Aunque es un problema normalmente de alpinista. La congelación es un gran fantasma que siempre esta ahi en snowboard y el resto de los deportes de invierno. La montaña nos puede jugar una mala pasada y por ello debemos recordar varios principios básicos ante una congelación:
-Lo primero seria llamar a los servicios de emergencia ante cualquier situación como esta, ya que muchas veces el tiempo es crucial.
-Debemos ir bien equipados, con ropa adecuada. Ahora esta muy de moda irse a la montaña con una sudadera. Imaginaros que nos perdemos, el tiempo que tendríamos seria mínimo. Un poquito de sentido común.
-Mantente hidratado y alimentado. Es algo que pasamos por alto, pero es fundamental, es nuestra gasolina la que hará que nuestro cuerpo genere calor y las prendas nos mantendrán ese calor. Las prendas por si solas no general calor, necesitan que el cuerpo lo genere de forma correcta.
-Si tenemos alguna prenda mojada quitárnosla lo antes posible. Ya que esta nos generaria aun mas frío.
-Si apreciamos signos de congelacion, notamos insensibilidad, color amarillento o blanquecino y muy frias al tacto debemos actuar. Para ello debemos efectuar friegas en la zona afectada, movimiento circulares de los brazos para enviar sangre a los miembros. Todo esto hasta conseguir que vuelvan a ponerse de color sonrojado.
-Por ultimo, algo muy adecuado son los calentadores de manos. Son un gel que ante una presión se vuelve caliente. Esto en situaciones criticas puede ser crucial.