IMAGEN DESDE HELICOPTERO

Rescate en aludes

VII. TESTS DE EVALUACIÓN DE ESTABILIDAD DEL MANTO NIVOSO

 

Existen métodos rápidos para evaluar la estabilidad del manto durante nuestras excursiones. Elegimos una zona representativa del terreno por donde queremos circular, pero segura, y realizamos alguno de los siguientes tests:

  • Test del bastón: Consiste en ir clavando el bastón o una sonda de nieve (snow) para sentir la resistencia de las diferentes capas. Si en profundidad encontramos capas más blandas, pueden estar formadas por cristales poco cohesionados, y deberíamos cavar y examinarlos.
  • Test noruego: Con la pala recortamos un bloque trapezoidal de 40x50x80 cm. Por el lado de debajo de 80 despejamos la nieve para que el bloque pueda deslizar. Con la pala empujamos el bloque por el lado de arriba para desprenderlo. La fuerza que tengamos que emplear, nos indicará la estabilidad: hasta 10kg riesgo alto; de 10 a 20 kg riesgo medio; más de 20 kg riesgo escaso.
  • Test del salto: Con la pala aislamos un bloque rectangular de 180×150. Por el lado de debajo de 180 despejamos la nieve para que el bloque pueda deslizar. Un esquiador se sube al bloque primero con un esquí, después con los dos y más tarde saltando repetidamente, hasta que éste se desprenda. Cuanto antes se deslice el bloque, más inestable será el manto.

 

VIII. SONDEO POR GOLPEO.

 

Es el método empleado por los Servicios de Evaluación de Riesgo de Aludes o avalanchas. Consiste en:

• Elección del lugar: Un equipo de dos personas elige un lugar representativo y seguro, introduciendo una sonda especial (tres tubos de un metro, varilla de golpeo y peso) hasta el suelo, intuyendo las capas blandas o deslizantes, y midiendo el espesor total del manto nivoso.
• Sondeo por golpeo: Vamos introduciendo la sonda (de 1kg) en la nieve gracias al golpeo sobre ella, de un peso (1 kg) desde 10 cm de alto, procurando un hundimiento regular de 1cm por golpe. Anotamos los cm penetrados a cada golpe o serie de golpes. Si encontramos un estrato duro, golpearemos desde más alto (20, 30,…cm), y si fuera blando, desde más abajo (20,10 cm). Todos los datos de hundimiento, peso usado, altura, número de golpes y número de tubos de sonda empleados, quedan anotados en el impreso de “sondeo”.
• Perfil estratigráfico: Vamos excavando una zanja en la nieve y anotamos en el impreso de “perfil”, los siguientes parámetros de la pared en sombra de cada estrato: temperatura del aire a 1,5 m de alto, temperatura de la superficie nivosa, temperatura del estrato, espesor en cm, dureza del 1 al 5(puño, dedos, dedo, lápiz, navaja), humedad del 1 al 5(no hace bolas, guante seco, húmedo, mojado, escurre agua), densidad (pesando una muestra), forma y dimensiones de los cristales (placa muestra).

IX. PERFIL DE NIEVE.

Con los datos recopilados en el sondeo por golpeo y del perfil estratigráfico, se elabora un gráfico, que nos proporciona información para evaluar el riesgo de aludes y sus características:

• Con los datos del sondeo calculamos la Resistencia de cada estrato ( 2kg son el peso de un esquiador de 65Kg, aprox; 20 kg, el de una persona andando, aprox). Después, empezando por el estrato de fondo, dibujamos en el perfil de nieve, rectángulos de altura su espesor y anchura su resistencia.
• Con los datos del perfil estratigráfico, dibujamos en el perfil de nieve una línea representando las temperaturas. Después delimitamos los distintos estratos y apuntamos sus parámetros de forma, tamaño, dureza, humedad y densidad.

Interpretación del perfil de nieve:

• Estudiamos la distribución de estratos, espesor y tipo de cristal.
• La resistencia aumentando hacia el fondo, nos indicará estabilidad.
• La dureza de cada estrato nos proporciona una idea de su cohesión.
• La humedad y temperatura nos dará idea de que tipo de metamorfosis puede estar ocurriendo.

Con estos datos haremos una valoración del riesgo actual de aludes, y de su posible evolución en función del tiempo previsto.

X. SEGURIDAD EN MONTAÑA: PREVENCIÓN.

 

• Estudio del itinerario: Recopilar información de mapas, guías y refugios, para conocer el estado de la nieve y las zonas peligrosas. Prestaremos atención a las laderas propicias de formar cornisas que se puedan derrumbar, o placas de viento inestables al paso de las personas, o placas de hielo por el rehielo nocturno. Cuidado con las vaguadas que canalizan los aludes.
• Previsiones nivológicas y meteorológicas: Prestar atención a los cambios que puedan producir condiciones meteorológicas adversas, formación de placas de hielo, aludes por acumulación y metamorfosis, etc… Asimismo, existen unos boletines de información meteorológica de montaña, en la que se especifican las condiciones del manto nivoso y el nivel de riesgo de aludes según la escala europea. Consultaremos en los refugios acerca de la evolución del manto.
• Realizaremos los Tests más completos que podamos de evaluación de riesgo de aludes.
• Uso del Arva: Por zonas con riesgo de aludes, debemos conectar los aparatos de rescate de victimas de avalanchas (ARVA) y llevar pala, sonda y pilas de repuesto. Debemos practicar los métodos de búsqueda y el uso particular de nuestro Arva.
• Intentaremos evitar las zonas de riesgo: valles estrechos, vaguadas, pendientes abiertas, laderas a sotavento. Buscaremos aristas, lomas y pendientes con anclajes naturales (árboles, rocas).
• Si tenemos que atravesar zonas peligrosas pasaremos de uno en uno, sin atarnos las correas de esquís o bastones, la mochila cogida de una sola correa, y un cordino de 10 m atado que nos Servirá para localizarnos en caso de quedar sepultados. Debemos llevar ropa de abrigo, guantes y un pañuelo en nariz y boca.

XI. SEGURIDAD EN MONTAÑA: ACTUACIÓN.

• Alertar al grupo rápidamente para intentar escapar.
• Liberarnos de todo bulto que nos pueda arrastrar al interior, y taparnos la nariz y boca.
• Si nos arrastra, realizar movimientos natatorios para permanecer en la superficie..
• Cuando el alud comienza a detenerse, debemos movernos para aumentar el hueco de aprisionamiento en torno a la cabeza y el pecho.
• Permanecer serenos intentando encontrar la vertical para cavar y emitir sonidos agudos (mejor un silbato). El 80% de las víctimas de un alud están vivas al detenerse el mismo.
• Si estamos libres, observaremos el último punto en dónde desaparecieron las víctimas. Cuando pare el alud, calcularemos la posible localización de las víctimas, según su trayectoria.
• Avisaremos a los servicios de rescate haciendo una primera evaluación de localización, víctimas y estado.
o en nariz y boca.

XII. RESCATE EN ALUDES.

• Mantendremos a una persona atenta a otros aludes mientras nos aproximamos a la zona de búsqueda
• Iniciaremos la búsqueda con la sonda, el arva. Para realizar el sondeo, nos desplazaremos en fila y separados unos 75 cm unos de otros, introduciendo la sonda y avanzando a la vez. Una vez determinado el lugar, cavaremos con la pala lo más rápidamente posible.

 

Os ponemos un vídeo para ver como la guardia civil rescata con perros tras una avalancha:

 

referencia:http://www.todovertical.com/home.php?Directorio=9&opt=dir

nivologia

Nivologia parte 2

III. EL MANTO NIVOSO

Los cristales de nieve caídos, sufren distintas trasformaciones debidas al viento, nubosidad, precipitaciones, temperatura, humedad, etc. A lo largo de sucesivas nevadas se forman diferentes capas que componen el manto nivoso. Según sea esta metamorfosis, la nieve recién caída va evolucionando a distintos tipos de granos:

1. Nieve fresca (+): Cristales de nieve reciente, sin metamorfosis. Su cohesión es elevada.
2. Escarcha (V): Cristales desde varios mm hasta 10 cm, originados por enfriamiento en noches despejadas. Forman capas especialmente inestables al quedar enterradas.
3. Nieve granulada (?): Es nieve granulada de hasta 5 mm, sin metamorfosis. Su cohesión es escasa.
4. Partículas reconocibles (?): Son fragmentos de cristales de entre 0,5 y 1 mm, con atenuación de crestas y ángulos, formados por deformación térmica o mecánica. Ofrecen poca cohesión.
5. Placas de viento (?): Son granos finos de unos 0,2 mm, formados por el viento al romper los cristales originales. Forman capas compactas e inestables al no soldarse al estrato inferior.
6. Granos finos (•): Cristales pequeños de entre 0,2 y 0,5 mm, redondeados y uniformes. Producidos en un manto nivoso con temperatura homogénea a partir de + ? ?. Ofrecen estabilidad.
7. Granos redondos (0): Cristales redondos y aislados de entre 0,5 y 3 mm. Producidos al aumentar la temperatura del manto hasta el punto de fusión. Con poca cohesión, forman capas inestables.
8. Granos de caras planas (?): Pequeños granos de entre 0,3 y 0,5 mm, con algunas facetas lisas o estriadas. Producidos en un manto nivoso con pequeña diferencia de temperatura entre capas a partir de •?. Ofrecen baja cohesión y capas inestables.
9. Cubiletes (?): Cristales gruesos de entre 0,5 y 5 mm, con facetas estriadas o escalonadas, y aristas. Producidos por diferencias de temperatura grande entre las capas del manto a partir de ?. Tienen muy poca cohesión y forman capas muy inestables.
10. Costras de rehielo (o):: Superficies uniformes de nieve fundida y rehelada. De gran cohesión, aunque pueden servir de plano de deslizamiento a capas superiores.

 

 

 

 

IV. METAMORFOSIS DEL MANTO NIVOSO

El manto nivoso se trasforma principalmente por factores térmicos. Si está compuesto de nieve seca y la superficie del manto está mucho más fría (-15º) que la base (0º), sufre metamorfosis de gradiente, produciéndose ciertos cristales. Pero si la diferencia es casi nula, sufre metamorfosis de isotermia, dando lugar a otro tipo de cristales. Si el manto es de nieve húmeda, sufre metamorfosis de fusión, produciéndose cristales diferentes.

Tipos de Metamorfosis:

  • Metamorfosis destructiva: Reduce a pequeños fragmentos los cristales iniciales debido al viento y al rodamiento de los mismos. Produce cristales cohesionados y capas compactas, pero a veces no se fijan a la capa subyacente y son inestables (placas de viento a sotavento).
    ++ ? +? ? ?? ? ?• ? ••
  • Metamorfosis de gradiente térmico o constructiva: La temperatura en superficie del manto nivoso es fría y va aumentando según profundizamos hasta alcanzar los 0ºC en su base debido al flujo geotérmico. Esto produce una ascendencia muy lenta de aire cálido y parte del vapor de agua que lleva se congela en torno a los cristales formando facetas y escalones, produciendo granos de caras planas y cubiletes que inestabilizan el manto en las capas más bajas (común en caras norte).
    +++ ? +?? ? ?•? ? ??? ? ???
  • Metamorfosis de isotermia: Se produce cuando en el manto nivoso hay débil gradiente de temperatura entre capas, o incluso isotermia. Aún así, se rompen las ramificaciones de los cristales produciendo granos finos más o menos redondeados, que van amentando en tamaño. Estos granos se van aglutinando y uniendo, y el manto gana en estabilidad.
    ++ ? +? ? ?? ? ?• ? ••
  • Metamorfosis de fusión: El agua líquida de lluvia o derretimiento, modifica los cristales y los redondea formando granos finos con una película líquida alrededor. Al helarse por las noches provocan una gran cohesión entre ellos y estabilidad. Pero con el calor del día, esta cohesión desaparece y se inestabiliza la capa. Si el agua escurre a las capas bajas sin helarse, puede inestabilizar todo el manto y provocar aludes de fondo (frecuente en primavera y caras sur).
    ++++ ? ?•?? ? 0000
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Nivologia parte 1

LA NIEVE. PROPIEDADES FISICAS.

Para entender los aludes lo primero que tenemos que conocer es como se forma la nieve, en este pequeño resumen sobre nivologia se os explicaremos como se forma y que propiedades posee la nieve.

FORMACIÓN:

El vapor de agua de la atmósfera se condensa en cristales de hielo cuando se enfría lo suficiente. Si el aire se satura de humedad, el vapor sobrante se condensa en torno a ciertas partículas atmosféricas. El agua pura en la atmósfera no se congela hasta alcanzar –40 ºC pero gracias a esas partículas, llamados núcleos de congelación, lo hacen en torno a –12 º, formándose unos pequeños cristales de hielo que al absorber humedad forman los copos. A temperaturas entre 0º y-12º, el agua está en forma líquida en estado de subfusión, y por eso, a pocos grados bajo cero, es posible que llueva.

Si la temperatura se mantiene por debajo de -12º se forman agujas, estrellas y dendritas. Entre -10º y -12º, plaquetas; entre -6º y -10º , columnas; entre -6º y -2º, partículas irregulares y nieve granulada. Y si está en torno a los 0º, se forman copos grandes y húmedos.
El viento rompe los cristales en partículas muy finas, formando capas compactas en el suelo.

CLASIFICACIÓN

1. Plaquetas: De formas planas y normalmente hexagonales.
2. Estrellas: Formas estrelladas con seis ramas.
3. Columnas: Barritas cilíndricas o trapezoidales.
4. Agujas: Formas de aguja que pueden cruzarse.
5. Dendritas: Estrellas tridimensionales, no planas.
6. Columnas entre plaquetas: Unión entre ambas formas.
7. Partículas irregulares: Cristales sin una forma concreta.
8. Nieve granulada: Granizo menudo y blando.
9. Gránulos de hielo: Granizo menudo y compacto.
10. Granizo: Bolas de hielo duro.

Además :

• Escarcha: Cristales de hielo originados por enfriamiento del aire superficial en noches despejadas. Forma capas muy inestables. • Cencellada: Depósito de hielo en los objetos cuando son rodeados por nieblas frías.

 

nivologia

 

 PROPIEDADES FÍSICAS DE LA NIEVE

La nieve contiene vapor de agua y a veces agua líquida en diferentes cantidades y temperaturas, proporcionándole unas determinadas propiedades mecánicas y térmicas:

Resistencia a la compresión: Tras la nevada se produce un apelmazamiento mecánico (del 15 al 20%) y otro térmico si se acerca a 0º, que proporciona cohesión y estabilidad.
Variación de la densidad: Al apelmazarse y transformarse, aumenta su densidad desde 50 kg/m3 de la nieve reciente, a 500 de la trasformada, o 900 del hielo de glaciar.
Viscosidad y plasticidad: La nieve es deformable y tiende a fluir pendiente abajo. Su viscosidad aumenta con el frío y el aumento de densidad, haciendo fluir más rápidamente las capas superiores.
Cohesión: Existe una cohesión frágil entre las ramas de los cristales de nieve, que desaparece cuando se trasforman. Si la temperatura se aproxima a 0º se forma una película fina de agua entre los granos, que producen una cohesión precaria, pero si se rehiela se produce una cohesión muy sólida.
Rozamiento: Según sus cristales, temperatura y humedad, la nieve permanece en equilibrio en pendientes de ángulos diferentes.
Temperatura de la nieve: Influye en sus propiedades mecánicas. Varía por:
Radiación solar absorbida (por los 15 cm superficiales): La nieve reciente absorbe el 10%, frente al 50% de la nieve vieja.
Radiación infrarroja reflejada: Produce enfriamiento de la superficie (hasta 10º ó 15º inferior a la temperatura ambiente) en noches despejadas.
Temperatura del aire: Influye en las capas superficiales.
Viento: Acelera la transferencia de calor entre el aire y la nieve.
Humedad del aire: Si es cálido y húmedo (niebla), el vapor depositado en la nieve libera calor a ésta. Si es frío y seco, la nieve bombea vapor a la superficie, evaporándose y enfriando ésta.
Lluvia: Provoca derretimiento rápido si empapa el manto.
Flujo geotérmico: Calienta la nieve junto al suelo, permaneciendo

 

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Referencia:http://www.todovertical.com/home.php?Directorio=9&opt=dir

TrickSnowboard, nivologia. Clasificacion de tipos de nieve y propiedades.

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Historia de las tablas de snowboard

 

Hoy vamos a hablar acerca de la evolucion de las tablas de snowboard a lo largo de su historia pero para ello es de suma importancia hablar de como empezo y evoluciono este deporte tan joven.

El primer paso hacia el snowboard moderno fue el «Snurfer», una contracción de «nieve surfer», diseñado originalmente por Sherman Poppen en 1965 por sus propios hijos. Poppen comenzó a fabricar y comercializar el Snurfer como juguete para niños en 1966. Era esencialmente un monopatín sin ruedas, dirigió con una cuerda de mano.

 

Snurfer

 

Snowboarding Seguía siendo un juguete para niños de más de diez años, pero a mediados de la década de 1970 a varios pioneros de forma independiente se involucró en el desarrollo de tablas de snowboard. El principal de ellos eran Dimitrije Milovich y Jake Burton Carpenter. Milovich era un surfista que trabajaba como camarero. Durante sus descansos, experimentó con deslizamiento sobre la nieve en las bandejas de la cafetería de plástico. De estos experimentos fue un nuevo tipo de tabla de snowboard llamado el Winterstick.

Aunque aparece en la revista Newsweek en marzo de 1975, no fue un éxito comercial. Carpenter tenía un Snurfer cuando él era joven. Mientras que en la universidad, él era uno de un grupo de estudiantes que iniciaron carreras Snurfer como una especie de broma para pasar unas horas aburridas.  Puso a su board una sujeción parecida a una fijacion con lo que  ganó de forma coherente. Ese fue el dispositivo de retención de pie primero para una tabla de snowboard.

 

En 1977, Carpenter fundado Juntas Burton en Londonderry, Vermont, y experimentó constantemente con nuevos materiales y diseños. Finalmente, fue la construcción de una tabla de snowboard de madera curvada al vapor y fibra de vidrio, con respaldo alto enlaces y bordes de metal. Carpenter también hizo una contribución importante mediante la publicación de snowboard como deporte estilo de vida.

 

Otros pioneros de fabricación de snowboard fueron Mike Olsen y Tom Sims. Como un estudiante de octavo grado, Sims construido una tabla de snowboard como una alternativa de invierno para su monopatín. Después de años de mejoras, abrió Sims Snowboards en 1977. Olsen hizo su primera tabla de snowboard ese año, cuando un estudiante de secundaria. Dejó la universidad en 1984 para fundar una empresa de fabricación llamado GNU. Un artículo de 1985 sobre Olsen y Gnu en la revista Powder snowboard dio un fuerte impulso entre los esquiadores. Como esquiadores y patinadores tomó el deporte, sin embargo, la mayoría de las estaciones de esquí no lo hizo. Snowboards tempranas eran difíciles de controlar y que fueron prohibidos en general. (El hecho de que los patinadores trajeron sus técnicas agresivas, ropa holgada y peinados, la contracultura en el deporte ciertamente no ayudó.) Sólo el 7 por ciento de las estaciones de esquí de Estados Unidos permitió el snowboard en 1985.

 

Como tableros mejorado y se estancó esquí tradicional, sin embargo, poco a poco se convirtió en el snowboard más aceptable. La mayoría de las estaciones de esquí había dejado de lado pistas para snowboard en 1990. Ahora, cerca del 97 por ciento de todas las zonas de esquí en América del Norte permitir snowboard y más de la mitad de ellos tienen half-pipes. El número de snowboarders inceased de aproximadamente 2 millones de dólares en 1990 a más de 7 millones en 2000. Según las proyecciones de la industria, snowboarders superarán en número a los esquiadores a finales de 2012. Ahora usted puede encontrar cientos de tablas de snowboard, pantalones de snowboard, y el snowboard chaquetas de DogFunk .

 

Los EE.UU. Amateur Snowboard Association (USASA) se constituyó en 1988 para estandarizar las reglas de la competencia y la organización de eventos competitivos y ocupó el primer campeonato nacional en febrero de 1990. En 1989, la International Snowboard Association fue fundada para organizar carreras en Japón, América del Norte y Europa, en colaboración con la Asociación Pro Snowboarders. La ISA se convirtió en el Internacional Snowboard Federation (ISF) en 1990. Un empuje pronto comenzó a tener snowboard aceptado como deporte olímpico. Esto podría hacerse, sin embargo, sólo si se convirtió en una disciplina de esquí, ya que no había suficiente órganos de gobierno nacionales para snowboard para calificar como un deporte independiente. Como resultado, la Federación Internationale du Ski (FIS), que regula el esquí internacional, comenzó a realizar una serie de la Copa del Mundo en la temporada de invierno 1993-94.

 

En 1995, el Comité Olímpico Internacional votó para añadir el snowboard de los Juegos Olímpicos de 1998 y reconoció la FIS como el organismo gobernante mundial. Los EE.UU. de Esquí se convirtió en el órgano rector nacional y agregó: «Snowboarding» a su nombre. Aunque la USASA todavía existe como una organización y sancionar cuerpo, la ISF doblado en 2002 por falta de apoyo. Snowboarders se dividen en dos grandes grupos, que se refleja en dos clases distintas de competición. Los esquiadores que tomó el deporte adaptado eventos de carreras de esquí de snowboard, mientras que los patinadores desarrollado estilo libre, en el que los competidores realizar trucos y se juzgan el estilo y técnica de snow.

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Cambers por marcas

DIFERENTES CAMBERS POR MARCAS :

A) Camber: Adecuado para carving, para halfpipe y para big airs.
1) Camber Reducido: Las tablas tradicionales tienen entre 5 y 15 mm de camber. Las tablas de camber reducido tienen 5 mm o menos.
• Reduced Camber (Burton) = Low Camber (Nitro)

 

B) Flat: El equilibrio para el freeriding con un canto fácil para el rider nuevo y para progresión.
2) Zero Camber: Sin curvatura ; no camber tampoco rocker.
• Zero Camber (Burton) = Flat Profile (Salomon)

 

C) Jib Rockers: Hecho para rails y para facilitar el flateoun flateo fácil. El rocker en el nose y en el tail harán también el powder más divertido.
3) Rocker-Flat-Rocker: Camber zero entre las fijatas, con rocker en el nose y en el tail.
• Party Rocker (Burton) = LowRize Rocker (Ride) = Jib Rocker (K2) = Powder Rocker (K2) = Bender/BDR (DC & Academy) = FK/Flat Kick (Capita) = Three Stage Park Rocker (Signal) = Reverse-Jib (Rome) = Pow Rocker (Salomon)

 

D) All Mountain Freestyle Rockers: Divertido, un paseo cómodo por un sentimiento juguetón hecho para jibbing tanto en toda la montaña como en el park. También triunfa en powder.
4) Flat-Rocker-Flat: Rocker entre las fijatas, con sección plana bajo los pies.
• Banana Tech/BTX (Lib Tech & GNU) = Reverse-Mountain Camber (Rome) = All Terrain Rocker (K2) = Reverse-Free Camber (Rome) = I-Rock (Flow)

5) Rocker-Flat-Rocker-Flat-Rocker: Rocker entre las fijatas, con sección plana bajo los pies y rocker en tail y nose.
• V-Rocker (Burton)

5) Rocker continuo : Rocker en todas las partes de la tabla.
• Chilly Dog (Forum) = Street Rocker (Arbor) = Pressure Rocker (Salomon)

 

E) Performance Rockers: Coge un poco de cada sistema y obtienes una tabla con la jugabilidad y la comodidad de flateo de una tabla rocker, con un punto extra y el pop de las secciones con camber. Guay para big airs, para el haflpipe y para un alto rendimiento del rocker.
6) Camber-Rocker-Camber: Rocker entre las fijatas, con camber bajo los pies.
• R.C. Tech (Never Summer) = C2BTX (Lib Tech) = Gullwing (Nitro)

7) Rocker-Camber-Rocker-Camber-Rocker: Rocker entre las fijatas, con camber bajo los pies y rocker en tail y nose.
• Flying V (Burton)

8) Rocker-Camber-Rocker: Camber entre las fijatas, con rocker en tail y nose.
• Hybrid (Rome) = Wavelength (Signal)

 

F) Rockers especidicos de powder : El diseño ideal para powder, estas tablas direccionales flotan mejor que cualquier cosa.
9) Rocker direccional : Rocker en el nose, con el resto de la tabla plana o con camber.
• S-Rocker (Burton) = One FK (Capita) = Pow-Rock (Flow) = S-Camber (Rome) = Wavelength (Signal)

CAMBERS POR MODELO DE TABLA :

Burton:
– V-Rocker (Rocker-Flat-Rocker-Flat-Rocker): Hero, Custom V-Rocker, Joystick, The Social (women’s), X8, Custom Smalls V-Rocker Youth, Feelgood Smalls V-Rocker Youth
– Party Rocker (Rocker-Flat-Rocker): Dominant, Fix, Blender (women’s)
– Flying V (Rocker-Camber-Rocker-Camber-Rocker): Easy Livin’ Flying V, Flying V
– S-Rocker (Rocker-Flat-Flat): Fish, Malolo
– Zero Camber (Flat): Jeremy Jones, Chopper Youth, Chicklet Youth
– Reduced Camber: Troop (women’s), Feather (women’s), Clash

 

Lib Tech:
– Banana Tech – aka BTX (Flat-Rocker-Flat): Skate Banana, Skunk Ape, TRS
– C2 Banana Tech – aka C2 BTX (Camber-Rocker-Camber): Travis Rice C2 Power Banana, Dark Series

 

GNU:
– Banana Tech – aka BTX (Flat-Rocker-Flat): Park Pickle, Carbon Credit Series, B-Street (women’s), B-Pro

 

K2:
– Catch Free (Reduced Camber): Brigade, Anagram, Mini Turbo, Moment, Kando
– Flatline (Flat): Slayblade, Believer, Eco Pop (women’s), AirdU (women’s)
– Jib Rocker (Rocker-Flat-Rocker): Parkstar, Jibpan, WWW Rocker, Vandal, Va Va Voom Rocker (women’s)
– All Terrain Rocker (Flat-Rocker-Flat): Turbo Dream
– Powder Rocker (Rocker-Flat-Rocker): Gyrator

 

Capita:
– FK – aka Flat Kick (Rocker-Flat-Rocker): Sierrascope FK, Ultrafear FK, Indoor Survival FK, Horrorscope FK, Space Metal Fantasy FK (women’s), Green Machine FK
– Pow FK (Rocker-Flat-Flat): Charlie Slasher

 

Ride:
– LowRize Rocker (Rocker-Flat-Rocker): Crush, Machete, DH2, Canvas (women’s)

 

Forum:
– Chilly Dog (Continuous Rocker): Youngblood Chillydog, Scallywag, Destroyer Chillydog, Dreamboat, Spinster Chillydog (women’s)

 

Nitro:
– Gullwing (Camber-Rocker-Camber): Runaway Gullwing (women’s), Sub Zero LE, Team Gullwing
– Low Camber (Reduced Camber): Rook, Swindle, Fate (women’s), Runaway (women’s)

 

Flow:
– I-Rock (Rocker-Flat-Rocker): Era, Jewel (women’s)
– Pow-Rock (Rocker-Flat-Flat): Solitude

 

Salomon:
– Flat Profile (Zero Camber): Answer
– Pow Rocker (Rocker-Flat-Rocker): Sick Stick
– Pressure Rocker (Continuous Rocker): Salvatore Sanchez, Gypsy (women’s)

 

Rome:
– Reverse-Mtn Camber (Flat-Rocker-Flat): Notch 1985
– Reverse-Free Camber (Flat-Rocker-Flat): Pusher
– Reverse-Jib (Rocker-Flat-Rocker): Artifact 1985
– S-Camber (Rocker-Camber-Camber): Notch
– Hybrid (Rocker-Camber-Rocker): Anthem SS

 

Signal:
– Three Stage Park Rocker (Rocker-Flat-Rocker): Park Rocker
– Wavelength (Rocker-Camber-Rocker): Omni, Hammer Rocker

 

DC:
– Bender (Rocker-Flat-Rocker): BDR (aka Bender Done Right)

 

Academy:
– Bender (Rocker-Flat-Rocker): Propaganda Reverse Camber

 

Unos vídeos que lo explican bastante claro:

Aprende snowboard con nuestros tutoriales de snowboard. guia de snowboard. aprendizaje de snowboard.

rocker

Tablas de Snowboard- tipos de camber

CAMBER NORMAL VS CAMBER INVERTIDO

La primera pregunta que tenemos que hacernos es:  Para empezar, ¿ para qué queremos un camber invertido ? Bueno, para la mayoría de nosotros es más divertido y requiere menos esfuerzo.  Es cierto que la mayoría de pros siguen confiando en el agarre de canto incomparable y la precisión de una tabla con camber,  pero claro ¿ qué somos nosotros aparte de unos guerreros de fin de semana?  El roce de la punta o la cola, o incluso a lo largo de toda la tabla, hará que girar sea más fácil, reducirá el contacto de cantos no deseado, y hará que esos trucos butter y press con tanto estilo te salgan niquelados. Lo malo, y puesto que no hay yin sin yang, tendrás que conformarte con menos precisión, nervio y agarre del canto. Además, no hay un solo shape de camber invertido; es más, esta temporada parece que no hay ni dos shapes iguales, y sus características varían enormemente. A grandes rasgos, las tablas de snowboard de hoy en día, se pueden dividir en cuatro ( o quizás cinco ).

CAMBER NORMAL

Así es como empezó todo. Los rumores dicen que nuestros antepasados copiaron el principio del camber de la maligna industria del esquí de principios de los 80. El camber de una tabla se refiere al arco que se crea entre el nose y el tail. Si colocas una tabla con camber sobre una superficie plana, se flexará hacia arriba y quedará un espacio entre la tabla y el suelo. Cuando te ajustas las fijaciones y pones peso sobre ella, se aplana. Esto produce reacción, un contacto continuo del canto, y un pop sólido. Esto era lo que todo el mundo buscaba en un snowboard durante todos estos años, especialmente en aquel tiempo que ahora se denomina » los viejos y gloriosos tiempos «. No fue hasta la aparición del camber invertido cuando se hizo evidente una de las desventajas de este tipo de tablas: es necesario un mayor esfuerzo para andar con ellas, en especial si el nivel del rider es limitado.

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CAMBER PLANO

Son tablas que están muy bien si lo que quieres es mantenerte al margen del conflicto camber / camber invertido. Es la versión snowboarder de la palabra alemana » jein » ( `jain´), que es una combinación de «sí» y «no» usada como respuesta absurda. Las tablas con camber plano ( o «zero» ) son mucho más permisivas que las tablas con camber normal, pero son por lo general más estables que las de camber invertido. Muchas veces te dan una sensación de «usadas» y tienen mucho pop. Algunas tienen un poco de rocker en la punta y la cola, pero las diferencias son mínimas. Resumiendo, las tablas con camber plano son en general tablas equilibradas y en la mayoría de los casos son muy divertidas. No son muy comunes, y la moda actual es el camber invertido, el camber invertido, y el camber invertido.

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CAMBER INVERTIDO

Como su nombre sugiere, el camber de una tabla de camber invertido ( a.k.a `Rocker´o `Banana´) está dado la vuelta. Si la pones en el suelo de tu piso y le das un toque, gira desde el centro. Por supuesto, no hay dos tablas de camber invertido iguales, y muchas marcas usan varios arcos para crear una tabla con un shape distinto. Desde que esos chavales de Washington – K2 y Lib Tech – dieron con esta tecnología, ha contribuido a mejorar muchas cosas: es mucho más permisivo que un camber normal, tiene buen flow en powder, y la verdad, hacen muy fácil lo de hacer un press en la pista o en un cajón. Algunas tablas de camber invertido tienen una sección plana que está entre las fijaciones o que también las incluye. Por nuestra experiencia, estas tablas pierden un poco a la hora de juguetear, pero ganan en control y pop. ¿ Cuánto ? : depende del tamaño de la parte plana.

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CAMBERS COMBINADOS

Cuando el nombre de una tabla suena a receta médica o a frase salida de una clase de física, lo más posible es que presente una combinación de distintos cambers. La Tecnología Banana C2 de Lib Tech, el Flying V de Burton, y el S-Camber de Rome todos tienen una combinación de camber, rocker, y/o camber plano. Lo más común es un rocker entre los pies, con todas las ventajas del rocker – flotabilidad, juego y diversión – con el control y nervio de una tabla con camber. Por desgracia, la mezcla individual de distintas tecnologías, materiales y formas, hace que la experiencia de riding de hoy sea marcadamente diferente de una tabla a otra, dentro de esta misma categoría. Sin embargo, en los test de la industria las tablas con potpourris de cambers han sido las preferidas de los riders.

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TRIPLE BASE

Cuando alguien menciona los términos camber, snowboards y » jo chaval, qué fácil es hacer un press con esto», lo más probable es que hablen de alguna de las tablas con Triple Base Technology ( TBT ). Incluso se ha dicho que fue la TBT la que desencadenó toda la revolución del camber invertido. Sus tablas no se centran en el perfil longitudinal de la tabla, sino más bien en el perfil de canto a canto. Una tabla TBT es plana entre las fijaciones y cóncava en la parte más ancha, para dar soltura. Cuando levantas el canto en un giro vuelves a tener de nuevo contacto total con el canto contrario.

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Aprende snowboard con nuestros tutoriales de snowboard. guia de snowboard. aprendizaje de snowboard.

 

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Tablas de snowboard

Hoy en TrickSnowboard os vamos a enseñar todo lo relacionado con las tablas de snowboard para que puedas aprender mas sobre material de snowboard en nuestra nueva seccion sobre todo relacionado con el material que utilizan los riders de las diferentes modalidades de snowboard.

Como elemento esencial del snowboard que es, seguro que has llegado a esta página queriendo saber más sobre ellas o quizás buscando consejos para comprar tu tabla de snowboard.

Te recomendamos que leas estas líneas para hacerte una idea de las diferentes tablas de snowboard que te puedes encontrar en el mercado.

 

Características de fabricación de una tabla de snowboard

Las tablas de snowboard también se pueden clasificar en función de sus características de fabricación.

– Tablas de snowboard con alma de madera: Son las más habituales y las que garantizan mejores resultados. Su fabricación es más cuidadosa y, por lo tanto, resultan más caras.

– Tablas de snowboard inyectadas: El alma interna de estas tablas de snowboard se realiza con una inyección de poliuretano dilatado de alta densidad en la parte interior del molde. Cada vez se ven menos estas tablas pero hace años era bastante comun verlas.

 

Tipos de estructura de las tablas de snowboard

Construcción Cap: Las tablas de snowboard cap están constituídas por una parte inferior y una parte superior que cubre los laterales de la tabla en una sola pieza. Esa estructura superior va de canto a canto y envuelve al alma de madera cubriéndola a modo de «u» invertida si lo vemos de perfil.

En este tipo de construcción las presiones se transmiten de modo más directo al canto de la tabla. Es un tipo de estructura de fabricación más económica que la sandwich.

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Construcción Sandwich: En la construcción sandwich los laterales (o ABS) de la tabla son independientes de la parte superior, de modo que está formada por las siguientes láminas: una superior, una inferior y dos laterales.

Es el sistema más utilizado a nivel profesional, ya que garantiza un comportamiento excelente. Este tipo de construcción favorece la transmisión de la presión ejercida por el rider entre cada uno de los materiales y por tanto el snowboard tiende a tener máxima estabilidad ya que disipa mejor la energía generada, sobre todo a altas velocidades o sobre nieves duras.

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Anatomía de una tabla de snowboard

Antes de nada queremos que te familiarices con algunos de los términos relacionados con las características de las tablas de snowboard. Conocerlas será muy útil a la hora de la compra y mantenimiento de tu equipo.

anatomía de una tabla snowboard

Camber: Si ves una de perfil apoyada en una superficie plana observarás que, en su parte media, existe un arco de elevación. Éste es el camber. Cuanto mayor sea el camber, más presión se aplicará sobre los puntos de contacto del tail y nose. Con un camber pequeño, la tabla es más maniobrable, aunque cuando está demasiado usada va perdiendo el camber con el tiempo hasta llegar a ser inexistente. En este caso se dice que la tabla está «muerta». Este concepto se relaciona con la vida útil de las tablas de snowboard.

Sidecut o Canto efectivo: Una tabla de snow está hecha para hacer carving. Si la presión está aplicada por igual desde ambos pies sobre el canto en contacto con la nieve, la tabla dibuja un círculo con ese canto. El sidecut va a determinar el radio de giro que describa la tabla.

El sidecut es la parte del canto de la tabla que entra en contacto con la nieve durante la realización de un giro. No coincide con la longitud de la tabla, ya que la parte arqueada del nose y de la cola no entra en contacto con la nieve durante los giros.

 

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La longitud de contacto es un término muy importante a la hora de valorar la compra de una tabla de snowboard. A menor longitud de contacto proporciona a las tablas de snowboard una mayor maniobrabilidad a velociades medias y la tabla resulta ser más «nerviosa» a ser más maniobrables pero a costa de sacrificar estabilidad en el giro, especialmente a velocidades altas.

La mayoría de las tablas tienen sidecuts que producen un círculo de radio mediano (de 8 a 9 metros), permitiendo un giro de menor esfuerzo y de mayor estabilidad.

Los sidecuts más profundos producen giros más cerrados y más rápidos, pero son menos estables que las tablas con un sidecut más grande, que produce giros más anchos y más lentos.

La elección de la cantidad correcta de sidecut es siempre una cuestión personal. Cuanto más profundo sea el sidecut menos versátil será la tabla. Puedes optar por una tabla polivalente (lo más acertado, al menos, para los principiantes) o por otros tipos de tablas más especializadas diseñadas para usos específicos (slalom, park…)

Por ejemplo, el sidecut de una tabla de slalom produce giros más rápidos y estrechos. Está diseñada para slalom. Si la quisiésemos utilizar en el background en una zona de nieve muy profunda o para una sesión de halfpipe no estaríamos haciendo una buena elección.

Longitud de contacto o de canto efectivo: es la longitud del canto de la tabla que entra en contacto con la nieve cuando se desliza. Coincide con la distancia entre la anchura máxima de la cola y la de la punta.

La longitud de canto efectivo afecta directamente el grado de curvatura de la tabla. Cuanta mayor curvatura menor longitud de canto efectivo. Cuanto más longitud de canto efectivo mayor adherencia y estabilidad tendrá la tabla, especialmente a velocidades elevadas.

Queremos centrar tu atención en la diferencia entre la longitud total de la tabla y la longitud de contacto o de canto efectivo. Cuando decimos que una tabla mide 157 cm estamos hablando generalmente de la longitud total de la tabla. Pero este valor es más bien relativo, de orientación. ¿Por qué? Porque la longitud que es verdaderamente importante, la que va a influir de manera más decisiva en el comportamiento de la tabla de snowboard, es la longitud efectiva de la lámina.

Imaginemos una tabla de 157 cm con un nose y una cola de 17cm. Su longitud de canto efectivo sería 123cm. Si tenemos otra tabla de la misma medida pero con un nose y una cola de 19cm, su longitud de canto efectivo sería de 157-19-19= 119cm. Estos 4 cm de diferencia representan una diferencia notable en el aspecto técnico de la tabla.

Pero ojo, no podemos sólo fijarnos en las características de las tablas de snowboard a la hora de comprar nuestro equipo. Influye en gran medida el peso del rider. Visita nuestra sección de consejos de snowboard que te ayudarán a la hora de comprar tu tabla de snowboard. Aún así, te recomendamos que pidas consejos al vendedor de tu tienda especilizada de snowboard.

Nose: Es la punta o espátula de la tabla de snowboard, es decir, su parte delantera.

Si apoyamos la tabla en una superficie lisa, la longitud del nose se mediría desde la punta de la tabla hasta el primer punto de contacto de la tabla con esa superficie.

Tail: Es la cola o parte trasera de una tabla de snowboard.

Si apoyamos la tabla en una superficie lisa, la longitud del tail se mediría desde la cola de la tabla hasta el primer punto de contacto de la tabla con esa superficie.

Patín: Es el waist o parte más estrecha de una tabla de snowboard. Coincide aproximadamente con la parte mitad de su longitud (entre las fijaciones). El patín es una de las características anatómicas más importantes de las tablas de snowboard, ya que va a determinar el radio de curva de la tabla. Las tablas poco entalladas son más adecuadas para la competición y las velocidades elevadas ya que tienen radios de curva más pequeños.

Para riders con pies randes o big foot existen tablas con patines más anchos, ya que sobresaldrían demasiado los pies e imposibilitaría o dificultaría la realización de muchos giros.

Radio de curvatura o sidecut: Es el radio que forma la curvatura de las tablas de snowboard a lo largo de todo su canto. A mayor radio la tabla será menos maniobrable y más estable, incluso a gran velocidad. A menor radio de curvatura la tabla es más nerviosa, más maniobrable y menos estable a gran velocidad.

Algunos fabricantes como Palmer Snowboards utilizan radios progresivos multi-radiales logrando un mayor control de las fuerzas centrífugas durante la realización de los giros, consiguiendo así mayor estabilidad y control del snowboard. Con estos shapes multi-radiales las tablas tendrán un comportamiento distinto al inicio y al final del giro.

Inserts: Pequeños agujeros fileteados en donde se alojan los tornillos que aprietan las fijaciones de snow. Normalmente son ocho inserts por pie. Permiten una gran variedad de posiciones sobre la tabla.

Stance: Es la separación entre las dos fijaciones, se mide desde el centro de la fijación delantera hasta el centro de la fijación trasera. El stance se puede modificar cambiando la ubicación de las fijaciones en los inserts según las preferencias del rider.

Resistencia a la torsión: Es la elasticidad de la tabla, es decir, su grado de rigidez que es la que permitirá que la tabla soporte la torsión a lo largo de su longitud.

Las tablas más rígidas son indicadas para el descenso a grandes velocidades, las tablas más flexibles son las indicadas para el snowpark.

Sidewall: Son los cantos exteriores que protegen el material de su interior.

Un diseño Cap se ajusta mejor al bordel del metal, haciendo más fácil inclinar la tabla en ángulos mayores.

El diseño más tradicional, el Sandwich es más robusto y la tabla puede repararse si se rompe.

Peso de la tabla: Cuanto más ligera sea una tabla mejor, pero generalmente es un compromiso entre comportamiento y peso.

Peso de balanceo: Con menor peso de balanceo, una tabla es capaz de girar más rápido. Una tabla más corta tiene menos peso de balanceo, pero no presentará un comportamiento estable a altas velocidades.

Base de la Tabla: Es la superficie inferior de la tabla que desliza sobre la nieve. La base está hecha de P-Tex o polietileno. Una base sinterizada está hecha de un P-tex de mayor calidad en la que la cera permanece más tiempo, dura más y desliza más rápido que la económica base extruida.

 

Tipos de tablas de snowboard

Podemos decir que existen tres grandes familias de tablas de snowboard en función del estilo del snowboard que queramos practicar. Se diferencia entre sí por su forma (shape) y por sus características de deformidad (flex).

– Tablas de snowboard freestyle: Los freestylers utilizan tablas de snow relativamente cortas y anchas, maniobrables y suaves en la flexión para conseguir hacer giros y saltos con facilidad. Son, en general, simétricas o twin tip, para poder descender la montaña tanto de frente como en fackie (de espaldas), aunque también pueden ser direccionales, es decir, con la cola más rígida y estrecha que el nose. Por sus características son tablas muy sensibles a los movimientos del rider, por lo que son las ideales para aprender. Con ellas se utilizan botas y fijaciones «soft». Están diseñadas específicamente para hacer saltos y trucos en los snowparks y en las tuberías o barandillas.

Dentro de las tablas de freestyle tendremos varios grupos:

  • Freestyle para park con un flex mas bajito lo que las hacen mucho más fáciles para trucos en módulos.
  • Freestyle para saltos  y pipe con un flex medio para ser más duras a la hora de recepcionar
  • Freestyle para street, esta modalidad se pueden utlizar tablas más parkeras pero suelen ser aun más cortas y es todo tipo de trucos en barandillas y cualquier moviliario de la calle que hará de modulo, wallride, ect.

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Os dejo un vídeo para que podais ver la modalidad del freestyle:

 

– Tablas de snowboard freeride: Los shapes freeride dan como resultado tablas muy polivalentes que tienen un gran comportamiento en todos los terrenos, ya sea fuera de pistas, en el snowpark, en el half pipe como, por supuesto, en las pistas de la estación.

Se trata de tablas direccionales, es decir, están destinadas a ser montadas en una sóla dirección: de frente. La cola de la tabla es más estrecha, más corta y menos curvada que la parte delantera de la tabla. Debido a ello, en las tablas freeride las fijaciones se colocan ligeremante retrasadas para que el peso del rider se situe más atrás y compense así esta asimetría. Aún así, se pueden realizar maniobras en fakie con este tipo de tablas, aunque no están específicamente diseñadas para ello.

Las tablas freeride más rígidas y más largas y delgadas que las tablas freestyle. Aún así, tienen un flex lo suficientemente suave y son lo suficientemente maniobrables para ser utilizadas con éxito por principiantes. Y es que son las tablas de snow más polivalentes que encontrarás, ya que rinden en casi todas las situaciones a un buen nivel.

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– Tablas de snowboard alpinas: Las tablas alpinas son las más rígidas que puedes encontrar con los radios de patín más grandes. Los radios de giro grandes provocan gran dificultad a la hora de acceder a una curva, pero garantiza una buena estabilidad en línea recta. Con estas tablas se pueden lograr velocidades de auténtico bólido sólo conseguidas en competición y curvas conducidas que sólo son posibles a esas velocidades por todo un atleta con un estado físico envidiable, además de ser todo un fenómeno del snowboard con una técnica muy depurada (ya que no te permiten cometer ni el más mínimo error).

Además de rígidas, las tablas han de ser estrechas. Se utilizan en competiciones de gigante y eslalon o en las carreras rápidas en conducción dentro de las pistas de la estación.

 

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Video sobre snowboard alpino:

 

– Tablas de snowboard freecarve: Las tablas freecarve son muy rígidas, aunque no tanto como las alpinas o de competición. No todas las tablas freecarve tienen la misma dureza, aunque las más blandas son más rígidas que las freeride. Su radio de patín no es tan grande como en el race, por lo que no permite alcanzar velocidades tan altas, pero sí cercano. Esta técnica de snowboard es la indicada para aquellos riders a los que les gusta el carving a velocidades medias-altas, para terrenos alpinos, con frecuentes y repentinos cambios de dirección a lo largo del descenso. El objetivo principal es la curva conducida o el carving perfecto.

Además de rígidas tienen un patín muy estrecho y un radio de giro grande, aunque no tanto como las alpinas.

 

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– Splitboard: El splitboard nace para satisfacer el deseo de ascender la montaña con unos esquís de travesía en los pies y descenderla con una tabla de snowboard utilizando un sólo equipo. Es decir, es la herramienta fundamental para practicar snowboard de montaña o, lo que es lo mismo, para los amantes del backcountry y freeride más extremo.

Si quieres conocer más de cerca este tipo de tabla, visita nuestra sección dedicada al splitboard.

Un video sobre las tablas de splitboard de Jeremy Jones:

 

splitboard

Fabricación de las tablas de snowboard

Un interesante articulo sobre la fabricación de las tablas de snowboard:

 

Interesante articulo sacado en parte de:

 

http://manualdesnowboard.es/tablas-snowboard.html

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360 fs drop in

Contundente truco de snowboard en un pipe, muy bien explicado por Danny Kass.

Con TrickSnowboard podras aprender snowboard de una manera fácil. Academy Snowboard.

Dibujo

BackFlips

Un poco de saltos  hoy en nuestros tutoriales avanzados de snowboard. Bonito truco donde la clave es tener muy entrenado en cama elástica. Todo salto invertido es crucial tener un buen entrenamiento de snowboard en seco. Como veréis en el siguiente video podeos observar como hacerlo en el park de la mano de Elias Elhardt en el gran snowpark de les deux Alps.

 

 

TrickSnowboard. Trucos de snowboard. Aprende de manera facil snowboard y todos sus trucos desde los mas faciles a los mas avanzados. TrickSnowboarding

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360bs Hand Drags

Este trick precioso que nos explica Tyler Chorlton es posiblemente un truco de nivel no muy avanzado ya que trata de un 360 bs, posiblemente el 3 mas fácil y donde apoyaremos ambas manos a la hora de empezar la rotación.

Para ello es fundamental escoger un cambio de rasante donde haya bastante desnivel. Un sitio muy bueno seria en la línea de los saltos del park, al lado de los kikers. Es muy importante  la velocidad ya que deberemos ir lo suficientemente rápido como para al apoyar las manos no frenemos la rotación ni el salto.

Una vez calculada la velocidad correcta deberemos ir un pelín abierto de hombros como si fuéramos a tirar un 3 bs normal. Justo antes del cambio de rasante tiraremos un buen ollie y empezaremos a rotar. Justo en el momento que rotemos 90º y estemos mirando hacia atrás apoyaremos ambas manos sin presionar en exceso para no cortar la rotación.

La rotación debe ir algo corkeada ya que no debe ser un 360bs plano si no debe la tabla inclinarse así hasta los 90º con respecto al plano en un momento de la rotación.

Una vez hallamos rotado y apoyados las manos dejaremos seguir la rotación y buscando con la cabeza donde vamos a planchar el truco de snowboard.

 

Pero mejor una buena explicación de Tyler:

 

 

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