremo inferior una barra en forma de T invertida (o ancla) que mide aproximadamente un metro en cada dimensión. La barra horizontal se coloca detrás de las asentaderas del esquiador, el cual posee sus esquíes calzados. De esta forma el esquiador es traccionado deslizándose sobre la nieve hacia adelante y hacia arriba de la ladera por la fuerza que se transmite a su cadera. Cada barra puede transportar una o dos personas.

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  • Telesilla: Es el metodo más utilizado junto con el telecabina y funicular para el desplazamiento de pistas de largas distancias.

Un telesilla, en algunos lugares llamada también aerosilla, es una instalación de remonte que consta de una serie de asientos (sillas) colgados de un cable de tracción que circula a una velocidad fija y está soportado por diversos pilares.

La altura del cable respecto del nivel de la nieve es como mínimo la necesaria para que un esquiador pueda pasar por debajo de las sillas sin tener que temer tocar con la cabeza los esquíes de la gente que está sentada en la silla (puesto que en general llevan los esquíes puestos). Sólo cerca de las estaciones de base y final de trayecto, el cable circula cerca del suelo, de manera que los asientos de las sillas queden a la altura de las rodillas de los esquiadores, que así podrán subir y bajar con facilidad.

Para evitar que, una vez sentados, los esquiadores se caigan de la silla, ésta dispone a menudo de un elemento de seguridad que lo impide (antiguamente era una cadena que cada uno tenía que encadenar a los laterales, actualmente es una barra inclinable y que a menudo lleva incorporada unos apoyos para los pies). El número de posibles ocupantes por silla es de entre uno y ocho, siendo los más frecuentes de 4 y 6 personas. Con el fin de suavizar el impacto de las condiciones meteorológicas adversas, a veces se instala en las sillas una especie de carcasa transparente abatible voluntariamente (así como una protección de seguridad) que tapa el cuerpo de los ocupantes (pero no los pies, que siguen a la intemperie).

 

  • Telesilla desembragable: El telesilla desembragable es el que frena tanto al subirnos como al bajarnos y cuando estamos en movimiento ascendiendo la montaña va mas rapido que el telesilla normal.

 

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  • Telecabina:na telecabina es un remonte análogo a una telesilla desembragable pero donde lo que cuelga del cable no son simples sillas a la intemperie sino cabinas cerradas o abiertas. Se trata de un remonte de movimiento continuo.El dispositivo que permite a una cabina acoplarse y desacoplarse del cable portante-motríz es la pinza desembragable, aparato que es accionado mecánicamente y consiste de un cuerpo con ruedas, que permite el desplazamiento de la pinza sobre rieles en las estaciones, una mandíbula fija y otra móvil, vinculada a una palanca también dotada de ruedas, y que ejerce una presión constante contra la mandíbula fija por medio de resortes, barras de torsión o arandelas comprimibles. Además cuenta con una superficie de frote, la cual en las estaciones entra en contacto con una batería de neumáticos que giran a distintas velocidades, y que le permiten a la pinza (y por tanto a la cabina en su totalidad) desplazarse cuando no está siendo movida por el cable.Cada estación tiene una polea de gran tamaño (alrededor de los 4 metros) que se encarga de dar la forma de bucle al cable portante-motríz. Asimismo, una estación debe ser la motríz, es decir la encargada de hacer que el bucle de cable gire, y la otra debe ser de tensión, y debe encargarse de que el cable tenga la tensión adecuada para una buena tracción. También puede darse que la estación motríz tenga a su cargo la tensión, siendo la segunda estación de retorno simple.

Telecabina en un contexto no alpino (Expo de Hannover) que sigue dando servicio en la Selva Negra como Telecabina del Belchen.1

La polea motríz está acoplada sobre un reductor que luego va acoplado a un motor eléctrico que acciona el sistema. Además hay acoplamientos para equipos de funcionamiento de emergencia, como motores hidráulicos o diésel. La polea de tensión está montada sobre un carro, el cual se desplaza sobre unos rieles. La tensión se efectúa por medio de contrapesos de concreto o de brazos hidráulicos de gran tamaño, que tiran del carro que porta la polea, logrando una tensión adecuada, y encargándose de mantenerla constante, independiente de la carga que lleve el remonte.

Existen tres áreas definidas en una estación de telecabina: la rampa de aceleración, la rampa de ralentización y el contorno o área de embarque. En las rampas de aceleración y de ralentización es donde el embragaje ocurre, y es donde las cabinas son aceleradas o deceleradas por medio de las baterías de neumáticos, los cuales poseen velocidades progresivamente más rápidas o más lentas. Estas baterías de neumáticos son movidas por un motor eléctrico independiente o por una toma de movimiento, que utiliza la misma energía cinética del cable portante motríz para funcinonar. Las distintas velocidades en los neumáticos se logran a través de juegos de engranajes, correas y poleas.

En el contorno, el mecanismo de desplazamiento de las pinzas/cabinas es el mismo (neumáticos), pero la velocidad es reducida (alrededor de los 30 cm por segundo). Es en esta zona que las cabinas se abren y se pueden embarcar y desembarcar. Esta zona es accionada por un motor eléctrico que funciona con sensores de espaciamiento. Si hay alguna irregularidad en el espaciamiento de las cabinas, éste mecanismo de encarga de corregir ese defecto acelerando o deteniendo temporalmente las cabinas, para que la distancia entre vehículos sea regular. Una vez la cabina ha pasado por el contorno, las cabinas se cierran y comienza la aceleración del vehículo hasta que éste ha alcanzado la velocidad del cable (que puede ser de 4 a 6 metros por segundo dependiendo del remonte). En ese momento la palanca de la pinza es accionada por una rampa o cama de embragaje, y la pinza es cerrada sobre el cable. Todo esto ocurre en una fracción de segundo.

Una vez en línea, el cable es mantenido en altura por las torres o pilonas de sustentación, las cuales pueden ser de dos tipos:

  • de soporte, que sustentan el cable
  • de compresión, que empujan el cable hacia abajo para adaptarse al perfil del terreno que se está sobrevolando.

 

Existen además pilonas de soporte-compresión, que cumplen las dos funciones.

Las torres constan básicamente de una pilona o pilar, de un travesaño y de dos balancines, uno para cada sentido de circulación, que son trenes de poleas que se encargan de sustentar o comprimir el cable. Estos trenes son articulados de a pares, para que se adapten lo mejor posible a la forma del cable, y para que al paso de una pinza sobre o bajo las poleas, el impacto se absorba para minimizar las sacudidas y el riesgo de descarrilamiento.

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  • Funicular:

Se denomina funicular (del latín funicŭlus, “cuerda”) a un tipo especial de ferrocarril utilizado para salvar grandes pendientes. No se debe confundir con los ferrocarriles dotados de planos inclinados. Circula sobre raíles y normalmente dispone de dos cabinas enlazadas por un cable de acero sobre una vía de ferrocarril, a modo de ascensor inclinado, de tal forma que mientras un vehículo sube el otro baja, lo que permite aprovechar la energía potencial del que queda en la parte superior para subir el inferior a la vez que se frena el que está bajando.

Los vagones suelen compartir la misma vía salvo en el punto medio, donde se bifurca para que puedan pasar a la vez. Los vehículos carecen de motorización propia, ya que el movimiento lo imprime un motor que acciona una gran polea, que a su vez mueve el cable de tracción. No obstante, los vehículos van dotados de varios sistemas de frenado, tanto de servicio como de urgencia, este último en caso de fallo en las instalaciones (rotura o disensión del cable, etc.) o en los vehículos.

 

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En el próximo articulo hablaremos sobre los diferentes tipos de pistas de esqui y haremos una clasificación de todas las estaciones de la península.

 

 

 

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