IMAGEN DESDE HELICOPTERO

Nivologia. Aludes

Hoy en TrickSnowboard volvemos a nuestros apartados sobre nivologia. Hoy hablaremos de aludes o avalanchas y sus tipos. Es muy importante aprender a conocer nuestro entorno más si practicamos freeride.

V. ALUDES. TIPOS

El manto nivoso permanece en equilibrio si sus fuerzas de tracción (peso del manto nivoso y el ángulo de la pendiente) son compensadas por las de resistencia (anclajes al suelo, cohesión de la nieve y rozamiento de los granos). Este equilibrio se puede romper por sobrecarga del manto (paso de animal o persona, caída de más nieve o lluvia y caída de cornisas o seracs) o disminución de la resistencia (metamorfosis del manto nivoso).
Cuando esto ocurre, se produce un Alud o avalancha. Podemos distinguirlos según su zona de origen (puntual o lineal), su profundidad (de superficie o de fondo), su constitución (de nieve polvo, seca o húmeda), su trayectoria (de ladera o de corredor) y su zona de detención. Tipos:

• Alud de nieve reciente: Deslizamiento de masas de nieve reciente (+??) sin cohesión, pudiendo ser pequeñas coladas o enormes masas devastadoras. Tienen un arranque puntual y su deposito es una masa amplia y homogénea (nieve seca), o una acumulación de bolas (nieve húmeda).
Se producen al acumularse espesores de nieve importantes en pendientes propicias. Espesores de entre 30 y 60 cm son inestables en pendientes fuertes (más de 50º); entre 60 y 90 cm en pendientes medias (de 30º a 50º); más de 90 cm en pendientes ligeras (menos de 30º). Cuanto más intensa sea la nevada (más acumulación en menos tiempo),mayor es el riesgo al no permitir apelmazamiento mecánico.
Si la temperatura se mantiene por debajo de -5º, persistirá el riesgo, pero si se aproxima a 0º, se apelmazará y estabilizará.
Un caso particular es el Alud de nieve polvo, en el que la nieve se mezcla con el aire produciendo una nube asfixiante de gran velocidad (hasta 100 km/h) y poder destructivo
• Alud de placas: Deslizamiento de capas de nieve compacta (?•) y densa, pero que no se cohesionan con el sustrato inferior por presentar éste un plano de deslizamiento (nieve granulada, granos de caras planas, cubiletes o escarcha). El arranque es lineal y trasversal a la pendiente, y el depósito está formado por bloques irregulares.
Suelen iniciarse por sobrecargas por nevadas, caída de cornisas, o paso de personas o animales, y principalmente en pendientes de entre 25º y 45º.
Un caso particular es el Alud de placa de viento (?), formados a sotavento de aristas o crestas. El viento rompe los cristales en partículas finas que se cohesionan bien entre ellas formando placas rígidas, pero que no se anclan al sustrato inferior por no haber apelmazamiento
• Alud de fusión: Deslizamiento de nieve húmeda (0) sin cohesión, en pequeñas coladas o transportando grandes masas de nieve. Generalmente su salida es puntual, circulando por las vaguadas entre los 20 y 50 km/h. El depósito forma un cono de bloques densos y materiales arrastrados.
Suelen ocurrir en la primavera, cuando un aumento de temperatura funde los puentes de hielo que estabilizaban el manto (metamorfosis de fusión) y aumenta su contenido de agua líquida.
• Alud por caídas de cornisas o seracs: Debidos a sobrecargas o aumentos de temperatura que hacen deslizar grandes bloques.

VI. ESCALA EUROPEA DE RIESGO DE ALUDES
Indice de riesgo
Estabilidad del manto nivoso
Probabilidad de desencadenamiento
Recomendaciones

1

Débil

En la mayoría de vertientes el manto nivoso bien estabilizado Excepcionalmente sólo puede desencadenar aludes en algunas pendientes muy propicias y sobre todo a causa de fuertes sobrecargas. De forma natural sólo pueden desencadenarse coladas o pequeños aludes. Las excursiones y el descenso con esquís son posibles casi sin restricciones.

2

Limitado

El algunas pendientes suficientemente propicias, el manto sólo está parcialmente estabilizado. Se pueden desencadenar aludes sobre todo por sobrecargas fuertes y en algunas pendientes cuyas características se describen normalmente en el boletín. No se esperan salidas espontáneas de aludes de gran amplitud. Las excursiones deben realizarse con previa planificación. Se recomienda prudencia a la hora de elegir los itinerarios, evitando en lo posible las vertientes inclinadas con la orientación y la altitud que se indican.

3

Notable

En numerosas pendientes suficientemente propicias, el manto está moderada o debilmente estabilizado. Se pueden desencadenar aludes incluso por sobrecargas débiles y en numerosas pendientes cuyas características se describen h abitualmente en el boletín. En ciertas situaciones son posibles algunas salidas espontáneas de aludes de dimensiones medias y a veces grandes. Deben evitarse las vertientes inclinadas en las orientaciones y altitudes que se indican. Se requiere mucha experiencia y una gran capacidad de apreciación del peligro de aludes.

4

Fuerte

En la mayoría de pendientes suficientemente propicias a los aludes, el manto está débilmente estabilizado. Se pueden desencadenar aludes incluso por sobrecargas débiles en la mayoría de las pendientes suficientemente propicias a los mismos. En ciertas situaciones, son posibles numerosas salidas espontáneas de aludes de dimensiones medias y a veces grandes. Las excursiones tienen que limitarse a las zonas con pendiente moderada. Es posible que la parte baja de las pendientes esté igualmente expuesta al peligro de aludes.
5 Muy Fuerte
Inestabilidad generalizada del manto nivoso. Se esperan numerosos y grandes aludes originados espontáneamente incluyendo zonas oendientes poco propicias. Se tiene que renunciar a hacer excursiones.
Posted in Nivologia y rescate en la nieve and tagged , , , , , , .

Deja un comentario