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Frontside slide

 

Grandisimo vídeo de la mano de park academy de Burton de como realizar un Frontside boardslide y cada uno de los pasos a seguir. Merece mucho la pena.

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Backside nose to 270 out revert

Otro trick mas creado por TrickSnowboard. Hoy os traemos este truco de jibbing muy elegante. Se compone de dos partes:

– La primera seria un bs nose donde tendremos que ir contrarotandonos como se vera en el vídeo a continuación. Para poder salir comodamente de 270.

-Salida 270 out revert: ¿y esto que significa? Pues es muy sencillo revert es rotación contraria a la que llevamos. Out se le designa al truco a la salida del módulo. Y por último, 270 seria los grados de rotación que en este caso seria 270.

Os aconsejamos que os suscribais a nuestro canal de youtube. Muchas gracias, espero que os guste:


Aprende snow con nuestra escuela de snowboard online. TrickSnowboard apuesta por el freestyle, apuesta por el snowboard y sobre todo por el happyriding. Disfrutar amigos.

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Fs Tail

Hoy os mostramos otro vídeo integro hecho por TrickSnowboard. En breve empezaremos a crear semanalmente un vídeo tutorial sobre diferentes trucos de snowboard en castellano. Os aconsejamos visitar nuestro canal de youtube y suscribiros:

Canal TrickSnowboard de youtube

El siguiente vídeo nos muestra un fs tail en un módulo sencillo en las instalaciones de Madrid Snowzone. Y lo podemos diferenciar en tres partes:

La entrada al módulo debemos ir relajados con la mirada al inicio del módulo, piernas semiflexionadas y con los hombros ligeramente cerrados como podreis observar en el videotutorial.

Una vez dentro del módulo tras hacer pop u ollie abriremos los hombros y giraremos la cadera en sentido contrario. Tras esta contrarotación bloquearemos y nos sentaremos con la pierna trasera flexionada sobre el tail. Aguantando esta posición hasta el final del módulo.

Por último, cerraremos de nuevo los hombros y colocaremos la cadera de nuevo paralela a la tabla por contrarotación. Mirando a la recepción y planchando este precioso truco.

 

Trucos de snowboard. Trick Tip. Aprende snowboard con snowboard online

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Encerar de tabla de snowboard

Tenemos un interesante video tutorial de como encerar nuestras tablas de snow. Esta vez de la mano de Pura vida Magazine quienes se han currado este buen vídeo acerca de como y porque debemos encerar nuestra tabla.

La cera y la nieve se repelen, por lo que una buena capa de cera reducirá el rozamiento. Aumentarás la velocidad de tu tabla y conseguirás un snowboard más “limpio” y suave. Una base encerada puede significar la diferencia entre tener que remar por una zona llana o rebasar a todos los “skaters” que tienen una base de la tabla poco encerada.

Cuando observes que la base de tu tabla parece reseca es que necesita cera desde hace bastante tiempo. Encérala frecuentemente para disfrutar plenamente del snowboard.

Empezamos la explicación diciéndote que si la base de tu tabla tiene algún desperfecto como ralladuras o arañazos deberías repararla previamente. La reparación de la tabla te la explicamos, con video incluido, en reparar snowboard. Sino es así puedes continúa leyendo para conocer los detalles del encerado de tablas de snowboard.

Antes del encerado propiamente dicho, se debe hacer una buena limpieza de la suela de la tabla. Para ello utilizaremos un disolvente especial y un paño. Una vez hecho esto será el momento de encerar la tabla de snowboard. ¿Has quitado las fijaciones? Si no lo has hecho, quítalas ahora.

Existen varios tipos de cera en el mercado según el uso que le vayas a dar a tu tabla (nieve polvo, hielo…). Lo más recomendable, a no ser que seas profesional o casi, (y en ese caso no estarías leyendo este artículo), es utilizar una cera universal.

Utiliza una plancha vieja de hierro que tengas en casa aparcada para darle calor a la cera y que se vaya derritiendo gota a gota dejándola caer sobre la tabla. No es necesaria mucha cantidad de cera, aunque el sobrante lo vamos a quitar. Con el tiempo sabrás calcular cuánta cera utilizar.

Utiliza la plancha caliente para extender la cera con suavidad a lo largo de la superficie de la tabla. Hazlo haciendo especial hincapié en las zonas de los cantos. Ten cuidado en no darle excesivo calor para no dañar la estructura interna de la tabla (si ves que empieza a salir humo es que la plancha está demasiado caliente). Cada tipo de cera tiene su óptimo rango de temperatura para su aplicación.

Una vez extendida la cera por toda la superficie de la tabla espera a que se seque. Una vez seca tienes que retirar el exceso de cera con una rasqueta hasta dejar una capa lisa y homogénea. A continuación repásala con un cepillo hasta que quede suave.

Como ves es muy sencillo y realmente merece la pena hacerlo con regularidad. Es una pena no aprovechar las características de tu tabla por un mal encerado. No la desaproveches.

Os dejamos su Magazine de puravida por si quereis echarle un vistazo.

 

http://puravida-magazine.com/

 

Y el interesante vídeo que os hemos comentado:

Como encerar tu tabla de Snowboard – Escuela Snowboard – Tip 2 from Pura Vida School on Vimeo.

 

 

fijaciones

Fijaciones snowboard

Hoy en TrickSnowboard en nuestra guia sobre material de snowboard hablaremos de las fijaciones de snow. Ese elemento que nos une con nuestra tabla.

 

Los tipos de fijaciones en cuanto a dureza se pueden dividir en dos grupos grandes.

xisten dos tipos claros de fijaciones: Blandas y Duras.

Dentro e las blandas, las menos flexibles se usarán para freeride y las más, para freestyle y halfpipe. En la tienda te informarán de estos detalle

Si estás buscando fijaciones de snow, hay una serie de características en las que deberías fijarte, y que variarán según tu terreno y estilo de riding preferidos.
Es importante que sepas que tipo de snow board te gusta.

· Si sabes que lo que te gusta es el park principalmente, deberías buscar unas fijaciones de snowboard con mucho flex y con una suela que amortigüe bien para planchar el máximo de trucos posibles sin sacrificar tus rodillas. Toda fijación de snow parkera debe tener el high back a su vez bajito y, como ya hemos dicho, con un extra de flex (el uretano es el mejor ingrediente), para que transmita los movimientos desde tus piernas a tu tabla con la mayor exactitud posible y no te moleste con el uso. Las cinchas a su vez deben ser cómodas y a ser posible ‘cap strap’ o agarre de puntera (aunque esto suele ir por gustos), para transmitir mejor. El tema de la resistencia también es importante.

·Si además de park te pasas el día pisteando y un poquito de fuera de pista, deberías buscar unas fijaciones de snow un poco más polivalentes. En este sentido, también es importante una buena suela (la espuma EVA es una gran ayuda), y unas cinchas cómodas para pasar un buen día de all-mountain sin acabar con los pies destrozados. El highback de unas fijaciones de snow polivalentes no debería tener tanto flex, debes buscar algo más intermedio en este sentido, y deberían ganar un poco en altura para evitar llevar los tobillos tan expuestos. La ligereza siempre ayuda a la hora de decantarse por una fijación de snow u otra, especialmente en park y all-mountain.

Por último, si estás buscando comprar una fijación de snow para freeride, hay dos aspectos fundamentales: debería tener, en general, un flex escaso, para mantener un tono reactivo en general. El asunto de las vibraciones y bacheado también es importante en este terreno, ya que hay que evitarlas a toda costa. El otro asunto importante es la resistencia: que se te rompan las fijaciones en medio del backcountry es un tema peliagudo. Por eso, deberías buscar algo que te de garantías desde el primer momento, para luego no pasar apuros innecesarios.

 

Podriamos comentar las diferentes partes de una fijación:

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Se puede diferenciar en tres partes fundamentales:

la base o armadura que es la zona que está en contacto directo con la tabla y da soporte al pie. Se atornilla a la tabla por los inserts. Existen de diferentes materiales desde titanio, aluminio o plástico.

Después tenemos el spoiler o highback que es la zona alta y normalmente acolchada en la que apoyamos la parte trasera de la pierna.

Por último las correas o cinchas, que como os podéis imaginar su función es asegurar el agarre de la bota a la fijación. Las hay de tres tipos con un unica cincha tipo flow, y de dos cinchas las tenemos de puntera o la que nos sujetan encima de nuestros dedos sobre las botas.

 

Para mas info y compra sobre material nada mejor que preguntar a unos grandes profesionales como son THANK YOU SHOP. alli os informaran sobre cual es vuestra mejor fijación para vosotros y vuestro riding. Os enseñaran cual es la mejor angulación y como montarlas.

 

 

 

 

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A.R.V.A.- Aparato de rescate de victimas de avalanchas

Es el nombre que reciben los aparatos de rescate de víctimas de avalanchas (A.R.V.A.). Estos instrumentos electrónicos son emisores y receptores de un campo electromagnético, emitido a impulsos (0,1seg. cada segundo) en la frecuencia de 457Khz. No hay que confundirlos con los sistemas RECCO de algunas prendas y equipamientos. Estos sistemas sólo reflejan una señal emitida por unos emisores especiales que llevan los servicios de socorro profesionales. Un Arva no puede detectar un reflector Recco. Colocados en el interior de nuestra vestimenta, lo llevamos en la posición de emisión, y en el caso de avalancha pasaríamos a modo de recepción, actuando según los protocolos de búsqueda.

Ortovox Patroller

Fundamentalmente estos aparatos constan de una antena (dipolo) que emite y recibe un campo electromagnético. La señal recibida es interpretada y nos indica de forma acústica o luminosa la dirección y distancia a la que se encuentra el emisor. El alcance máximo puede llegar en condicione ideales a los 100 m, pero en la práctica tendremos en cuenta mejor, el alcance medio, de 40 a 60m. Existen dos formas de tratar la señal recibida:

-Tratamiento analógico: la señal recibida es trasformada en señal acústica o luminosa. La intensidad de los pitidos intermitentes nos indicará la dirección a seguir y la distancia aproximada a la que se encuentra la víctima.

-Tratamiento digital: la señal recibida es trasformada digitalmente indicándonos en una pantalla la dirección y distancia con mayor precisión, pero su alcance es menor que en recepción analógica.

Líneas de fuerza del campo electromagnético emitido por un ARVA e intensidad de la señal recibida.

La antena localiza la señal direccionalmente por lo que tendremos que ir moviendo continuamente el arva en los tres ejes espaciales. Por ello algunos fabricantes incorporan dos y tres antenas perpendiculares entre sí, que son capaces de recibir en todas las direcciones espaciales. Esto facilita la búsqueda precisa del lugar de enterramiento y hace más sencillo discernir señales diferentes de varias víctimas.

Así nos encontramos con los siguientes productos:

• Analógicos: suelen ser de una antena. Ventajas: su alcance y precio. Inconvenientes: son menos precisos y requieren mayor experiencia en su utilización.

• Digitales: de una, dos o tres antenas. Ventajas: son sencillos de usar. Inconvenientes: menor alcance. Los de tres antenas tienen además una gran precisión y son capaces de discernir varias víctimas con exactitud.

• Conmutables (analógico/digital): trabajan de forma analógica hasta encontrar la primera señal, y después pasan a modo digital. Ventajas: las de ambos sistemas. Inconvenientes: el precio.

ARVAS más habituales

Escaparate:

ARVA – SEÑAL -Antenas-Alcance- INDICADORES -CARACTERÍSTICAS

Ortovox F1 focus – analógico – 1 – 70 – flechas -Ligero y simple

Ortovox M2 – digital – 2 – 60 – pantalla de datos – Profesional

Ortovox D3 – digital – 3 – 40 -flechas, distancias, multivíctimas- Completo

Ortovox Patroller -analógico/digital- 3 – 70 – flechas, distancias – Simple

Ortovox S1 -analógico/digital- 3 – 65 – pantalla de datos, multivíctimas -El más completo

Barryvox Pulse -analógico/digital- 3 – 90 – pantalla de datos, multivíctimas – Simple

Barryvox Gross -analógico/digital- 2 – 60 – pantalla de datos, multivíctimas – Completo

Pieps Freeride – digital – 1 – 40 -flechas, distancias, multivíctimas-Ligero y simple

Pieps DSP -analógico/digital- 3 – 60 – pantalla de datos, multivíctimas – Completo

Nic-impex Evolution- digital – 2 – 60 – pantalla de datos, multivíctimas – Simple

Nic-impex Advanced -analógico/digital- 2 – 60 – pantalla de datos, multivíctimas – Completo

Tracker DTS – digital – 2 – 50 -flechas, distancias, multivíctimas- Completo

Tracker 2 – digital – 3 – 60 -flechas, distancias, multivíctimas-Ligero y simple

Os dejamos como utilizar un A.R.V.A. en este vídeo explicativo en nuestro apartado de nivología:

arva from Ian Baquerin Audiovisual on Vimeo.

 

 

IMAGEN DESDE HELICOPTERO

Nivologia. Aludes

Hoy en TrickSnowboard volvemos a nuestros apartados sobre nivologia. Hoy hablaremos de aludes o avalanchas y sus tipos. Es muy importante aprender a conocer nuestro entorno más si practicamos freeride.

V. ALUDES. TIPOS

El manto nivoso permanece en equilibrio si sus fuerzas de tracción (peso del manto nivoso y el ángulo de la pendiente) son compensadas por las de resistencia (anclajes al suelo, cohesión de la nieve y rozamiento de los granos). Este equilibrio se puede romper por sobrecarga del manto (paso de animal o persona, caída de más nieve o lluvia y caída de cornisas o seracs) o disminución de la resistencia (metamorfosis del manto nivoso).
Cuando esto ocurre, se produce un Alud o avalancha. Podemos distinguirlos según su zona de origen (puntual o lineal), su profundidad (de superficie o de fondo), su constitución (de nieve polvo, seca o húmeda), su trayectoria (de ladera o de corredor) y su zona de detención. Tipos:

• Alud de nieve reciente: Deslizamiento de masas de nieve reciente (+??) sin cohesión, pudiendo ser pequeñas coladas o enormes masas devastadoras. Tienen un arranque puntual y su deposito es una masa amplia y homogénea (nieve seca), o una acumulación de bolas (nieve húmeda).
Se producen al acumularse espesores de nieve importantes en pendientes propicias. Espesores de entre 30 y 60 cm son inestables en pendientes fuertes (más de 50º); entre 60 y 90 cm en pendientes medias (de 30º a 50º); más de 90 cm en pendientes ligeras (menos de 30º). Cuanto más intensa sea la nevada (más acumulación en menos tiempo),mayor es el riesgo al no permitir apelmazamiento mecánico.
Si la temperatura se mantiene por debajo de -5º, persistirá el riesgo, pero si se aproxima a 0º, se apelmazará y estabilizará.
Un caso particular es el Alud de nieve polvo, en el que la nieve se mezcla con el aire produciendo una nube asfixiante de gran velocidad (hasta 100 km/h) y poder destructivo
• Alud de placas: Deslizamiento de capas de nieve compacta (?•) y densa, pero que no se cohesionan con el sustrato inferior por presentar éste un plano de deslizamiento (nieve granulada, granos de caras planas, cubiletes o escarcha). El arranque es lineal y trasversal a la pendiente, y el depósito está formado por bloques irregulares.
Suelen iniciarse por sobrecargas por nevadas, caída de cornisas, o paso de personas o animales, y principalmente en pendientes de entre 25º y 45º.
Un caso particular es el Alud de placa de viento (?), formados a sotavento de aristas o crestas. El viento rompe los cristales en partículas finas que se cohesionan bien entre ellas formando placas rígidas, pero que no se anclan al sustrato inferior por no haber apelmazamiento
• Alud de fusión: Deslizamiento de nieve húmeda (0) sin cohesión, en pequeñas coladas o transportando grandes masas de nieve. Generalmente su salida es puntual, circulando por las vaguadas entre los 20 y 50 km/h. El depósito forma un cono de bloques densos y materiales arrastrados.
Suelen ocurrir en la primavera, cuando un aumento de temperatura funde los puentes de hielo que estabilizaban el manto (metamorfosis de fusión) y aumenta su contenido de agua líquida.
• Alud por caídas de cornisas o seracs: Debidos a sobrecargas o aumentos de temperatura que hacen deslizar grandes bloques.

VI. ESCALA EUROPEA DE RIESGO DE ALUDES
Indice de riesgo
Estabilidad del manto nivoso
Probabilidad de desencadenamiento
Recomendaciones

1

Débil

En la mayoría de vertientes el manto nivoso bien estabilizado Excepcionalmente sólo puede desencadenar aludes en algunas pendientes muy propicias y sobre todo a causa de fuertes sobrecargas. De forma natural sólo pueden desencadenarse coladas o pequeños aludes. Las excursiones y el descenso con esquís son posibles casi sin restricciones.

2

Limitado

El algunas pendientes suficientemente propicias, el manto sólo está parcialmente estabilizado. Se pueden desencadenar aludes sobre todo por sobrecargas fuertes y en algunas pendientes cuyas características se describen normalmente en el boletín. No se esperan salidas espontáneas de aludes de gran amplitud. Las excursiones deben realizarse con previa planificación. Se recomienda prudencia a la hora de elegir los itinerarios, evitando en lo posible las vertientes inclinadas con la orientación y la altitud que se indican.

3

Notable

En numerosas pendientes suficientemente propicias, el manto está moderada o debilmente estabilizado. Se pueden desencadenar aludes incluso por sobrecargas débiles y en numerosas pendientes cuyas características se describen h abitualmente en el boletín. En ciertas situaciones son posibles algunas salidas espontáneas de aludes de dimensiones medias y a veces grandes. Deben evitarse las vertientes inclinadas en las orientaciones y altitudes que se indican. Se requiere mucha experiencia y una gran capacidad de apreciación del peligro de aludes.

4

Fuerte

En la mayoría de pendientes suficientemente propicias a los aludes, el manto está débilmente estabilizado. Se pueden desencadenar aludes incluso por sobrecargas débiles en la mayoría de las pendientes suficientemente propicias a los mismos. En ciertas situaciones, son posibles numerosas salidas espontáneas de aludes de dimensiones medias y a veces grandes. Las excursiones tienen que limitarse a las zonas con pendiente moderada. Es posible que la parte baja de las pendientes esté igualmente expuesta al peligro de aludes.
5 Muy Fuerte
Inestabilidad generalizada del manto nivoso. Se esperan numerosos y grandes aludes originados espontáneamente incluyendo zonas oendientes poco propicias. Se tiene que renunciar a hacer excursiones.