Trucos snowboard

La mayoría de los jóvenes que se inician en el snowboard tienen en su cabeza realizar espectaculares saltos y trucos en barandillas en el snowpark.

Antes de entrar en un snowpark o en un half pipe hay que dominar completamente la tabla de snowboard. Deberíamos ser capaces de realizar carvings completos en cada giro si nos lo proponemos dominando completamente la velocidad de nuestra tabla con los cantos. Pero antes podemos hacer nuestros “pinitos” y empezar a realizar algún que otro salto en zonas para abrir el apetito. Vamos a aprender nuestros primeros trucos freestyle snowboard.

 

Aterrizar correctamente

La primera regla que tienes que tener clara a la hora de hacer cualquier salto, es que el aterrizaje ha de realizarse en una zona que tenga, al menos, la misma inclinación que la zona de despegue. Esto es fundamental para evitar lesiones. Los aterrizajes en llano pueden desgarrarnos los ligamentos de las rodillas. ¿Para qué arriesgarse?

La segunda regla es que nunca debes realizar saltos con las piernas estiradas. Debes aterrizar lo más suavemente posible y absorber el impacto del salto flexionando rodillas y tobillos.

Tus rodillas no durarán mucho tiempo si no cumples estas dos reglas.

 

Saltar sobre el sitio

Las zonas llanas son ideales para practicar los primeros saltos. Salta en vertical flexionando rodillas y realizando giros en el aire. Estos ejercicios te darán mucha habilidad con la tabla por lo que serán básicos cuando empieces a realizar aéreos. Es lo que denominamos pop y es saltar a la vez con las dos piernas

Captura de pantalla 2015-01-12 a las 12.01.37

Nose Rolls y Tail Rolls

Empieza realizando giros en llano con tu tabla. Concéntrate en realizar 180 y 360 frontside con la tabla plana sobre la nieve. Los nose rolls y los tail rolls son maniobras de freestyle en llano.

Comienza con un nose roll con un giro 180 sobre la nieve. Deslízate en una zona con poca pendiente en la posición normal de descenso. Echa el peso de tu cuerpo hacia delante doblando la rodilla delantera para permitir que tu pierna trasera se separe de la nieve. Continúa el giro sobre el nose de la tabla hasta completar el 180.

Ahora puedes continuar descendiendo en fakie para hacer un tail roll. Echa el cuerpo hacia atrás doblando la rodilla trasera para permitir que la pierna delantera se separe de la nieve y realiza un 180 sobre el tail de la tabla.

Aéreos

Busca algún lugar al lado de una pista de no mucha pendiente para realizar tus primeros aéreos. En snow necesitaras un minimo de velocidad para realizar cualquier aereo.

El despegue es muy importante. Un salto que empieza bien continuará de esa forma, pero si comienzas desequilibrado o sobre un canto, tu situación no mejorará en el aire…

Debes relajarte y no fijarte en la velocidad que llevas previamente al salto. Simplemente salta. Si te acobardas en el último momento puedes hacerte daño.

Para realizar aéreos en movimiento comienza agachado para realizar mejor el salto. La extensión y flexión de rodillas y tobillos influirá mucho en la cantidad de tiempo que consigas estar en el aire. Manten el tronco ergido y las piernas semiflexiondas.

Para mas info no dejeis de ver nuestros siguientes articulos:

Clases de saltos snowboard

Iniciación a los saltos

Iniciación a los saltos II

Ollies

El ollie es una de las primeras maniobras freestyle que debes aprender. Se puede decir que es la base del freestyle. Consiste en elevar el nose de la tabla cargando peso sobre la cola justo antes de realizar el aéreo. Elevarías la parte delantera de la tabla primero y después la trasera hasta igualarse en altura.

Es un movimiento muy útil para evitar obstáculos como rocas, ramas… o para “subirte” a un rail. Nada mejor que un buen video para explicarlo.

Captura de pantalla 2015-01-12 a las 12.01.11

Para más info sobre el ollie visita el siguiente articulo: OLLIE

Grabs

Hay muchos tipos de grabs, pero básicamente se puede decir que un grab es agarrar la base de la tabla con una o dos manos durante la ejecución de un aéreo.

Para realizar un grab debes subir las piernas y la tabla hacia la mano en lugar de flexionarte para alcanzar la tabla, ya que al flexionarte desplazas el cuerpo de la posición de equilibrio moviendo el centro de gravedad a un lado asegurando prácticamente una caída en el aterrizaje.

El grab más básico se llama indy. Consiste en agarrar el canto de la puntera con la mano derecha entre los pies. Intenta agarrar la tabla por el nose, la cola, el canto de talón…utiliza una o ambas manos… las combinaciones y variaciones son infinitas.

No os perdais el articulo sobre GRABS

Deslizarse en Fakie o switch

Deslizarse en fakie o switch fue una de las primeras maniobras que aprendiste, como una técnica de supervivencia antes de aprender a hacer giros.

Ahora es el turno de realizar bajadas enteras en fakie evitando volver a la posición original cuando la cosa se pone difícil o la pendiente pronunciada.

En un principio deslizarse en fakie confundirá a tu mente pero pronto te sentirás tan a gusto como cuando te deslizabas en la posición normal.

Practica todos los giros que te sean posibles. Dominarlos te abrirá las puertas del freestyle. Debes lograr poder despegar y aterrizar en cualquier posición.

Utilizar un ángulo de fijaciones cero o en posición “duck” (pato) te hará más fácil deslizarte en fakie aunque carvear o bajar por bañeras será más incómodo para tus rodillas.

No te pierdas nuestro gran articulo sobre switch
Giros en el aire

Los giros aéreos son técnicas de snowboard muy avanzadas. Sólo cando te sientas confiado realizando air grabs y descendiendo en fakie será el momento de combinarlos para realizar aéreos de 180 y de 360 grados.

Empieza por un 180. Agáchate y rota la parte superior del cuerpo en la dirección contraria al giro para ganar impulso de rotación. Realiza recto el salto e inicia el giro mirando siempre en la dirección en la que estés girando hasta el instante inmediatamente anterior al aterrizaje.

Cuanto te sientas a gusto realizando este truco freestyle intenta un 180 delantero a fakie. Un 360 requiere más rotación y tiempo en el aire. Aterrizarás sobre el mismo canto y en la misma posición de despegue.

Hay infinitas posibilidades a la hora de realizar trucos aéreos de snowboard. Tu imaginación y tu destreza pondrán los límites. Para más info teneis en nuestro indice un sin fin de tipos de giros y rotaciones de todo tipo.

Posted in Manual de snowboard and tagged , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario