Baqueira-Beret-la-estacion-de-mayor-prestigio-de-todo-el-Estado

Mejores estaciones de esqui de España y Andorra

Tras numerosas encuestas en diferentes foros y redes sociales nos hemos juntado con un buen numero de clasificaciones de lo que para los usuarios son las 10 mejores estaciones de esqui de la peninsula. Lo primero decir que dentro de la gente que nos respondio a esta encuesta se encontraban tanto esquiadores como snowboarders y de diferentes niveles. Para considerar la calidad de una estación sobre todo lo que mas se valora es su calidad de nieve, variedad de pistas, calidad de remontes y servicios. Últimamente sobre todo en freeskiers y snowboarders esta aumentando la valoración de una estación por su snowpark y que creemos que sera el futuro de muchas estaciones peninsulares. Solo debemos observar centros de esqui de EEUU o del resto de Europa.

 

Sin más rodeos vamos a esta clasificación y empezaremos por la última del top tep:

 

10-MASELLA

 

la-masella-300x292

 

Al igual que La Molina esta estación de esquí está situada en la comarca de la Cerdaña, con una cota máxima superior a los 2.500 m en La Tossa d’Alp, desde la cual se puede disfrutar de unas emblemáticas e impresionantes vistas.

 

Por su proximidad a la estación de Esquí de La Molina, siempre ha sido posible esquiar en ambas estaciones sin tener que realizar desplazamientos en algún otro medio de transporte, desde hace varios años y gracias al proyecto Alp 2500, por una pequeña cantidad de dinero más en la adquisición del forfait, se puede disfrutar de la práctica del esquí de forma conjunta en ambas estaciones, así de esta manera, el dominio esquiable se amplia considerablemente y de una forma clara hasta bastante más allá de los 100 kilómetros de pistas.

Dispone de uno de los sistemas de innivación artificial más grandes de España. También hay una escuela de esquí y snowboard de una calidad y capacidad acorde a la gran importancia de la estación de esquí, hay varios restaurantes y cafeterías en los núcleos y también en las pistas. En el núcleo de Masella también hay tienda de alquiler de material, hotel, jardín infantil para los más pequeños, etc.

 

Os adjuntamos su pagina web:

http://www.masella.com/es/home

 

 

9-BOI TAULL

 

Boi-Taull_pistemap_full

 

Situada en el Pirineo de Lérida, la estación de esquí de Boí Taüll Resort, ofrece al esquiador todo lo necesario para disfrutar de su deporte favorito al máximo nivel. Con las cotas más altas del Pirineo (2751 metros cota máxima y 2020 metros cota mínima) y una privilegiada situación encarada al norte, la estación garantiza una nieve de excelente calidad. Además, ofrece un completo dominio esquiable con 10 pistas verdes, 7 azules, 26 rojas y 9 negras, algunas con desniveles de hasta 750 metros y sin pistas horizontales. Y todo sin colas ni masificaciones, lo que permite disfrutar de una experiencia única. Boí Taüll Resort también dispone de la freexperience, uno de los snowparks más completos del Pirineo. Boí Taüll con sus 2020 metros de altitud de cota mínima, se convierte en la estación de esquí pirenaica con más metros de altitud de cota mínima.

Dispone de multitud de servicios, parking con 1500 Plazas, restaurantes, cafeterías, dos escuelas de esquí, servicio de alquiler de material de esquí y de snowboard de 500 m2, reparación de material, helipuerto, servicio médico, zona infantil, …

 

También existe la freeXperience, una zona dedicada exclusivamente al snowpark, realmente muy recomendable desde TrickSnowboard.

 

http://www.boitaullresort.com/

 

 

 

8-CANDANCHU

 

Candanchu_pistemap

 

La estación de esquí de Candanchú se encuentra en el Pirineo aragonés, junto al río Aragón y a 1 km del Puerto del Somport, frontera con Francia. Vecina de la estación de Astún, se encuentra a 27 km al norte de la ciudad de Jaca. En la margen derecha del río Aragón, junto al puente de Santa Cristina, se encuentran las ruinas del Hospital de Santa Cristina de Somport, una hospedería para los peregrinos del Camino de SantIago.
En la actualidad, a pesar de ser la más antigua estación de esquí española, no es de las más modernas ni extensas. Se ha convertido en una estación de marcado carácter familiar, ya que dispone sin duda de una de las mejores zonas para esquiadores principiantes del mundo. Esto se encuentra en la zona llamada Tobazo Bajo – Pista Grande, en la que junto a una gran cafetería en la base de la estación, se encuentran 8 pistas verdes, y 2 azules, situadas de tal forma que los padres o familiares pueden ver a sus hijos o adultos aprendiendo, sin ningún problema. Además Candanchú puede presumir de que nunca cerrará al público por cuestiones meteorológicas, ya que esta zona está resguardada completamente del viento debido a su orografía. Candanchú destaca por sus paisajes de ensueño. Es, sin duda, una de las estaciones de esquí más bonitas de España. Además de contar con la gran zona de debutantes, cuenta con pistas negras y rojas e itinerarios fuera de pista famosísimos, destacando el Tubo de la Zapatilla y Loma Verde, indicados sólo para expertos. Fuera de la temporada de nieve podemos disfrutar de otros deportes como la escalada o el senderismo con importantes rutas como la GR11, la senda de Camille, o el camino de Santiago. También observación de aves o una rica variedad de fauna y flora salvaje, siendo común el avistamiento de sarrios o la flor de nieve típicos de esta zona del pirineo.

 

Candanchú tiene un clima de alta montaña debido a su altitud, que oscila de 1490 a 1600 metros, por lo que le caracterizan temperaturas máximas bajas y mínimas muy gélidas, con amplitudes térmicas usualmente bastante altas.

 

Con olas de frío se han llegado a -25 °C (febrero de 1956) y con olas de calor a 31°C (agosto de 2012), lo que le asigna una oscilación térmica absoluta de 56ºC. La temperatura media de las mínimas en enero es de -5°C y la temperatura media de las máximas es de +2 °C, lo cual significa que muchos días la máxima se sitúa bajo cero, mientras que en julio la media de las mínimas es de 8 °C y la media de las máximas de 19 °C.

 

Las precipitaciones son muy abundantes, más de 2.000 litros. Sobre todo están concentradas en invierno, en forma de nieve. En Candachú se registran en torno a 180-200 días de precipitación, de los cuales, aproximadamente 100-120 son en forma de nieve. La temperatura media anual oscila entre 5.0 y 5.5 °C. En Candanchú ha llegado a nevar todos los meses del año, incluso en julio y en agosto, y también se ha llegado a mínimas de hasta -2 °C en julio y -3 °C en agosto.

 

Candanchú destaca también por la facilidad para verse envuelto en nieblas, que remontan el valle del Aspe hasta alcanzar la urbanización en los numerosos días con viento proveniente del Norte.

 

En resumen, Candanchú es un sitio bastante frío para su modesta altitud, que oscila de 1490 a 1600 metros y un sitio realmente húmedo y con tiempo muy frecuentemente desagradable y fresco. Candanchú es realmente húmedo gracias a su relativa proximidad al Mar Cantábrico y su cercania a la vertiente Norte geográfica que le hace estar muy afectado por los frentes de Noroeste, Norte, Noreste y Este, teniendo cierta influencia oceánica. Las mayores nevadas se registran con frentes de Noroeste.

Ofrece todos los servicios de una estación de esquí: remontes con una capacidad de 21.300 esquiadores/hora, enfermería, escuela de esquí, además de escuela para monitores. Diversos puntos de restauración en toda la estación, alquiler de material, guardería, etc. Al final de la silla del Tobazo se encuentra la cafetería Tobazo. Es la escuela de esquí más antigua de España. Además, cuenta con un completo circuito de Esquí de Fondo, y un campo de Biatlón. En Candanchú se ubica el campamento de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales, con base en el acuartelamiento San Bernardo, de Jaca, y su función es la enseñanza de vida y movimiento en montaña para unidades y mandos.

 

7-FORMIGAL

 

Formigal_pistemap_full

La estación de esquí de Aramón Formigal está situada en el municipio pirenaico de Sallent de Gállego, en el paraje de Formigal junto a la urbanización del mismo nombre, en Huesca.Se encuentra situada en los parajes del Valle de Tena en Huesca. El núcleo original de la misma surgió alrededor del valle de Izas, aunque las primeras extensiones serían hacia el sur, el valle de “Tres Hombres”, luego llamado Crestas. Las siguientes ampliaciones serían hacia el Norte, hacia la frontera con Francia, abriendo la estación a los valles de “Anayet” (1997) y “Portalet” (2006). Hoy en día, con la ampliación realizada para la temporada 2007-2008, esta espectacular estación con 137 kilómetros de pistas, 1 pista de trineos, 1 circuito de raquetas e itinerarios nuevos fuera de pistas. Además, como todas las estaciones de Aramón, está plagado de restaurantes.

Ofrece los servicios habituales de una estación de esquí: remontes (con capacidad de 30.054 esquiadores por hora), enfermería, escuela de esquí, alquiler de material, restauración, etc.

 

Además dispone de 3 pistas especiales: Snow Park, Video Slalom y Tubers.

 

A partir del 2006 se comienzan a realizar actividades en verano en la zona de Anayet con un telesilla operativo y la instalación de un parque infantil. Además se ha cambiado el antiguo telecabina por un telesilla.

 

 

http://www.formigal.com/

 

6-ASTUN

 

mapa_7

 

La estación de esquí de Astún está situada en el Pirineo Aragonés (España), en el término municipal de Jaca . Está comunicada con esta ciudad por 33 km de la N-330. A sus pies se encuentra la urbanización de las pistas, que contaba con 6 habitantes en 2012.

La estación de esquí de Astún, vecina de Candanchú y cerca de la frontera con Francia, dispone de 42 km en pistas esquiables. Su pico más alto es La Raca, de 2.300 metros de altitud y un desnivel de 300 metros. A su alrededor se ha creado una ciudad para atender a los clientes, con hoteles, restaurantes, tiendas de equipo especializado…

 

La estación se puso en marcha el 18 de diciembre de 1976, con sólo dos telesillas, uno a La Raca y otro a Sarrios. Desde aquel momento se ha ido ampliando tanto en pistas e instalaciones de esquí como en servicios. Actualmente la estación ocupa dos valles de alta montaña: La Raca – Sarrios y Truchas, cada uno de los cuales es accesible desde la base mediante un telesilla.

 

Desde el año 2009 es posible comprar un abono conjunto entre ésta y la estación de Candanchú, conectadas por autobús y que ponen a disposición del esquiador 80 km de pistas.

En invierno ofrece todos los servicios de las estaciones de esquí: remontes, enfermería, restauración y escuela de esquí. Pero en verano también se mantienen abiertos varios telesillas como el de “Los Lagos” que accede hasta la zona de Truchas. En la zona se ofrecen excursiones y actividades como senderismo, descenso de barrancos, ráfting, BTT, escalada, etc.

 

 

https://www.astun.com/es/inicio

 

5-SIERRA NEVADA

 

mapa_4

 

Antes de nada decir que en Sierra Nevada tienen un increible proyecto de freestyle para la temporada 13/14 con el snowpark mas impresionante que jamas ha habido en la peninsula. os dejamos el vídeo:

 

Sierra Nevada es un macizo montañoso perteneciente al conjunto de las Béticas, concretamente a los sistemas Penibéticos. Está situada en Andalucía, España, extendiéndose por la zona centro-este de la provincia de Granada y parte del centro-oeste de la provincia de Almería. Es el macizo montañoso de mayor altitud de toda Europa occidental después de los Alpes. Su altitud máxima se alcanza en el pico Mulhacén, de 3.482 msnm.

 

La Estación de Esquí y Montaña de Sierra Nevada está situada en el Parque Natural de Sierra Nevada, en el Sistema Penibético, en los términos municipales de Monachil y de Dílar (partido judicial y provincia de Granada, España). Fue conocida durante sus primeros años como Estación de Esquí Solynieve, nombre ya en desuso.

La estación fue sede del Campeonato Mundial de Esquí Alpino de 1996, así como de varias pruebas de la Copa del Mundo de Esquí Alpino, de cuya competición acogió su primera final en el año 1977. Además, ha sido candidata como sede principal a los Juegos Olímpicos de Invierno.

La Federación Internacional de Deporte Univesitario (FISU) ha encomendado a esta estación de Sierra Nevada la celebración de la Universiada de Invierno Granada 2015 -si bien, en las pistas de esquí de fondo del Puerto de La Ragua también tendrán lugar algunas pruebas, como asimismo en la propia capital granadina-. Sucede así a la estación eslovena de Marbor, encargada de la de 2013, recogiendo el testigo de la estación turca de Erzurum, que la ha celebrado en 2012.

En mayo de 2012, Sierra Nevada ha sido designada sede de los Campeonatos del Mundo FIS de Snowboard y Freestyle 2017 por el consejo de la Federación Internacional de Esquí (FIS), máximo organismo mundial de los deportes de invierno, durante el congreso celebrado en Kangwonland (Corea del Sur). Sierra Nevada sucederá en la organización de estos campeonatos a la estación canadiense de Quebec 2013 (Snowboard) y la noruega Voss 2013 (Freestyle), y a Kreischberg (Austria) que en 2015 será el primer centro invernal que celebrará unificados los mundiales de Snowboard y Freestyle.

En marzo de 2013, Sierra Nevada organizó la final de la Copa del Mundo de Snowboard y Freestyle 2013.

Sierra Nevada es la estación de esquí más meridional de Europa y la de mayor altitud de España. Por estas características suele ser ideal para la práctica del esquí, debido al buen clima y a la excelente calidad de su nieve. Dista 27 km de la ciudad de Granada por la carretera A-395, y se encuentra a menos de 100 km de Motril, en la costa granadina, pudiéndose disfrutar así de la montaña y el mar en el mismo día, dado que el recorrido en automóvil puede realizarse en poco más de una hora.

Junto a la estación de esquí hay una urbanización, Pradollano, que con sus 2.100 msnm de cota más baja, es el núcleo urbano más alto de Andalucía y sólo comparable a las estaciones de esquí de los Pirineos.

 

http://sierranevada.es/

 

4- GRANVALIRA

 

GrandvaliraElTarter_pistemap_full

 

Grandvalira se constituyó en el invierno de 2003 como resultado de la fusión de Pas de la Casa – Grau Roig y Soldeu El Tarter. En el 2007 Pas de la Casa – Grau Roig celebró el 50 aniversario. En el año 1956 Francesc Viladomat instaló el primer telesquí al pie del Coll Blanc, que podía transportar 450 esquiadores cada hora. Posteriormente telesquis Viladomat fue absorbida por Saetde (Hble. Comu d´Encamp, Albareda , Villeró, Delsol, entre otros ). Así, la estación se fue ampliando hacia el Circo de Pessons y hacia la zona del Cortals d’Encamp.

Los primeros cañones de nieve artificial se instalaron en 1985 en la Estación esquí Pas de la Casa – Grau roig y en el 1997 el primer telesilla desembragable de seis plazas de los Pirineos.

 

Este año han apostado aun más si cabe por el freestyle como podreis ver en la revista on line snowplanet sobre Granvalira:

http://www.snowplanetmag.com/article/novedades-freestyle-en-grandvalira/#.UnyV2iSPUXw

 

http://www.grandvalira.com/

 

3-CERLER

 

mapa_9

 

En el lugar numero tres tenemos una estación no muy grande pero posiblemente con el mayor encanto de todas, tranquilidad y amabilidad se respira por todos los lados de Benasque.

 

Cerler es la estación de esquí alpino más alta del Pirineo Aragonés. Está situada en pleno corazón del Valle de Benasque, rodeada de bosques de pinos y 60 picos de más de 3000 metros, entre ellos, el Aneto, techo de los pirineos.

Goza de uno de los mayores desniveles esquiables de toda la cordillera, oscilando entre los 1500 metros de la base y los 2700 del Pico Gallinero. La mayoría de la estación se encuentra entre los 1900 y los 2700 metros. En esta estación hay todo tipo de pistas, desde principiantes, hasta para expertos. También hay todo tipo de restauración.

Cerler es una de las mejores estaciones de la zona sur del Pirineo. Es la reina indiscutible en innivación natural con temporales de suroeste. Por el contrario, los de norte no le llegan, y cuando son lo suficientemente fuertes, vienen con tanto viento que la estación rara vez mejora la situación de sus pistas. Esto le hace una estación enormemente dependiente de los vientos del sur. Dichos vientos suelen ser templados, y se dan más en otoño y primavera, por lo que la altitud de la estación pasa a ser crucial a la hora de recoger nieve.

 

http://www.cerler.com/

 

2-VALLNORD

vallnord-HD

 

Vallnord tiene una de las mejores zonas para el freeride en Ordino y un snowpark muy fino en manos de ASP:

http://www.vallnord.com/es/actividades-y-servicios/modalidades/freestyle/asp-snowparks

 

 

Vallnord es una estación de esquí alpino del Principado de Andorra. Concretamente se encuentra en las parroquias de la Massana y Ordino.El año acabo aquí la 11 estapa de la Vuelta a España.El actual dominio esquiable es el resultado de la fusión comercial de les antiguas estaciones de esquí de Pal-Arinsal Mountain Park y Ordino-Arcalís. La unión se produjo la temporada 2004-2005.

Vallnord dispone de 1.149 hectáreas con capacidad para 48.210 personas/hora, en un total de 89 km repartidos en 66 pistas: 7 pistas negras, 27 rojas, 22 azules, 10 verdes y 6 pistas de eslálom.

Los sectores de Pal-Arinsal no tienen conexión directa con el sector de Ordino por circuito de esquí ni por telecabina o teleférico, mientras que los dos primeros están unidos vía teleférico.

 

 

http://www.vallnord.com/es

 

1-BAQUEIRA BERET

 

Baqueira-Beret-la-estacion-de-mayor-prestigio-de-todo-el-Estado

 

BAQUEIRA ALPIN 09-10 VX TRAZ OK

 

 

Baqueira ha sido la gran ganadora de las encuestas todo debido a esto:

 

Baqueira Beret es la mayor estación de esquí de España con una capacidad de transporte de 57.983 esquiadores/hora, una superficie esquiable de 1.922 ha., 120 kms. de pistas pisadas, 14 kms. de itinerarios y 1.000 metros de desnivel.

Baqueira Beret, inaugurada el 6 de diciembre de 1964, está situada en el bellísimo Valle de Arán, provincia de Lérida y desde el año 2003 parte de sus pistas discurren por el valle vecino, Alto Aneu, al otro lado del Puerto de la Bonaigua.

Es la única estación española ubicada en la vertiente norte del Pirineo. Esto le favorece en cuanto a abundantes nevadas y la calidad de su nieve.

Esta estación recibe cada invierno personalidades y famosos que la escogen para pasar sus vacaciones de invierno al disponer de una oferta de gran calidad, así como de sus cuidadas pistas y paisaje alpino. Su oferta hotelera, aparte de hoteles de cuatro y cinco estrellas, tiene alojamientos que se adaptan a todo tipo de presupuestos, restaurantes (más de 200), actividades après-ski, tiendas y unas galerías comerciales muy selectas a pie de pistas.

Baqueira Beret cuenta con tres áreas claramente diferenciadas: Baqueira, Beret y Bonaigua. Dispone de una red de modernas instalaciones y pistas para todos los niveles, amplias en su mayoría y otras que descienden entre árboles, algunas ya famosas como Luis Arias, Tubo Nere o el itinerario Escornacrabes. El fuera de pistas es inagotable. En la revista anual Paraísos de Nieve de invierno 2010/11 han publicado un extenso reportaje de 10 páginas sobre ello.

Desde la estación se ven cumbres de montañas que superan los 3.000 metros de altura como Maladeta y Aneto. La oferta alternativa al esquí es amplia: paseos en trineos tirados por caballos o por perros, excursiones al pueblo semiabandonado Montgarri, esquí de fondo y excursiones con raquetas y motos de nieve.

Desde su creación ha experimentado un importante crecimiento y la calidad de sus pistas y de sus servicios la han convertido en una estación de referencia más allá del territorio español.

El núcleo de Baqueira cota 1.500 ha recibido la última gran inversión, en 2009, con la puesta en marcha de un estacionamiento subterráneo de 1.500 plazas con acceso directo al telecabina Baqueira y a las galerías comerciales de la nueva urbanización Val de Ruda.

Baqueira Beret tiene un momento de potencia de 17.647 Kms./esq./h., siendo la única estación española de “tamaño muy grande” según el criterio aplicado en Francia (1er mercado mundial de esquiadores) y se situaría entre las 14 primeras estaciones de esquí del país vecino.

Se calcula multiplicando, para cada remonte, el desnivel medido en kilómetros por la capacidad de transporte en esquiadores/hora.

Como próximo proyecto (aún sin fecha) tienen la instalación de un nuevo telesilla desembragable que mejorará la conexión entre las zonas de Baqueira y Beret añadiendo 4 pistas más a la estación.

 

Os dejamos su enlace al area destinada al freestyle para la temporada 13/14

 

http://www.baqueira.es/estacion/snowparks/

 

http://www.baqueira.es/

 

 

 

TrickSnowboard 2013. estaciones de esqui mas importantes. Mejores estaciones de esqui.  Mejores estaciones de ski. Best ski resort Spain

 

Posted in estaciones de esqui and tagged , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario