Una vez tratado el tema del daño solar, poco más podemos comentar de unas buenas gafas para la nieve (desde el punto de vista óptico), puesto que lo importante es que nos brinde protección ocular frente al sol. Eso sí, vamos a nombrar otras razones por las que es necesario llevar puestas las gafas en una jornada de montaña:
Principalmente todo aquel que va a practicar deportes de nieve va equipado con unas gafas. Podemos decir que es que forma parte del “protocolo” a seguir en la indumentaria deportiva. Un tema que tenemos que ir pensando al adquirir unas buenas gafas para la practica de nuestros deportes de invierno es que ademas de ser bonitas tengan un buen sistema de ventilación para que no se empañen. Actualmente algunas marcas estan trabajando consistemas anti vaho como Essilor con su nueva lineas antifog. Interesantes para ponerlas en nuestros suplementos graduados que añadiremos a nuestra gafa de ventisca, como veremos más abajo del artculo.
Con las gafas evitaremos otra de las principales funciones de las gafas en la visión deportiva: el evitar la invasión de cuerpos extraños en el ojo, como insectos, nieve, o peor aún, piedras o cualquier otro objeto peligroso, que nos pueda hacer perder la visión, en el peor de los casos. Por tanto conviene que la lente sea de un material resistente a impactos, como policarbonatos, orgánicos endurecidos con grosores especiales, trivex (hasta seis veces más resistente que el policarbonato), etc.
Por la comodidad que ofrece, y más en la montaña donde el frío haría insoportable ir con los ojos desnudos. Además el frio afecta a la lágrima.
Al ser un deporte donde la velocidad alcanzada es superior a los 10 km/h, la lagrima se evapora muy rápidamente, produciendo sequedad ocular, con su respectiva incomodidad ocular. En el caso de los usuarios de lentes de contacto es esencial el uso de gafa de ventisca para que la evaporacion lagrimal sea menor. Es recomendable el aporte de lagrima artificial durante la practica deportiva.
Seria interesante el probar diferentes tipos de lentes de contacto pero las mas recomendables seria de hidrogel de silicona ya que tiene un buen paso de oxigeno. Ademas muchas lentes de contacto tienen filtro UV con lo que nos daria una proteccion añadida.
-En personas que tienen alguna ametropía (miopía, hipermetropía…) existe la posibilidad de graduar las lentes de las gafas acorde a su defecto visual. Es una opción muy cómoda y usual. Existe muchos y diversas formas de graduar las gafas de ventisca pero el más comun es utilizar un suplemento que va unido a la gafa de ventisca como se puede observar en la siguiente foto:
Quedando aparentemente una gafa de ventisca normal, tenemos en el mercado diferentes marcas donde cada una utiliza sus tipos de suplementos graduados. Como se puede observar en la siguiente foto:
TrickSnowboard University. Vision deportiva en la nieve