Freestyle Snowboard

Entre tanto vídeo de snowboard y manual os vamos hoy en TrickSnowboard a hablar que es el freestyle en el snowboard.

Cuando la mayoría de la gente piensa en snowboard, está pensando en freestyle. Y es que el freestyle es la disciplina de snowboard más conocida , especialmente entre los principiantes, sin duda, por su espectacularidad.
Es la disciplina en la que podrás disfrutar de los mejores trucos de snowboard. Pero esto es solo una parte de lo que es el snowboard.

Realmente todo principiante se imagina haciendo grandes saltos en el snowpark y piruetas acrobáticas al alcance sólo de los más temerarios. Y es que la imagen de un freestyler es la de realizar grandes saltos y utilizar el half pipe o los rails. Pero ojo, antes de realizar estos saltos de ensueño hay que aprender a manejar muy bien nuestra tabla de snowboard.De ahi que la técnica base sea tan importante ya que sin eso sera como levantar una casa sin cimientos.


El concepto de freestyle es como bien dice su nombre estilo libre y aquí debemos hacer una reflexión. Ultimamente observo que lo que se hace en freestyle es la repetición de trucos por los más jóvenes copiando a los “pros” o gente de más nivel. La esencia de freestyle es algo más, es descubrir nuevos trucos y formas de realizarlos, es en definitiva inventar snowboard.

Los freestylers utilizan tablas de snowboard relativamente cortas y anchas, maniobrables y suaves en la flexión para conseguir hacer giros y saltos con facilidad. Son también, en general, simétricas o twin tip, para poder descender la montaña tanto de frente como en switch (a pie cambiado), aunque también pueden ser direccionales, es decir, con la cola más rígida y estrecha que el nose. Por sus características son tablas muy sensibles a los movimientos del rider, por lo que son las ideales para aprender. Con ellas se utilizan botas y fijaciones “soft” es decir mas blandas. La flexibilidad tanto en botas como tablas debe ser muy alta para poder realizar diferentes trucos de snowboard.


Os pondremos  los diferentes tipos de Freestyle:

  • Half-pipe: (Medio-tubo) Se practica dentro de un half-pipe, un medio tubo de nieve de paredes altas y verticales dispuesto en una pendiente de desnivel medio y en la que los riders tratan de realizar todas las acrobacias posibles saltando más allá de los bordes de éste. Se complementa con el Super Half-pipe, que es de mayor anchura entre muros, y con transición entre ellos mas suave. Es una disciplina muy difícil y en la que se suelen utilizar tablas y fijaciones muy duras y reactivas que permitan un control total. Esta modalidad es olímpica. Se construyen los muros con accesorios muy caros para las maquinas pisa-pistas, por eso son tan escasos en España o en lugares con poca tradición freestyle.

 

  • Slopestyle: El slopestyle se practica en una pista en la que hay dispuestos varios módulos como saltos, barandillas y cajones sobre los que el rider trata de hacer en una bajada todos los trucos posibles. Será disciplina olímpica a partir de los Juegos Olímpicos de Invierno 2014.

 

  • Big Air: (Salto grande) Esta modalidad consiste en varios intentos de un solo salto gigante (de varios metros de altura y con generalmente más de 20 metros de plano antes de la recepción) en el que los riders tratan de hacer sus mejores acrobacias en un único salto.

 

  • Jibbing: Se conoce por Jibbing a deslizar sobre barandillas y cajones con el snowboard.

 

  • Quarterpipe: El rider se tira a toda velocidad contra un cuarto de tubo de nieve saltando hacia arriba lo más alto posible y tratando de realizar la mejor acrobacia durante su vuelo, o, en algunas ocasiones, de llegar más alto que nadie.

 

 TrickSnowboard. Vídeos de snowboard. Aprende snowboard con la mejor web de freestyle en castellano.

Posted in Principios basicos and tagged , , , , , , , .

Deja un comentario