Iniciacion a los saltos en snowboard II

En este segundo capitulo de introducción a los saltos veremos las partes de las que se corresponde un salto de park.Tras haber entrenado en saltos en pista , saltos naturales y adquirir un cierto control sobre nuestra tabla llega la hora de saltar en un park.Para comprender en que consiste los saltos de un park tendremos que ver como es un salto típico de park, consta de:

  1. Comienzo o starter es de donde saldremos y justo hasta la zona de transición
  2. Zona de transición es la zona donde dejaremos de bajar y comenzaremos a cambiar de inclinación hasta llegar al kiker el cual en muchos casos esta con una inclinación em subida.
  3. El kiker o labio es la rampa donde saldremos despedidos a nuestro salto,a partir del kiker todo es aire hasta la recepción.
  4. Plano es la zona donde no debemos caer y es mayor cuanto mas difícil es el salto.Va desde el kiker hasta el llamado Knuckle
  5. Knuckle o tambien conocido como “teta” es el comienzo de la recepción aquí tampoco deberíamos recepcionar ya que todavía la inclinación no es la necesaria y nos podría desestabilizar.
  6. Recepcion como su nombre indica esta seria la parte donde recepcionariamos,Para saber donde debemos recepcionar hay que conocer la velocidad necesaria.Para ello un truco es mirar a la gente que esta saltando y ver desde donde mas o menos bajan recto ,es decir cual es su starter.
Ejemplo de una linea de saltos de snowpark:

Atención, muy importante cuando valoremos la velocidad necesaria para saltar (check-in) tenemos que ver a otras personas pero hay que entender que su peso puede ser mayor,su tabla mas o menos encerada y esto puede hacer que lleguemos mucho mas lejos o nos quedemos cortos.Mi recomendación es primero hacer un primer check-in desde una distancia mas corta a la que hemos visto siempre y cuando el salto no sea de un nivel muy avanzado.

Otro tema a tener en cuenta es que jamas nos quedemos en una recepción y si nos caemos salgamos lo mas rápido posible,además si observamos que alguien se cae debemos avisar a la persona siguiente en saltar para que sepa que hay alguien en la recepción (puesto que muchas veces es imposible verlo desde el starter).

Las primeras veces que vayamos a saltar estaremos nerviosos. Probaremos el salto mas pequeño que haya para darnos confianza. Una linea verde seria lo ideal o como mucho una azul.Por lo tanto mi recomendación es copiar a alguien que le este dando y vuele bien el plano y ver la velocidad necesaria. Luego solo debemos dejarnos llevar, con el peso centrado y los hombros paralelos a la tabla. Como ya comentamos en el capitulo anterior de iniciación a los saltos el agrupamiento es fundamental.

Una vez consigamos confianza podremos hacer un pop de manera casi inconsciente. Por último el ollie sera la técnica para snowboarders mas avanzados. Normalmente el ollie lo dejamos para saltos pequeños , en saltos grandes o big jumps la técnica utilizada es la del pop , que nos proporciona mucho mas control a la salida del labio.

A continuación podemos observar una secuencia en un salto de iniciación y como hay que mantener la posición y agruparse una vez estamos en el aire:

A continuación os dejare una serie de vídeos muy interesantes acerca de la base para saltar:

En este segundo video nos muestra los errores mas comunes cuando empezamos a saltar.Saltar con el peso retrasado o adelantado. Saltar abierto de hombros con lo cual saldremos contrarotados y la tabla no describira una linea recta ya que nuestros hombros no estan alineados con respecto a la tabla.

TrickSnowboard 2011

Todos los trucos de Freestyle snowboard

Posted in Principios basicos, Saltos, Tutorial en Ingles, Tutorial nivel basico and tagged , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario