Quarter Transfer Pipe 2011

Entrevista a Oscar Vallejo

Oscar Vallejo es una referencia dentro del mundo del snowboard nacional. Este rider, maquinista, profesor y creador de snowparks ha sido una de las personas más influyentes para muchos de nosotros. Por eso, hoy tenemos el placer de presentar una de las mejores entrevistas que se han hecho en TrickSnowboard.

Podemos decir que ha estado a cargo de snowparks como Madrid SnowZone, Parque de nieve, Boi Taull y Valdesqui. Jefe de shapers de la competición de jibbing mas importante de España como es la Burn Rail Jam. Uno de los responsables de eventos internacionales como volcon pbrj en su parada española, la Am european tour de Burton o de las record Guiness con el rail mas largo del mundo, fundador de la riders cup o the Slaughter. Es ademas tecnico deportivo td1 y tiene master en marketing.

 

10537450_10152973238237298_1181626647323832183_oOscar Vallejo en Park Center Valdeski

-Que importancia crees que van teniendo los snowpark en España dentro de las estaciones?

A nivel usuario esta mejor que nunca. En internet hay información suficiente para que a la hora de planificar un viaje no nos vendan humo y pasemos una agradable jornada llena de Freestyle. Incluso podemos encontrar parques que se adapten a un nivel determinado.
Por otro lado, los niños cada vez le piden más a sus padres pasar por el Snowpark. Y esto solo tiene un resultado, cada vez hay más usuarios que les gusta esta modalidad deportiva.

 

The Slaugther 2014         Slauther-evento llevado a cabo por Oscar Vallejo

-Que diferencia existe en los snowparks nacionales y en el resto del mundo?

Creo que es hora de que todos los shapers de España se unan y trabajen en la misma dirección. Unas normas de uso comunes, una serie de normas de seguridad iguales para todos, Gestión de cursos de formación, (Jueces de Freestyle, Construcción de Snowparks, un circuito nacional…) Tenemos grandes Riders, es nuestra obligación tener unas instalaciones perfectas para que ellos puedan entrenar. Básicamente la diferencia se reduce a instalaciones.

-Como se debe construir un snowpark?

Un Snowpark debe ser fiel al nivel que haya en el lugar donde esté construido. Eso es lo más importante, los módulos deben de transmitir mucha confianza, si no los usuarios no tendrán el valor suficiente como para afrontar nuevos trucos. La orientación respecto al sol también es un factor determinarte, Tenemos que luchar por bajar el índice de lesiones cada vez más, y eso se consigue teniendo módulos bien puestos, cuidados y fomentando el aprendizaje en los a través de clases de Freestyle.

Park Center 2012-13Park Center creacion a cargo de Oscar Vallejo

 

 

-Tu has sido shaper y creador de snowpark en un indoor, que diferencia existe con los de montaña?

Los factores de erosión son muy diferentes en ambos casos, por ejemplo en Madrid Snowzone he tenido que luchar con los cajones que mas pasadas de gente tienen de toda la península, ¡¡14 horas abiertos!! ,  Eso exige mucho mantenimiento y tienes que pensar en rotar la apertura de módulos para que los usuarios que vienen a partir de las 20:00 h con ganas de Freestyle puedan divertirse  después de un duro día de trabajo, o en la seguridad de los mas peques, para ellos un cajón de iniciación es gigante, un carril en la entrada o un agujero en la salida puede hacerle no disfrutar y que no quiera volver.
Por otro lado, no hay viento, ni temperaturas de 20 grados, ni lluvia. Por lo que construir un Snowpark en un Indoor, es relativamente fácil.

 

Record Guinnes 2009Evento Burn-record Guiness

 

-Cual crees que ha sido la evolución de estos durante los años?

Sobre todo la evolución ha estado en las estaciones. Cada vez invierten más en los snowparks, un público objetivo en auge. Esto se traduce en más personal, más horas de máquina para poder construir y mantener, mayor facilidad para ayudar a los Riders de la zona, etc…
También hay que hacer una mención especial a la pelea para financiar su trabajo que tienen las productoras de los videos nacionales como Finisterre o Nirvana, con pocos medios y recursos sacan un material increíble, o todas las webs nacionales que son los primeros en estar siempre dispuestos a realizar cualquier cosa para fomentar nuestro trabajo, un ejemplo que nos inspira a todos a seguir luchando por cumplir nuestros sueños en esta modalidad deportiva.

 

.Como ves el futuro del freestyle en españa?

Lo veo de “pónganse los cinturones”. Mario Prestel, Dani Tovar, Paula Bentito, Roberto Alcocer. Niños ya no tan niños que este año van a dar bastantes disgustos a muchos Pro Riders nacionales consolidados. Los shapers tenemos que tener especial cuidado de la cantera, ya que no hay prácticamente apoyo al deporte base. Esta generación es nuestro futuro y carta de presentación.

 

Que diferencia ves en tu snowpark y el del resto de la península?

En Park Center lo que se ha realizado en un proyecto a 3 años, este es su tercer año y está funcionando según los pronósticos, una de las diferencias es el cuidado tanto de recepciones como de los  kikers para que durante todo el día en estén perfectas condiciones, es un snowpark adaptado al sistema central y con módulos para el nivel de los usuarios de la zona, quizá uno de sus factores a destacar es que está especializado en Jibbing, Ya que entre su equipo de Riders se encuentran varios de los mejores Jibbers de España. A esto hay que añadir que en Madrid se vive con autentica pasión todo esto del Freestyle, Y Madrid también se merece tener un Snowpark que te haga pasarlo bien y puedas olvidarte de los problemas de la rutina diaria.
Quiero dar las Gracias a Kamil, Gonzalo Muro, Mario Sobrino, Cesar de la Hoz, Borja Azurmendi  y Luis Goñi por las fotos. Y a Dang Shades, Primus distribution, Thank you shop, Patrick Sport, PFA, Happy Riding, Valdesquí, Play Ground, y Red Bull.
Y por supuesto a Tricksnowboard por la entrevista y luchar por que el snowboard ocupe el lugar que se merece en nuestro país.

 

Burn La Vaguada 2013Creador como shaper de la street rail jam Madrid

 

 

 

Posted in Entrevistas and tagged , , , , , , , , , .

Deja un comentario