¿Como sabemos cual es nuestro nivel de snowboard? Es dificil de valorar hasta que por una lesión o por una situación en algun fuera pista nos sorprende. Normalmente sobre valoramos nuestro nivel real debido entre otras muchas cosas a la infinidad de vídeos y fotos extremas que hacen normalizar lo que no es normal.
En primer lugar tenemos que tener muy claro que los profesionales tienen unos conocimientos, tecnica y asesoramiento que nosotros no tenemos. Por eso cuando hablamos, tanto de freestyle (jibbing urbano) como de freeride tenemos que tener algo de cordura. Muchos de los jibbers a nivel internacional cobran por lo que hacen, pero normalmente hacen un estudio del spot en la calle que van hacer. Ahora esta muy de moda que la gente amateur lo haga. Esto si sabes cual es tu nivel no habra problema. ¿Pero que ocurre si nos montamos un spot demasiado para nuestro nivel?
En las estaciones de esqui estan señalizados cada linea de barandillas, módulos o saltos. Tienen recepciones adecuadas y sobretodo no hay elementos de peligro que nos puedan lesionar. Eso en la calle no existe. Por eso, no tenemos que sobrevalorar nuestro nivel por conseguir un vídeo o foto mejor por que puede costarnos muy caros.
En Freeride pasa algo parecido, en el caso del freeride hay dos componentes importantes que tenemos que conocer:
– Seguridad: Para hacer snowboard fuera de pista debemos llevar elementos de seguridad como el ARVA completo y el sistema ABS. Esto no nos hace inmunes ante una avalancha ya que el punto siguiente es más importante si cabe. Pero este si ocurre la desgracia de un alud debemos estar preparados
–Conocimiento de la montaña: Para hacer un descenso por cualquier ladera, tenemos que conocer el terreno o en su defecto ir acompañado de alguien que lo conozca. A la hora de valorar la dificultad de un descenso de montaña, hay que tener en cuenta muchos factores. Algunos de ellos son sensiblemente constantes, como la pendiente, la orientación, la orografía. Otros, en cambio, son factores variables, como la cantidad y estado de la nieve, el momento de la temporada, las horas de sol, o la hora del ascenso y descenso. Por último, tambien existen otros factores inherentes a la persona, y por naturaleza, estos factores suelen ser cambiantes y de dificil valoración, pero sumamente importantes, como son el estado de ánimo, la fortaleza de la persona para afrontar problemas, y la forma física.
Por eso para conocer nuestro nivel, lo primero es coger clases con profesores cualificados. En segundo lugar, recibir clases, camps e informarnos todo lo que podamos sobre jibbing, nivologia, materiales. Por ultimo la experiencia de años nos ira ganando confianza pero desde aqui recomendamos siempre algo humilde en la opinión de nuestro nivel. No pasa nada por pensar que se tiene menos nivel pero si por creer que este es más alto de lo que es.