Backountry o también conocido como fuera de pista, en inglés freeride. Estas son las 10 cosas que debes saber antes de ir a hacer backcountry:
1-No ir solo
Antes de ir a un fuera de pista, hay algunas reglas no escritas en snowboard que te tenemos que contar. Algo que debemos saber es que siempre debemos ir acompañados.
2-Breaking trail
Hacer senderismo en la nieve fresca es difícil, agotador y a veces esencial para conseguir llegar a zonas con caidas de en sueño con el mejor pow. Hay que crear el carril en el powder cuando vamos a buscar una buena bajada, al que lo está haciendo se le conoce como breaking trail. Esto se hace generalmente en un grupo de gente donde la persona de delante va abriendo un carril en la nieve. Esto es muy conocido en montañismo y se hace para que sea más fácil para la personas que están detrás el poder conservar la energía. Si el recorrido es largo se debe ir cambiando y alternar a las personas que abren camino.
3-Ritmo adecuado
Cada persona por su condición fisica puede andar a diferentes velocidades, por eso el grupo debe mantener el ritmo del que va más lento.
4-Respeta la montaña
Algo que no tendriamos ni que decir, porque es de sentido común, es que siempre que hagas tu excursión de backcountry debes llevar alimentos y estos jamás los debes tirar. Por eso debemos llevar una bolsa donde ir depositando todas las latas y plásticos.
5-Planificación
Antes de descender tenemos que planificar la línea desde diferentes ángulos, a ser posible. Debemos tener claro donde se encuentran los obstáculos como piedras o arboles. Decidir entre todos que línea seguir siempre alejandose de cortados y precipicios. Recordad que las zonas de mayor altura serán las zonas de seguridad donde poder pararse. Las avalanchas siguen líneas de menor resistencia con la mayor pendiente.
6-Colocate en un sitio adecuado para ver la linea
La causa más común de una avalancha es una carga externa. Cuando haces un giro en pow puedes ejercer hasta seis veces el peso de tu cuerpo sobre la capa de nieve. Si dos riders están descendiendo a la vez, esta presión de carga se duplica. Si te estás aventurando en una pendiente que tiene un riesgo de avalanchas debes tratarla como inestable y tomar la precaución de ir uno cada vez.
7-Observa a la persona de tu lado
Recuerda que cuando estás rulando tienes un punto ciego en el lado backside. Trata de ser consciente de otros riders en el grupo (que pueden estar detrás tuyo) y al pasar a la gente, darles espacio para maniobrar en su backside. Esto parece muy obvio, pero es la causa común de accidentes en la pista. En el fuera de pista, donde todo el mundo buscan los giros más frescos, puede tener consecuencias muy graves.
8-Usa un observador
Si estás haciendo una linea fuera de pista en zonas donde puede haber riesgo de avalanchas, siempre hay que tener a alguien mirando tu linea desde el punto de vista de seguridad donde se puede ver todo el descenso. El observador es el que va ir indicando cuándo es seguro para que el próximo rider empiece.
9-Quedaros en un lugar seguro
Muchos aludes son provocados por un grupo de riders que se paran encima de una pendiente y la sobrecarga que provocan desde arriba. Un sitio típico donde pararse es buscar alguna roca desde donde mirar o una zona que no tenga un saliente en forma de nieve.
Es algo que mucha gente no entiende pero siempre tenemos que ser conscientes, cuando vamos a fuera pistas, que se puede crear una avalancha. Por ello, debemos quedarnos de vez en cuando en algún lateral para chequear desde abajo como va el resto del grupo y poder tener escapatoria si hubiera una posible avalancha. Y lo más importante, poder asistir a nuestro grupo si sucediese. Muchos casos donde existen fallecimientos en aludes es debido a que parte del grupo siguió hacia abajo sin mirar atrás al resto de sus compañeros.
10-Kit ARVA y posibles emergencias
Aseguráos de que todo el mundo tiene el kit ARVA (ARVA,Pala y sonda) correcto y sabe cómo usarlo. Aseguráos de que todo el mundo tiene los números telefónicos de emergencia y una buena idea de dónde están y como ir. Dile a un amigo, que no está en el grupo, donde te diriges y cuando deberías estar de vuelta. Esto no es un juego, siempre existe un riesgo real. Por eso recordad que si queréis disfrutar de una buena sesión de freeride o backcountry por lo menos lo hacéis con la máxima seguridad posible.