Nivel de activación

Activación fisiológica y psicológica:

Estar bien, preparados, para ejecutar una tarea deportiva depende esencialmente de dos factores: Por una parte, el nivel de activación fisiológica que consideremos óptimo para la ejecución. Esto conlleva una serie de variables fisiológicas que cuando alcanzan cierto nivel facilitan la ejecución: tasa cardiaca, profundidad de respiración, segregación de adrenalina, contracción pupilar, etc…Cuando estas “tasas” alcanzan el nivel idóneo (diferente para cada deporte y para cada persona), nuestra ejecución resulta más efectiva y placentera; por debajo de este nivel idóneo se puede ejecutar lentamente, con falta de reflejos o con pocas ganas. Por encima de este nivel (exceso de activación), pueden producirse bloqueos, miedos y autodiálogos negativos. En el caso de notarse por debajo de dicha zona, se debería aumentar la intensidad del calentamiento previo, además de apretar los dientes y fruncir en ceño, puesto que estas conductas envían señales al cerebro de posturas musculares relacionadas con el enojo, emoción que demanda cierta cantidad de energía, que es lo que se busca. Por otra parte, ante un exceso de activación, los ejercicios de relajación (respiración profunda con retención y expiración lenta junto con desconexión de grupos musculares no necesarios) son la mejor opción para rebajar rápidamente el nivel de activación y resituarse en la “zona óptima”.

Por otra parte, la activación psicológica es necesaria, especialmente en deportes en donde se necesita un foco de atención estrecho, como el tenis, tiro olímpico, saltos de trampolín, etc… Por ejemplo, hay tenistas que calientan convenientemente antes del partido, pero les cuesta entrar en juego y desperdician los primeros juegos del set. Para ello, es conveniente realizar un “calentamiento mental” . Hay diferentes técnicas, como jugar al “veo-veo” consigo mismo, buscar en el entorno cierto tipo de formas como esquinas o ángulos agudos. Sin embargo, y especialmente ciertos deportistas de Europa oriental, se emplea una tabla numérica con los números del 00 al 99 de forma desordenada y el deportista debe buscar los números siguiendo cierto criterio. Por ejemplo, la siguiente tabla es una típica rejilla de concentración:


Las diferentes tareas a realizar podrían ser: Buscar de menor a mayor los números pares (2, 4, 6, …). Buscar los números desde el 99 al 00. Buscar los números desde el 99 descendiendo de 3 en 3. Etc…
Así pues, antes de competir, es esencial un buen calentamiento fisiológico como psicológico.

Fuente: http://psicologiaeneldeporte.blogspot.com/2008/02/arousal-activacin-fisiolgica-y.html

TrickSnowboard. Psicologia en freestyle snowboard.
Tutorial de snowboard patrocinado por Thank You Shop , tu tienda de snowboard.
Posted in Psicologia deportiva and tagged , , , , .

Deja un comentario