Captura de pantalla 2015-01-12 a las 11.34.43

Antes de aprender a girar snowboard

Pasos previos antes de aprender a girar en snowboard

Antes de aprender a girar es muy importante tener un buen dominio de la tabla de snow. Para ello queremos enseñarte una serie de ejercicios previos de aprendizaje que te serán muy útiles.

Es normal que cuando empiezas estés deseando descender la pista realizando una sucesión de giros. Pero si te lanzas desde un principio conseguirás muchos moratones y tu jornada de snow se reducirá considerablemente porque estarás físicamente destrozado por los golpes y por el cansancio que supone estarse una y otra vez levantando del suelo. Por ello, es muy importnte ir poco a poco no corramos antes de no saber andar.

Sigue estos ejercicios y te irá mucho mejor:

Paso 1: Slideslipping
Paso 2: Posición de nuestro cuerpo sobre la tabla
Paso 3: Desplazamiento front side y back side
Paso 4: Maniobras en fakie
Paso 5: Girar en el suelo
Paso 6: Guirnaldas

Sideslipping

Antes de nada sólo comentarte que siempre que la tabla esté parada, incluso en una superficie lisa, es inestable. Esto se debe a que ambos pies están unidos en el mismo plano de equilibrio. Es más fácil mantener el equilibrio en movimiento que en parado.

Lo primero que debes hacer es tomar confianza sobre la tabla. Salta sobre ella, agáchate y levántate. Siéntete cómodo con ella.

Antes de descender una pendiente con la tabla mirando hacia la pendiente debemos aprender a controlar el sides lipping. El sideslipping consiste en conseguir controlar el aumento y reducción de velocidad de la tabla de snow cuando descendemos con ella colocada perpendicularmente a la línea de pendiente. Al descender debemos clavar el canto de la tabla en la nieve. En función del ángulo de inclinación que le demos aumentaremos o reduciremos la velocidad. Al principio es fácil perder el equilibrio pero pronto conseguirmos controlarlo.

Debemos realizar el slideslipping con las rodillas flexionadas y con postura erguida. Mantenemos el peso de nuestro cuerpo distribuido en ambos pies con igual presión ya que, de no hacerlo, la tabla avanzará en diagonal o incluso directamente hacia abajo.

Mientras desciendes notarás como el canto de la tabla raspa la nieve. Juega con la velocidad del deslizamiento jugando con la inclinación del canto de la tabla. Cuando el ángulo sea muy grande la tabla llegará a pararse, pero será difícil mantener el equilibrio una vez parada. Cuando vayamos disminuyendo el ángulo iremos avanzando.
Slideslipping de talón

Debes comenzar con el slideslipping de talón, es decir, descendiendo de cara al final de la pendiente. Para reducir la velocidad de deslizamiento eleva la punta de los pies y para aumantarla déjalas caer.

Una vez conseguida la sensación de sideslipping en el talón, está conseguido lo más importante en relación con el control de la tabla. Ya no importará la inclinación de la pista, podrás descender con total seguridad utilizando esta técnica.

sideslipping de talón

Slideslipping sobre la puntera

En este caso nos situamos de espaldas a la pendiente. La técnica es la misma. Al inclinarte hacia delante llegarás a detenerte.

slidesipping de puntera

Posición a adoptar sobre una tabla de snowboard

La posición que debes mantener sobre tu tabla de snowboard es una posición “de ataque” o “de alerta”. Los brazos abiertos para controlar el equilibrio, las rodillas flexionadas, los hombros relajadas y la mirada hacia donde nos dirigimos. Es útil que el brazo delantero indique la dirección de avance.

Las rodillas deben estar flexionadas pero siempre directamente sobre el centro de la tabla. Es habitual que los principiantes flexionen las rodillas hacia delante, por lo que el centro de equilibrio se alejará del canto y provocará una caída. Las rodillas correctamente flexionadas facilitarán los ajustes de equilibrio necesarios de los tobillos.

Front Side y Back Side en el Snowboard

Un concepto fundamental que se tiene que aprender rápidamente es la diferencia entre front side y back side en el snowboard. Con un poco de inglés sabemos que front significa “de frente” y back “de espaldas”, pero eso no es todo. Hay que diferenciar la parte back y la parte front de la tabla de snowboard y también, según el sentido de nuestro desplazamiento, diferenciaremos deslizamientos front y deslizamientos back.

Por un lado, el canto front side de la tabla de snowboard es el correspondiente a las puntas de los pies, mientras que el back corresponde a los talones. De ello se deduce que si estamos sobre una pendiente apoyados con el canto de las puntas de los pies, se trata de un apoyo front.

Por otro lado, mientras estamos realizando un apoyo front podemos efectuar un deslizamiento o una diagonal front. Si a partir de esta posición en diagonal empezamos a realizar una curva, se tratará de una curva backside, puesto que la haremos de espaldas.

Por lo tanto, los conceptos front y back en el snowboard se refieren a la maniobra que estamos realizando y se está modificando constantemente.

En el snowboard es muy importante saber que siempre se debe tener en contacto con la nieve el canto superior de la tabla ya que, de lo contrario, las caídas son desastrosas.
Deslizamiento front side

Para tu primer deslizamiento busca una pista ancha con poca pendiente. Realizarás un desplazamiento en diagonal, sin ir en dirección de máxima pendiente.

Tu posición ha de ser en front side, puesto que es más sencillo encontrar la sensibilidad en los tobillos que en los talones. Busca realizar la diagonal correcto para iniciar la marcha Hay que tener en cuenta que durante la maniobra de deslizamiento en front side estás descendiendo la pendiente de espaldas, por lo que es necesario comprobar previamente que no hay obstáculos.

Los movimientos que realicemos han de ser decididos pero suaves. El peso de nuestro cuerpo ha de estar repartido entre ambos pies. Mantén el tronco erguido, las rodillas flexionadas y los brazos separados del cuerpo para facilitar el equilibrio. Debes sentir los movimientos de la tabla en respuesta a los movimientos de tus tobillos. Al abrir el ángulo de los tobillos presionamos más el canto sobre la nieve y al cerrarlos ocurrirá lo contrario. Con estos movimientos controlas la velocidad del desplazamiento. La mirada ha de dirigirse siempre hacia donde queremos dirigirnos. Cambiar la mirada nos puede llevar a realizar una curva no deseada.

El hecho de mantener la mirada hacia donde queremos decidirnos es muy, muy importante durante el aprendizaje.

Para comprobar que has realizado correctamente este ejercicio comprueba si has dejado una estela sobre la nieve a tu paso de unos 40 ó 50cm.

 

Has visto que el desplazamiento front side es muy sencillo. Una vez dominado vamos a por el back. En el back side no hay problemas de visibilidad, sino de sensibilidad. Mantener el equilibrio sobre el canto de los talones es un poco más difícil que sobre el de la puntera.

Los movimientos que realizamos durante esta maniobra son iguales que durante el deslizamiento front side.

En el deslizamiento back cuidado con no girar demasiado los hombros y no cargar demasiado el pie delantero con el peso del cuerpo.

deslizamiento back slide

Haz un fakie o switch con tu snowboard

Antes de aprender a girar puedes hacer un truco para ganar confianza y con el cual podrás descender a buena velocidad ya desde el principio. Realmente es muy fácil realizar este ejercicio y te puede ayudar para sentirte más a gusto sobre la tabla de snowboard.

Intentaremos explicarte lo mejor posible este ejercicio aunque es un poco difícil. Por eso te ofrecemos un vídeo ilustrativo con el que lo entenderás perfectamente.

Lo primero decirte qué es un fakie en snowboard. Un fakie es descender la pendiente con la parte trasera de la tabla hacia delante. Puede parecerte complicado pero es mucho más fácil que hacer un giro. Te explicamos el proceso:

Ya has leido como desplazarte en back side y en front side. Además, cuando hiciste el slideslipping descubriste que si no distribuyes el peso uniformemente entre ambos pies la tabla comienza a girar. Pues bien, imagínate descendiendo la pista en diagonal y en front side. Ralentiza la velocidad poniendo más presión en el talón trasero. Cuando estés a punto de parar, deja la pierna trasera que pase a ser la delantera deslizándose cuesta abajo con la postura invertida y cambia la mirada en sentido opuesto para continuar el recorrido sobre el canto de los talones. Estás haciendo un fackie. ¡Es tu primer truco freestyle!

Girar en el suelo para practicar el deslizamiento sobre ambos cantos antes de aprender a girar

Al principio es lógico tener miedo a realizar un giro, sobre todo hacia uno de los lados en concreto. Y es que para girar la tabla tiene que estar mirando hacia la pendiente en algún momento… y esto al principio da un poco de miedo. Para evitar esta incómoda situación especialmente en zonas con una pendiente muy acusada y poder practicar el deslizamiento sobre ambos cantos, podemos dejarnos caer en el suelo y realizar el giro tumbados para continuar practicando el aumento y reducción de la velocidad en nuestros primeros deslizamientos.

Guirnaldas

Otro de los ejercicios muy útiles para mejorar el dominio de la tabla de snowboard es la de realizar un deslizamiento en diagonal pero, a la hora de frenar, en lugar de realizar un sliding, continuar la marcha hacia la subida para parar. Practícalo sobre el canto de la puntera y sobre el canto del talón.

Puedes probar a coger más velocidad, incluso llegando a apuntar con tu tabla en dirección a la pendiente, sabiendo que en cualquier momento puedes girar hacia arriba para frenar. Notarás que ya aparece la palabra “girar” aunque no se trata de un giro propiamente dicho. Para que sea un giro debes cambiar el canto de apoyo de la tabla.

Se llaman guirnaldas porque en su ejecución dejarías una marca muy clara sobre la nieve de unos 40 ó 50 cm.

Cuando domines todos estos ejercicios propuestos en esta lección 8 estarás en condiciones reales de realizar tu primera bajada con tranquilidad, incluso si es una bajada pronunciada, con hielo o con mucho tráfico de gente, saldrás vivo.

Os dejamos por último, un vídeo estupendo donde se pueden ver varias de las cosas explicadas.

 

Posted in Manual de snowboard, Tutorial nivel basico and tagged , , , , , , , , , , .

Deja un comentario