Psicologia en snowboard parte 2

Os presentamos en TrickSnowboard un grandisimo articulo sobre el poder de la mente, como debemos manejar nuestra mente y como nos puede llevar a un nivel superior.

Hoy en día cada vez son más numerosos los deportistas que aplican estrategias psicológicas para conseguir realizar un truco o una serie de ellos.

 

 

De hecho muchos riders utilizan estas técnicas de una manera intuitiva basándose en su propia experiencia. En otros deportes de salto como en el atletismo, en la natación o en la gimnasia son muy utilizadas desde hace tiempo.Y en la actualidad, de su uso puede beneficiarse el snowboard.El objetivo de estos artículos es de poner al alcance de todos vosotros su conocimiento y aprendizaje.Entre las habilidades psicológicas que más se utilizan en la práctica del snowboard se encuentran la autorregulación del nivel de activación (n.a.), la práctica de la visualización, entrenamiento en concentración y control de la atención, control de pensamientos negativos.

Para que sirve el nivel de activación.¿Qué ha pasado para que te fueras al suelo cuando estabas ejecutando ese truco de flat que tenías tan currado? ¿Como es posible que hayas vuelto a pasarte de velocidad en el salto, cuando intentabas ese FS 5 que todavía no has conseguido?Estos casos ocurren a diario cuando ripas con los colegas.Y la causa hay que buscarla en el estado de alerta, la tensión y la excitación en la que se encuentra nuestro organismo cuando ejecutamos un truco.El extremo inferior de nuestro n.a. corresponde con un estado de máxima calma y relajación.

En el otro extremo nos encontraremos con un estado de máxima tensión, alerta y excitación.Si eres capaz de identificar y propiciar tu n.a. óptimo te permitirá encontrarte en las mejores condiciones psicológicas.Pensar que para realizar el mismo truco, dos riders diferentes necesitaran encontrarse en un n.a. diferente para planchar el truco.Esto es debido a las diferencias individuales.Y que incluso para nosotros mismos el n.a. “optimo” para rendir mejor no será el mismo cuando vayamos a realizar un buen ollie que cuando nos dispongamos a hacer un fs 360.

La visualización te ayuda.¿Cuántas veces habéis oído a vuestros monitores que practicarais en la moqueta los trucos nuevos, antes de ponerlos en práctica en el park? De esta manera mejoras tu técnica.En la parcela psicológica, con la visualización cambias la moqueta por una silla. Este tipo de práctica tiene una ventaja. Tu mente es una montaña portátil: podrás practicar en cualquier lugar y en cualquier momento. Pero ¿como puedes prepararte mentalmente ante el nuevo reto que vas a afrontar, una vez que te pongas las botas y salgas de la moqueta calentita?Visualizando, la principal característica esta en imaginarnos a nosotros mismos realizando ese truco, como si realmente estuviéramos viviendo esa situación, viendo el bote y todo lo que le rodea, oyendo el crujido de la nieve debajo de nuestra tabla y notando las sensaciones presentes en la realidad (viento en la cara,frío en la nariz,etc).

Muy importante que utilicemos el tiempo del vuelo y el espacio hasta la recepción, en la misma medida que en la situación real. Así lograremos grabar una rutina en nuestro cuerpo que hará que los movimientos se sucedan sin pensar en ellos.A pesar de tratarse de un trabajo a largo plazo y además tener previamente que entrenar en técnicas de relajación, la visualización nos facilita el aprendizaje de nuevos trucos y el perfeccionamiento de otros.

 

 

Controla tu atención.Porque resulta decisiva en estar alerta, tomar decisiones y actuar a tiempo y con precisión.O es lo mismo, cambiar sobre la marcha la maniobra que nos disponíamos a realizar por falta de velocidad y salvar que continuar ejecutándola y mochar.Utilizamos una atención más consciente cuando se trata de aprender trucos nuevos o perfeccionarlos. Cuando lo que hacemos es un uso óptimo de toda la lista de trucos que sabemos ejecutar, entonces estamos usando una atención más automática, objetivo de la competición.Seleccionar con acierto lo que en cada momento debemos atender, lo conseguimos empleando con exactitud los distintos enfoques de la atención posibles: interno-reducido, interno-amplio, externo-reducido, externo-amplio.

Puedes trabajar el control de la atención con rutinas y planes de objetivos prioritarios con anticipación de interferencias.Que el coco no te coma.Que me la doy, me la voy a dar, choff, me la pegue. Venga nadie nace profeta. ¿Seguro que no eres un poco culpable y que con tus pensamientos has propiciado darte la torta?Yo estoy seguro que esos pensamientos lo único que han conseguido es que desviaras tu atención de lo que estabas haciendo.Prevenir y controlar estos pensamientos esta en tu mano, siempre que dispongas de las habilidades adecuadas. La auto-detección del pensamiento será tu aliada.Y si además utilizas un auto-dialogo interno para reestablecer la atención en lo que estabas haciendo, lograras controlar la situación

Bibliografia: 
– Luis Sánchez Monday; Psicología deportiva, habilidades psicólogicas aplicadas al freestyle; 08 de January de 2007
– www.muscularmente.com
 
Fuente:  http://www.conunpardejamones.com/uncategorized/siempre-con-cabeza/
 
TrickSnowboard. Psicologia Freestyle snowboard

Esto lo iremos desgranando y viendo las diferentes partes de la psicologia en snowboard

 

Tutorial de snowboard patrocinado por Thank You Shop , tu tienda de snowboard.

Snow board. Videos de snowboard con TrickSnowboard.

Posted in Psicologia deportiva and tagged , , .

Deja un comentario