logo-amp_calidad

Psicologia deportiva snowboard. entrevista Juan Cañadas

Hoy retomamos el tema de la psicologia deportiva en snowboard y lo hacemos de la mano del psicologo deportivo Juan Cañadas. Juan es psicólogo de los profesionales de padel Sanyo Gutierrez y Maxi Sanchez. 

Si quereis mas info:

www.amp-psicologos.es


Twitter: @AMPositiva
logo-cuadrado-amp-psicologos1

Buenos dias Juan, 

¿A grandes rasgos que nos podrías decir que es la psicología deportiva? 
Buenos días Sebas, la psicología deportiva como su nombre indica es la rama que se centra en el rendimiento deportivo y ayuda a los deportistas a mejorar su rendimiento.Debido a esto se puede alcanzar su máximo potencial en su disciplina.Se aplica tanto en deportes individuales como colectivos y en los últimos años esta ganando mucha importancia dados los buenos resultados obtenidos.
La motivación y concentración, el conocimiento de las propias emociones (miedos), y la capacidad de esfuerzo y perseverancia son algunos de los aspectos que trabaja la psicología deportiva.

¿Que diferencia existe entre la psicología en un profesional de padel de la cual eres un experto y la de un snowboarder? 
Muchísimas, tantas quizá como presentan a simple vista ambos deportes, aunque también presentan similitudes.
Las mayores diferencias, en mi opinión, están relacionadas con el hecho de que el snowboarder compite contra sí mismo. Es decir, tiene un gran componente de superación, de reto, y de evolución casi permanente.
La motivación esta relacionada con el hecho de autosuperarse y «llegar más lejos» (hacer un truco o una serie de trucos nueva), y una vez que se consigue conlleva un gran bienestar. Pero también pueden aparecen miedos,  frustración y dudas en los momentos difíciles.
Algunas similitudes son el manejo de la exigencia y la presión, encontrar un nivel adecuado de activación y la importancia de la atención al presente.

¿Como debería entrenar en el campo psicológico un competidor de snowboard?

Algo principal para mí es conocerse bien.  Saber cuales son los motivaciones y los miedos de cada uno. A partir de aquí fijarse unos objetivos claros y concretos.
Creo que el snowboard tiene paralelismos con la vida en general.  En el sentido de caerse, levantarse, sacudirse el polvo y seguir, caerse, levantarse y seguir, y así mil veces. Por lo que la constancia y la perseverancia son actitudes imprescindibles para un rider, así como la confianza (frente al miedo) y la creatividad.
En situaciones de bloqueos habría que realizar trabajo específico para poder desbloquearlos.
Winter X Games Tignes

¿A nivel amateur como podría utilizar la psicología deportiva un rider? 
Principalmente para ganar confianza, tolerar mejor la frustración, superar nuestros límites y por supuesto para hacer frente a situaciones complicadas, de miedo o de bloqueo.
Es importante que aquí tengamos muy presente que nuestro objetivo es disfrutar con el snowboard, que lo practicamos porque nos gusta y es nuestra pasión. Si conseguimos centrarnos en esto, en permitirme evolucionar a mi ritmo, en compartirlo con quien yo quiera y no presionarme demasiado habré dado un paso de gigante.

¿Despues de una lesion como se puede enfocar la vuelta al snowboard?
En estas situaciones el trabajo psicológico puede resultar de gran ayuda…
Es importante que, una vez recuperados, volvamos a practicar lo antes posible. Es recomendable hacerlo de manera gradual, poquito a poco, empezando por cosas que nos resulten sencillas, que controlemos y nos sirva para ir ganando confianza y nos haga reencontrarnos con las buenas sensaciones.
Muchas gracias por la entrevista Sebas, espero que mis respuestas sirvan de ayuda a tus lectores y seguidores. Un saludo


Mas adelante iremos hablando sobre articulos más especificos relacionados con la psicología deportiva en snowboard de la mano de Juan Cañadas.

 

Posted in Psicologia deportiva and tagged , , , , , .

Deja un comentario