rocker

Tablas de Snowboard- tipos de camber

CAMBER NORMAL VS CAMBER INVERTIDO

La primera pregunta que tenemos que hacernos es:  Para empezar, ¿ para qué queremos un camber invertido ? Bueno, para la mayoría de nosotros es más divertido y requiere menos esfuerzo.  Es cierto que la mayoría de pros siguen confiando en el agarre de canto incomparable y la precisión de una tabla con camber,  pero claro ¿ qué somos nosotros aparte de unos guerreros de fin de semana?  El roce de la punta o la cola, o incluso a lo largo de toda la tabla, hará que girar sea más fácil, reducirá el contacto de cantos no deseado, y hará que esos trucos butter y press con tanto estilo te salgan niquelados. Lo malo, y puesto que no hay yin sin yang, tendrás que conformarte con menos precisión, nervio y agarre del canto. Además, no hay un solo shape de camber invertido; es más, esta temporada parece que no hay ni dos shapes iguales, y sus características varían enormemente. A grandes rasgos, las tablas de snowboard de hoy en día, se pueden dividir en cuatro ( o quizás cinco ).

CAMBER NORMAL

Así es como empezó todo. Los rumores dicen que nuestros antepasados copiaron el principio del camber de la maligna industria del esquí de principios de los 80. El camber de una tabla se refiere al arco que se crea entre el nose y el tail. Si colocas una tabla con camber sobre una superficie plana, se flexará hacia arriba y quedará un espacio entre la tabla y el suelo. Cuando te ajustas las fijaciones y pones peso sobre ella, se aplana. Esto produce reacción, un contacto continuo del canto, y un pop sólido. Esto era lo que todo el mundo buscaba en un snowboard durante todos estos años, especialmente en aquel tiempo que ahora se denomina ” los viejos y gloriosos tiempos “. No fue hasta la aparición del camber invertido cuando se hizo evidente una de las desventajas de este tipo de tablas: es necesario un mayor esfuerzo para andar con ellas, en especial si el nivel del rider es limitado.

Imagen

CAMBER PLANO

Son tablas que están muy bien si lo que quieres es mantenerte al margen del conflicto camber / camber invertido. Es la versión snowboarder de la palabra alemana ” jein ” ( `jain´), que es una combinación de “sí” y “no” usada como respuesta absurda. Las tablas con camber plano ( o “zero” ) son mucho más permisivas que las tablas con camber normal, pero son por lo general más estables que las de camber invertido. Muchas veces te dan una sensación de “usadas” y tienen mucho pop. Algunas tienen un poco de rocker en la punta y la cola, pero las diferencias son mínimas. Resumiendo, las tablas con camber plano son en general tablas equilibradas y en la mayoría de los casos son muy divertidas. No son muy comunes, y la moda actual es el camber invertido, el camber invertido, y el camber invertido.

Imagen

CAMBER INVERTIDO

Como su nombre sugiere, el camber de una tabla de camber invertido ( a.k.a `Rocker´o `Banana´) está dado la vuelta. Si la pones en el suelo de tu piso y le das un toque, gira desde el centro. Por supuesto, no hay dos tablas de camber invertido iguales, y muchas marcas usan varios arcos para crear una tabla con un shape distinto. Desde que esos chavales de Washington – K2 y Lib Tech – dieron con esta tecnología, ha contribuido a mejorar muchas cosas: es mucho más permisivo que un camber normal, tiene buen flow en powder, y la verdad, hacen muy fácil lo de hacer un press en la pista o en un cajón. Algunas tablas de camber invertido tienen una sección plana que está entre las fijaciones o que también las incluye. Por nuestra experiencia, estas tablas pierden un poco a la hora de juguetear, pero ganan en control y pop. ¿ Cuánto ? : depende del tamaño de la parte plana.

Imagen

CAMBERS COMBINADOS

Cuando el nombre de una tabla suena a receta médica o a frase salida de una clase de física, lo más posible es que presente una combinación de distintos cambers. La Tecnología Banana C2 de Lib Tech, el Flying V de Burton, y el S-Camber de Rome todos tienen una combinación de camber, rocker, y/o camber plano. Lo más común es un rocker entre los pies, con todas las ventajas del rocker – flotabilidad, juego y diversión – con el control y nervio de una tabla con camber. Por desgracia, la mezcla individual de distintas tecnologías, materiales y formas, hace que la experiencia de riding de hoy sea marcadamente diferente de una tabla a otra, dentro de esta misma categoría. Sin embargo, en los test de la industria las tablas con potpourris de cambers han sido las preferidas de los riders.

Imagen
TRIPLE BASE

Cuando alguien menciona los términos camber, snowboards y ” jo chaval, qué fácil es hacer un press con esto”, lo más probable es que hablen de alguna de las tablas con Triple Base Technology ( TBT ). Incluso se ha dicho que fue la TBT la que desencadenó toda la revolución del camber invertido. Sus tablas no se centran en el perfil longitudinal de la tabla, sino más bien en el perfil de canto a canto. Una tabla TBT es plana entre las fijaciones y cóncava en la parte más ancha, para dar soltura. Cuando levantas el canto en un giro vuelves a tener de nuevo contacto total con el canto contrario.

Imagen

Aprende snowboard con nuestros tutoriales de snowboard. guia de snowboard. aprendizaje de snowboard.

 

Posted in Material de Snowboard and tagged , , , , , , , , .

Deja un comentario