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Splitboard

El splitboard es una tabla de snowboard dividida por la mitad. Esta modificacion esta hecha para poder utilizarla como unos esquis de travesia y para descender como tabla de snowboard. Vamos a presentar en este articulo en TrickSnowboard una guia completa acerca del splitboard tras recopilar info de toda la red, en especial en el foro snowmonkeys donde se enlaza un gran articulo de Marc Sixto.

Material

El ancho del patin es mas o menos de 13 cm que tras añadirles unas pieles de focas podemos utilizarlos como esqui de travesia en la posición opuesta a cuando estan formando el snowboard.

La bota no tiene por que ser especial: una vez más esta puede ser la misma que usamos para la práctica en pista, pero ¡ojo!, si que es recomendable que sea una bota con una suela con buen agarre, a ser posible vibram.

A la hora de bajar, uniremos las dos mitades. Mediante un sistema de cierres incorporados en cada esquí y con la ayuda de las mismas fijaciones, el invento se transformará en una sólida tabla de snowboard normal, preparada para el descenso con total fiabilidad.

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Sus orígenes y evolución:

El concepto nació de una necesidad obvia:utilizar la misma tabla de snowboard para poder desplazarse por la nieve. De la misma manera que lo hacen los esquiadores de montaña, incorporando unas pieles foca, este ingenio nos permite progresar cómodamente sin el uso de las raquetas y nos ahorra las incomodidades de tener que cargar la tabla en la mochila.

Así pues, el splitboard ha conseguido acercar a los snowboarders el mundo de las modalidades de travesía, junto al esquí de montaña y el telemark, permitiendo mezclar distintas visiones de la montaña. Algo muy importante es que permite crear grupos “mixtos”. Antes era muy complicado poder compartir un día en la montaña con amigos practicantes de esquí de montaña. Ahora es muy fácil.

Freeriders centroeuropeos y snowboarders Americanos fueron los impulsores de este artilugio a finales de los años 80. Sin poder hacer alarde de una gran “tecnología punta”, los primeros modelos fabricados en garajes estaban compuestos de rudimentarias bisagras y raíles para ensamblar las fijaciones. Poco a poco marcas comprometidas con el deporte del snowboard en todas sus facetas comenzarón a prestar atención al invento de la “tabla partida”, y crearon splitboards y materiales específicos para ello, divulgando el deporte y haciéndole un poco más comercial.

Burton Snowboards invirtió en investigación y desarrollo y creó un sistema de sujeción de las fijaciones a la tabla, tanto en modo de subida como de bajada. Era puntero pero lamentablemente poco resistente, y cayó en en el olvido. Otro sistema sencillo y básico, pero fiable, crecerá como la espuma en el mercado; es el sistema Voile. Este modo de sujeción a la tabla recuerda mucho a las primeras pruebas rudimentarias en aquellos garajes; no hay que olvidar nunca que, en montaña, muchas veces lo más sencillo es lo que mejor funciona.

En los últimos años los avances han sido notables, principalmente en el campo de las fijaciones específicas para splitboard. Se busca la mayor ligereza con materiales nuevos y la total compenetración fijación – tabla creando ataduras de perfil bajo, tratando de encontrar la máxima similitud de sensaciones con una tabla de snowboard normal.

Ha nevado mucho desde aquellos días de pruebas y ensayos con las tablas… pero la verdad es que el concepto de tabla partida continúa siendo el mismo. Cierto es que, las nuevas tecnologías y los modernos materiales de construcción, el diseño y el lógico proceso de ensayo y error a través de casi 30 años de historia, han mejorado substancialmente el invento. Pero queda mucho camino por recorrer en este deporte desconocido que todavía está en pañales si lo comparamos con su “hermano mayor”, el esquí de travesía: todo se andará

Para un snowboarder, la bajada es muy importante… no digo que para un esquiador de travesía no lo sea, pero quien haya hecho snowboard alguna vez sabe de que hablo. Una tabla de snowboard “pide pendiente a gritos” y odia las diagonales a media ladera largas o las zonas llanas con remadas tediosas, donde quizás tengamos que quitarnos el split… en definitiva: está pensada para trazar curvas anchas y si la nieve esta polvo…mucho mejor.

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Técnica de progresión, ventajas e inconvenientes

La progresión básica del splitboard en ascenso no difiere mucho de la utilizada en el esquí de travesía. Pero, debido a sus características especiales en cuanto a anchura de esquís y menor rigidez del conjunto fijación- bota, requerirá de unos matices técnicos importantes que serán básicos a la hora de realizar un trazado efectivo y seguro.

Las diagonales en media ladera con nieve dura es uno de los puntos débiles cuando se foquea con un splitboard. La anchura de los esquís y la poca rigidez de la bota (si se lleva bota blanda) no permiten una buena presión sobre el canto, que desliza con demasiada facilidad, convirtiendo el avance en algo cuanto menos tedioso. La solución para no incurrir en una situación de peligro evidente al resbalar por una ladera es el uso de las cuchillas, que serán casi obligatorias en las salidas que podemos hacer en nuestros Pirineos.

Pero no son todo desventajas en la comparación con el esquí de travesía durante el ascenso. Los cambios de dirección son un claro ejemplo: estos pueden ser de menor complejidad ya que los esquís son más cortos y por lo tanto de manejo más ágil en el cambio.

Otra de las ventajas, al tener tanta superficie de contacto con la nieve, es la sujeción que las pieles proporcionan. De hecho, en los comienzos eran llamadas en su “tractor skins” por su poder de agarre. Esto favorece las vueltas progresivas, minimizando, si se tiene práctica, las vueltas maría de mayor complejidad técnica. Por otro lado, la angulación en las diagonales entre vueltas puede ser de mayor intensidad, ganando terreno rápidamente.

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Montar y bajar

Reconvertir los esquís en tabla de snowboard requiere apenas un momento. Quitar pieles, ensamblar los esquís con sus cierres y deslizar las fijaciones en posición de descenso nos llevará un minuto, incluso menos cuando tengamos práctica.

Hay bastantes diferencias en terreno de alta montaña entre el trazado de un descenso apropiado para snowboard y para esquís. La línea de bajada que elegiremos deberá ser adecuada a las ventajas y limitaciones del material que usamos. De hecho, en la preparación previa a cualquier salida con splitboard, además de tener en cuenta factores objetivos, como el riesgo de avalancha, estado de la nieve, meteorología, desniveles, etc… deberemos prestar mucha atención a como va a ser la ruta de bajada elegida, y como ésta puede afectar a nuestros planes iniciales y por tanto a la seguridad del grupo. Así pues, aunque el descenso es probablemente la parte más divertida de la jornada, hay que tener algunos puntos muy en cuenta.

Al disponer de un solo canto, las zonas con pendientes heladas serán más difíciles de trazar, e incluso en ellas habrá un alto riesgo de sufrir una caída. Las largas diagonales descendentes sobre un canto, sobre todo si es el de Backside (talones), pueden llegar a ser terroríficas y agotadoras, sobre todo si pensamos que tendremos las piernas bastante cansadas después del ascenso. Las zonas de llano en mitad de la ruta de descenso es otra de las cosas a las que tememos. Obligados a quitarnos un pie para remar o incluso todo el splitboard, esto puede ser “mortal” con nieve blanda…pero ¡ánimo a todos! Son muchas las compensaciones.

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Riesgos Muchas son las marcas que actualmente exhiben en sus catálogos uno o dos modelos de splitboard e incluso complementos para su práctica. Han conseguido popularizar el invento y acercarlo al gran publico consumidor carente de cualquier conocimiento (ya no digo formación ) en montaña invernal. Fuera de las estaciones de esquí, donde el monte se rige por sus propias reglas, la nieve campa y se menea a sus anchas y el resguardo de la cafetería cuando nieva o sopla el viento es un espejismo.

Así que nunca jamás debemos olvidar que el splitboard es una disciplina alpina que requiere de los mismos conocimientos y experiencias en montaña que otras como el esquí de travesía o el alpinismo.

No escribo estas líneas finales con intención critica, si no con palabras de aliento y ánimo a todos los que están motivados para descubrir este increíble deporte de montaña

No me canso de repetir que la formación tanto a nivel técnico como de conocimiento del medio es fundamental para iniciarnos a cualquier deporte de montaña. Es cierto que deberemos invertir un mínimo de dinero en ello, pero la progresión y los conocimientos que obtendremos si dejamos que guías profesionales y debidamente titulados nos enseñen y orienten nos hará disfrutar mucho antes y con seguridad de este deporte. El splitboard os hará amar más (o de nuevo, en muchos casos…) el snowboard. En la montaña seréis gestores de vuestro tiempo, esfuerzo y decisiones, y os aseguro que pocos descenso os parecerán más emocionantes como el que hagáis entre colegas y cumbres solitarias.
Aprender split board con tricksnowboard. manual de spilt board.

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Snowboard alpino

Al igual que su hermano mayor, el esqui alpino, el snowboard alpino es un tipo de snowboard donde lo que predomina es la velocidad y el carving. Para conducir a altas velocidades en esta modalidad tipo race presentan varias caracteristicas tipicas de este tipo de snowboard:

Posicion base tipica de snowboard alpina:

La posición base sera con ambas piernas bastante flexionadas, contrarotados enseñando el pecho en la bajada para una mayor anticipación y las manos en cada giro lo más proximo a la nieve. Como si se tratara de un conductor de motos gp. Cada viraje y carving lo llevan al limite. La fuerza centrifuga sera mayor que el peso manteniendo al rider siempre sobre su tabla.

Tablas de snowboard alpina:

Tablas muy rígidas con radios de giro muy grande y estrechas. Con ello permite tumbar muy rapido en cada giro y mantener velocidades muy altas con vibraciones minimas debido a su rigidez.

Las fijaciones deben estar muy anguladas y siempre ambas en negativo y con botas tipo hard es decir muy duras y reactivas.

Tambien la tabla debe llevar tipo de cera adecuada a la temperatura y un muy bien acabado de cantos para un agarre perfecto.

Quarter Transfer Pipe 2011

Entrevista a Oscar Vallejo

Oscar Vallejo es una referencia dentro del mundo del snowboard nacional. Este rider, maquinista, profesor y creador de snowparks ha sido una de las personas más influyentes para muchos de nosotros. Por eso, hoy tenemos el placer de presentar una de las mejores entrevistas que se han hecho en TrickSnowboard.

Podemos decir que ha estado a cargo de snowparks como Madrid SnowZone, Parque de nieve, Boi Taull y Valdesqui. Jefe de shapers de la competición de jibbing mas importante de España como es la Burn Rail Jam. Uno de los responsables de eventos internacionales como volcon pbrj en su parada española, la Am european tour de Burton o de las record Guiness con el rail mas largo del mundo, fundador de la riders cup o the Slaughter. Es ademas tecnico deportivo td1 y tiene master en marketing.

 

10537450_10152973238237298_1181626647323832183_oOscar Vallejo en Park Center Valdeski

-Que importancia crees que van teniendo los snowpark en España dentro de las estaciones?

A nivel usuario esta mejor que nunca. En internet hay información suficiente para que a la hora de planificar un viaje no nos vendan humo y pasemos una agradable jornada llena de Freestyle. Incluso podemos encontrar parques que se adapten a un nivel determinado.
Por otro lado, los niños cada vez le piden más a sus padres pasar por el Snowpark. Y esto solo tiene un resultado, cada vez hay más usuarios que les gusta esta modalidad deportiva.

 

The Slaugther 2014         Slauther-evento llevado a cabo por Oscar Vallejo

-Que diferencia existe en los snowparks nacionales y en el resto del mundo?

Creo que es hora de que todos los shapers de España se unan y trabajen en la misma dirección. Unas normas de uso comunes, una serie de normas de seguridad iguales para todos, Gestión de cursos de formación, (Jueces de Freestyle, Construcción de Snowparks, un circuito nacional…) Tenemos grandes Riders, es nuestra obligación tener unas instalaciones perfectas para que ellos puedan entrenar. Básicamente la diferencia se reduce a instalaciones.

-Como se debe construir un snowpark?

Un Snowpark debe ser fiel al nivel que haya en el lugar donde esté construido. Eso es lo más importante, los módulos deben de transmitir mucha confianza, si no los usuarios no tendrán el valor suficiente como para afrontar nuevos trucos. La orientación respecto al sol también es un factor determinarte, Tenemos que luchar por bajar el índice de lesiones cada vez más, y eso se consigue teniendo módulos bien puestos, cuidados y fomentando el aprendizaje en los a través de clases de Freestyle.

Park Center 2012-13Park Center creacion a cargo de Oscar Vallejo

 

 

-Tu has sido shaper y creador de snowpark en un indoor, que diferencia existe con los de montaña?

Los factores de erosión son muy diferentes en ambos casos, por ejemplo en Madrid Snowzone he tenido que luchar con los cajones que mas pasadas de gente tienen de toda la península, ¡¡14 horas abiertos!! ,  Eso exige mucho mantenimiento y tienes que pensar en rotar la apertura de módulos para que los usuarios que vienen a partir de las 20:00 h con ganas de Freestyle puedan divertirse  después de un duro día de trabajo, o en la seguridad de los mas peques, para ellos un cajón de iniciación es gigante, un carril en la entrada o un agujero en la salida puede hacerle no disfrutar y que no quiera volver.
Por otro lado, no hay viento, ni temperaturas de 20 grados, ni lluvia. Por lo que construir un Snowpark en un Indoor, es relativamente fácil.

 

Record Guinnes 2009Evento Burn-record Guiness

 

-Cual crees que ha sido la evolución de estos durante los años?

Sobre todo la evolución ha estado en las estaciones. Cada vez invierten más en los snowparks, un público objetivo en auge. Esto se traduce en más personal, más horas de máquina para poder construir y mantener, mayor facilidad para ayudar a los Riders de la zona, etc…
También hay que hacer una mención especial a la pelea para financiar su trabajo que tienen las productoras de los videos nacionales como Finisterre o Nirvana, con pocos medios y recursos sacan un material increíble, o todas las webs nacionales que son los primeros en estar siempre dispuestos a realizar cualquier cosa para fomentar nuestro trabajo, un ejemplo que nos inspira a todos a seguir luchando por cumplir nuestros sueños en esta modalidad deportiva.

 

.Como ves el futuro del freestyle en españa?

Lo veo de “pónganse los cinturones”. Mario Prestel, Dani Tovar, Paula Bentito, Roberto Alcocer. Niños ya no tan niños que este año van a dar bastantes disgustos a muchos Pro Riders nacionales consolidados. Los shapers tenemos que tener especial cuidado de la cantera, ya que no hay prácticamente apoyo al deporte base. Esta generación es nuestro futuro y carta de presentación.

 

Que diferencia ves en tu snowpark y el del resto de la península?

En Park Center lo que se ha realizado en un proyecto a 3 años, este es su tercer año y está funcionando según los pronósticos, una de las diferencias es el cuidado tanto de recepciones como de los  kikers para que durante todo el día en estén perfectas condiciones, es un snowpark adaptado al sistema central y con módulos para el nivel de los usuarios de la zona, quizá uno de sus factores a destacar es que está especializado en Jibbing, Ya que entre su equipo de Riders se encuentran varios de los mejores Jibbers de España. A esto hay que añadir que en Madrid se vive con autentica pasión todo esto del Freestyle, Y Madrid también se merece tener un Snowpark que te haga pasarlo bien y puedas olvidarte de los problemas de la rutina diaria.
Quiero dar las Gracias a Kamil, Gonzalo Muro, Mario Sobrino, Cesar de la Hoz, Borja Azurmendi  y Luis Goñi por las fotos. Y a Dang Shades, Primus distribution, Thank you shop, Patrick Sport, PFA, Happy Riding, Valdesquí, Play Ground, y Red Bull.
Y por supuesto a Tricksnowboard por la entrevista y luchar por que el snowboard ocupe el lugar que se merece en nuestro país.

 

Burn La Vaguada 2013Creador como shaper de la street rail jam Madrid

 

 

 

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Mantenimiento de snowboard

El mantenimiento de nuestra tabla de snowboard se puede hacer por nosotros o por un profesional. Dependiendo de las veces que subas a la montaña sera más interesante una opcion o la otra. Si vuestros dias de nieve no son muchos, yo os recomendaria llevarlo a una tienda especializada ya que no tendreis que gastaros en plancha, ceras, cofix, ect y el acabado sera perfecto.

Desde aqui no os aconsejamos llevarlo a grandes superficies tipo dechatlon ya que utlizan tecnicas demasiado agresivas e incluso he visto que afilan los cantos con maquina a tablas con sistema magnetraccion donde se debe hacer de manera manual por su forma de sierra que presenta.

Si por el contrario queremos hacerlo nosotros os damos esta pequeña guia muy, os ayudara mucho:

Es importante que tu tabla se encuentre en buen estado de conservación. Intenta no castigarla mucho (por lo menos que te dure una temporada), procurando no hacerle agujeros ni rayas, así podrás deslizar más y mejor.

De todas forma es inevitable que se te vaya deteriorando (aunque sea solamente de los roces con piedras y raíces) y que se reduzca la capa de lubricante que facilita el deslizamiento, por lo que es necesario repararla y encerarla. Lo más recomendable es que la lleves a una tienda o taller especializado, ellos son profesionales y a no ser que seas un manitas, lo harán mejor que tú. Si de todas formas no tienes un duro o lo que quieres es aprender a hacerlo tú mismo, a continuación te vamos a explicar básicamente como reparar esos pequeños desperfectos.

Para empezar necesitarás el siguiente material:

Plancha. Una enceradora es lo ideal, pero igualmente te puede servir una plancha convencional. Procura que sea una vieja que ya no utilices para la ropa.

Cepillo (también te puede servir un estropajo).

Espátula de acero o rasqueta.

Gatos o ventosas (para afianzar la tabla y trabajar cómodamente).

Lija, lima y afilador de escuadra. En el mercado existen kits de afilado (así te evitas tener que ir comprando el material por separado) a precios bastante asequibles. Existen también kits de afilado de cantos de bolsillo que resultan muy cómodos.
Polietileno (P-tex), limpiador de cera y cera. De éstos productos existen distintas marcas en el mercado. También existen diversos tipos de cera dependiendo del tipo de nieve y el uso que se le vayas a dar.
Piedra de afilar.

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Reparación de la base
El encerado
El lijado o afilado de cantos

Reparación de la base.
Si lo que pretendes reparar es un canto que has destrozado o un agujero que ha llegado a dañar hasta el material interno insistimos, deberás llevarla a que te la repare un profesional. Si la reparación es de menor importancia toma nota:
1.    Debes empezar por colocar la tabla en una superficie estable y afianzada con la base hacia arriba (te pueden servir unos gatos).

2.    Limpia de toda la superficie de la base las posibles rebabas de polietileno usando la espátula metálica, a continuación con un limpiador de cera (disolvente) empapa un trapo y pásalo por la suela, dejándolo actuar durante 10-15 minutos. Es importante limpiar cualquier resto de la zona dañada, para ello puedes utilizar el extremo de una lima o un cepillo, de tal forma que no queden restos de suciedad o cera en la base.

3.    Enciende una vela o encendedor permanente y aplícalo sobre la barrita de P-tex de tal forma que gotee sobre el agujero o la raya a tratar (sí es un agujero has podido previamente realizar unas pequeñas raspaduras en su interior, con la finalidad de que la cera se adhiera mejor a la superficie). Presta atención para eliminar en la medida de lo posible el hollín negro que desliza por la barrita. Si es un agujero profundo, puedes tratarlo en dos veces, rellenando una parte, dejándola enfriar a continuación y volviendo a rellenarlo para lograr un resultado óptimo.

4.    Una vez que se ha endurecido el relleno, debes utilizar una espátula de acero o una rasqueta para eliminar la cera sobrante hasta nivelar uniformemente la base de tu tabla. Por último, utiliza un papel de lija para suavizar toda la superficie yeliminar los posibles restos de cera. Ahora ya tienes tu tabla preparada para encerar.

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El encerado.
La finalidad de encerar la tabla es conseguir una suela ágil, dotándola de una capa de sustancias a base de parafinas que eviten en la medida de lo posible que se reseque. El sistema más eficaz es el de la lubrificación en caliente (con plancha o enceradora), aunque también existe la posibilidad de realizar el encerado con ceras líquidas de fácil aplicación en frío.
Si tu tabla no tiene desperfectos y tan solo vas a encerarla, recuerda que:
1.    Primero deberás limpiar la superficie con detalle utilizando un cepillo y un limpiador de cera, a continuación espera unos 10-15 minutos hasta que quede complemente seco.

2.    Con la plancha caliente, acerca la barrita de cera para que se vaya derritiendo y deja que la cera gotee poco a poco sobre la base de la tabla. Al principio te costará calcular la cantidad de cera a aplicar, piensa que no es necesaria mucha cantidad ya que luego quitarás una gran parte.

3.    Con la plancha en la mano, comienza a extender la cera a lo largo de la superficie de la tabla (de atrás hacia delante) poniendo especial atención al contacto de la plancha y la superficie, ya que un excesivo calor podría llegar a dañar la estructura interior de la tabla. Extiende la cera con suavidad.

4.    Para conseguir un óptimo resultado, asegúrate de que la cera penetra por toda la superficie. Puede ser que esté muy seca, en tal caso serán necesarias varias pasadas. Si observas que empieza a salir humo de la cera es que la plancha está muy caliente, por lo que tendrás que bajar un poco la temperatura.

5.    Una vez que hayas extendido la película de cera por toda la superficie de la tabla hay que esperar a que se seque.

6.    Retira el exceso de cera con una rasqueta (hasta que quede una capa homogénea y lisa) y a continuación con un cepillo repásala hasta que quede suave.

Como encerar tu tabla de Snowboard – Escuela Snowboard – Tip 2 from Pura Vida School on Vimeo.

Tipos de ceras para encerar tu tabla de Snowboard – Escuela Snowboard – Tip 3 from Pura Vida School on Vimeo.

El lijado o afilado de cantos.
Unos cantos en buen estado te proporcionan adherencia con hielo y facilitan el control de la velocidad, si quieres que tu tabla sea realmente efectiva es fundamental que cuides el estado de sus cantos. Para afilarlos tú mismo…..
1.    Coloca la tabla de forma estable (con la ayuda por ejemplo de los gatos) con la suela hacia arriba.

2.    Comienza afilando la parte inferior de los cantos, para ello utiliza la lima con cuidado de forma paralela a la suela para evitar arañazos en su superficie

3.    Una vez afilada la parte inferior de los cantos, hay que afilar los lados. Para ello necesitas una escuadra de afilar (de 90º para tablas de freestyle, freeride y alpinas, y de hasta 85º para tablas de competición). Pasa la escuadra por todo el canto de forma continua, hasta que quede uniforme. Si la tabla es de freestyle se redondean los extremos de los lados.

4.    Para finalizar debes eliminar las posibles rebabas (puedes usar por ejemplo una goma sintética) y redondea con la lima las protecciones de la punta y la cola.
El limado del borde de la base solo será necesario si tuviera algún desperfecto, en cambio el borde del canto debe ser limado regularmente.
Por último un pequeño consejo, es posible que los cantos se oxiden (sobre todo si transportas la tabla en el techo del coche, a consecuencia de la sal anticongelante) por lo que resulta recomendable secar la suela después de surfear y transportarla en una bolsa.

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Antes de aprender a girar snowboard

Pasos previos antes de aprender a girar en snowboard

Antes de aprender a girar es muy importante tener un buen dominio de la tabla de snow. Para ello queremos enseñarte una serie de ejercicios previos de aprendizaje que te serán muy útiles.

Es normal que cuando empiezas estés deseando descender la pista realizando una sucesión de giros. Pero si te lanzas desde un principio conseguirás muchos moratones y tu jornada de snow se reducirá considerablemente porque estarás físicamente destrozado por los golpes y por el cansancio que supone estarse una y otra vez levantando del suelo. Por ello, es muy importnte ir poco a poco no corramos antes de no saber andar.

Sigue estos ejercicios y te irá mucho mejor:

Paso 1: Slideslipping
Paso 2: Posición de nuestro cuerpo sobre la tabla
Paso 3: Desplazamiento front side y back side
Paso 4: Maniobras en fakie
Paso 5: Girar en el suelo
Paso 6: Guirnaldas

Sideslipping

Antes de nada sólo comentarte que siempre que la tabla esté parada, incluso en una superficie lisa, es inestable. Esto se debe a que ambos pies están unidos en el mismo plano de equilibrio. Es más fácil mantener el equilibrio en movimiento que en parado.

Lo primero que debes hacer es tomar confianza sobre la tabla. Salta sobre ella, agáchate y levántate. Siéntete cómodo con ella.

Antes de descender una pendiente con la tabla mirando hacia la pendiente debemos aprender a controlar el sides lipping. El sideslipping consiste en conseguir controlar el aumento y reducción de velocidad de la tabla de snow cuando descendemos con ella colocada perpendicularmente a la línea de pendiente. Al descender debemos clavar el canto de la tabla en la nieve. En función del ángulo de inclinación que le demos aumentaremos o reduciremos la velocidad. Al principio es fácil perder el equilibrio pero pronto conseguirmos controlarlo.

Debemos realizar el slideslipping con las rodillas flexionadas y con postura erguida. Mantenemos el peso de nuestro cuerpo distribuido en ambos pies con igual presión ya que, de no hacerlo, la tabla avanzará en diagonal o incluso directamente hacia abajo.

Mientras desciendes notarás como el canto de la tabla raspa la nieve. Juega con la velocidad del deslizamiento jugando con la inclinación del canto de la tabla. Cuando el ángulo sea muy grande la tabla llegará a pararse, pero será difícil mantener el equilibrio una vez parada. Cuando vayamos disminuyendo el ángulo iremos avanzando.
Slideslipping de talón

Debes comenzar con el slideslipping de talón, es decir, descendiendo de cara al final de la pendiente. Para reducir la velocidad de deslizamiento eleva la punta de los pies y para aumantarla déjalas caer.

Una vez conseguida la sensación de sideslipping en el talón, está conseguido lo más importante en relación con el control de la tabla. Ya no importará la inclinación de la pista, podrás descender con total seguridad utilizando esta técnica.

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Slideslipping sobre la puntera

En este caso nos situamos de espaldas a la pendiente. La técnica es la misma. Al inclinarte hacia delante llegarás a detenerte.

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Posición a adoptar sobre una tabla de snowboard

La posición que debes mantener sobre tu tabla de snowboard es una posición “de ataque” o “de alerta”. Los brazos abiertos para controlar el equilibrio, las rodillas flexionadas, los hombros relajadas y la mirada hacia donde nos dirigimos. Es útil que el brazo delantero indique la dirección de avance.

Las rodillas deben estar flexionadas pero siempre directamente sobre el centro de la tabla. Es habitual que los principiantes flexionen las rodillas hacia delante, por lo que el centro de equilibrio se alejará del canto y provocará una caída. Las rodillas correctamente flexionadas facilitarán los ajustes de equilibrio necesarios de los tobillos.

Front Side y Back Side en el Snowboard

Un concepto fundamental que se tiene que aprender rápidamente es la diferencia entre front side y back side en el snowboard. Con un poco de inglés sabemos que front significa “de frente” y back “de espaldas”, pero eso no es todo. Hay que diferenciar la parte back y la parte front de la tabla de snowboard y también, según el sentido de nuestro desplazamiento, diferenciaremos deslizamientos front y deslizamientos back.

Por un lado, el canto front side de la tabla de snowboard es el correspondiente a las puntas de los pies, mientras que el back corresponde a los talones. De ello se deduce que si estamos sobre una pendiente apoyados con el canto de las puntas de los pies, se trata de un apoyo front.

Por otro lado, mientras estamos realizando un apoyo front podemos efectuar un deslizamiento o una diagonal front. Si a partir de esta posición en diagonal empezamos a realizar una curva, se tratará de una curva backside, puesto que la haremos de espaldas.

Por lo tanto, los conceptos front y back en el snowboard se refieren a la maniobra que estamos realizando y se está modificando constantemente.

En el snowboard es muy importante saber que siempre se debe tener en contacto con la nieve el canto superior de la tabla ya que, de lo contrario, las caídas son desastrosas.
Deslizamiento front side

Para tu primer deslizamiento busca una pista ancha con poca pendiente. Realizarás un desplazamiento en diagonal, sin ir en dirección de máxima pendiente.

Tu posición ha de ser en front side, puesto que es más sencillo encontrar la sensibilidad en los tobillos que en los talones. Busca realizar la diagonal correcto para iniciar la marcha Hay que tener en cuenta que durante la maniobra de deslizamiento en front side estás descendiendo la pendiente de espaldas, por lo que es necesario comprobar previamente que no hay obstáculos.

Los movimientos que realicemos han de ser decididos pero suaves. El peso de nuestro cuerpo ha de estar repartido entre ambos pies. Mantén el tronco erguido, las rodillas flexionadas y los brazos separados del cuerpo para facilitar el equilibrio. Debes sentir los movimientos de la tabla en respuesta a los movimientos de tus tobillos. Al abrir el ángulo de los tobillos presionamos más el canto sobre la nieve y al cerrarlos ocurrirá lo contrario. Con estos movimientos controlas la velocidad del desplazamiento. La mirada ha de dirigirse siempre hacia donde queremos dirigirnos. Cambiar la mirada nos puede llevar a realizar una curva no deseada.

El hecho de mantener la mirada hacia donde queremos decidirnos es muy, muy importante durante el aprendizaje.

Para comprobar que has realizado correctamente este ejercicio comprueba si has dejado una estela sobre la nieve a tu paso de unos 40 ó 50cm.

 

Has visto que el desplazamiento front side es muy sencillo. Una vez dominado vamos a por el back. En el back side no hay problemas de visibilidad, sino de sensibilidad. Mantener el equilibrio sobre el canto de los talones es un poco más difícil que sobre el de la puntera.

Los movimientos que realizamos durante esta maniobra son iguales que durante el deslizamiento front side.

En el deslizamiento back cuidado con no girar demasiado los hombros y no cargar demasiado el pie delantero con el peso del cuerpo.

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Haz un fakie o switch con tu snowboard

Antes de aprender a girar puedes hacer un truco para ganar confianza y con el cual podrás descender a buena velocidad ya desde el principio. Realmente es muy fácil realizar este ejercicio y te puede ayudar para sentirte más a gusto sobre la tabla de snowboard.

Intentaremos explicarte lo mejor posible este ejercicio aunque es un poco difícil. Por eso te ofrecemos un vídeo ilustrativo con el que lo entenderás perfectamente.

Lo primero decirte qué es un fakie en snowboard. Un fakie es descender la pendiente con la parte trasera de la tabla hacia delante. Puede parecerte complicado pero es mucho más fácil que hacer un giro. Te explicamos el proceso:

Ya has leido como desplazarte en back side y en front side. Además, cuando hiciste el slideslipping descubriste que si no distribuyes el peso uniformemente entre ambos pies la tabla comienza a girar. Pues bien, imagínate descendiendo la pista en diagonal y en front side. Ralentiza la velocidad poniendo más presión en el talón trasero. Cuando estés a punto de parar, deja la pierna trasera que pase a ser la delantera deslizándose cuesta abajo con la postura invertida y cambia la mirada en sentido opuesto para continuar el recorrido sobre el canto de los talones. Estás haciendo un fackie. ¡Es tu primer truco freestyle!

Girar en el suelo para practicar el deslizamiento sobre ambos cantos antes de aprender a girar

Al principio es lógico tener miedo a realizar un giro, sobre todo hacia uno de los lados en concreto. Y es que para girar la tabla tiene que estar mirando hacia la pendiente en algún momento… y esto al principio da un poco de miedo. Para evitar esta incómoda situación especialmente en zonas con una pendiente muy acusada y poder practicar el deslizamiento sobre ambos cantos, podemos dejarnos caer en el suelo y realizar el giro tumbados para continuar practicando el aumento y reducción de la velocidad en nuestros primeros deslizamientos.

Guirnaldas

Otro de los ejercicios muy útiles para mejorar el dominio de la tabla de snowboard es la de realizar un deslizamiento en diagonal pero, a la hora de frenar, en lugar de realizar un sliding, continuar la marcha hacia la subida para parar. Practícalo sobre el canto de la puntera y sobre el canto del talón.

Puedes probar a coger más velocidad, incluso llegando a apuntar con tu tabla en dirección a la pendiente, sabiendo que en cualquier momento puedes girar hacia arriba para frenar. Notarás que ya aparece la palabra “girar” aunque no se trata de un giro propiamente dicho. Para que sea un giro debes cambiar el canto de apoyo de la tabla.

Se llaman guirnaldas porque en su ejecución dejarías una marca muy clara sobre la nieve de unos 40 ó 50 cm.

Cuando domines todos estos ejercicios propuestos en esta lección 8 estarás en condiciones reales de realizar tu primera bajada con tranquilidad, incluso si es una bajada pronunciada, con hielo o con mucho tráfico de gente, saldrás vivo.

Os dejamos por último, un vídeo estupendo donde se pueden ver varias de las cosas explicadas.

 

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Alquiler del material snowboard

Este artículo es muy ineteresante para saber como alquilar material en snowboard.

Por supuesto, te recomendamos que en tu primer día de snowboard alquiles el material de snowboard. Esto varia mucho del lugar donde alquiles, fuera de estaciones simpre podras elegir más a tu antojo y podras comparar precios y seguramente este sea algo más reducido. Por eso antes de subir a la estación echale un ojo a pueblo cercanos.

Lo primero que te preguntarán en la tienda de alquiler de snowboard es si eres goofy o regular. Para ayudarte a saberlo te recomendamos que visites nuestra sección de goofy o regular.

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Madruga bien para no tener que esperar largas colas que acorten tu día de snow, a no ser que vayas un día de semana ya que irá menos gente. Date cuenta que tendrás que esperar dos colas, la del forfait de la estación y la del alquiler de snowboard. Si vas en fin de semana y no llegas a primera hora ármate de paciencia para esperar. Aún sabiendo que los primeros días te vas a cansar muchísimo, incluso aunque tengas una condición física muy buena, es bueno tener mucho tiempo para poder hacer los descansos necesarios sin tener que mirar la hora cada poco.

En tu primer día no te olvides de llevar unos pantalón y cazadora para la nieve, guantes, gafas de sol y protección solar. Me gusta recomendar también el llevar una mochila pequeña en la que poder llevar agua y un tentempié y en la que poder meter algo de ropa si pasamos demasiado calor, o llevar algo por si pasamos frio.

En algunas estaciones tienen diferentes tipos de tabla, de gama básica a más avanzada, yo recomiendo que sea algo mejor la tabla ya que suelen ser tablas más ligeras y la diferencia de precio lo merece.

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LECCIÓN SIGUIENTE: APRENDER A REMAR

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Marcas snowboard

En la actualidad existen multiples marcas de snowboard, desde TrickSnowboard os dejamos esta buena guia sobre todas las marcas más relevantes.

Desde siempre existe un gran elitismo en cuanto al concepto de marca en el snowboard y no digamos en el ski. Y a eso ayudan los fabricantes y distribuidores de las marcas punteras. Una buena campaña de marketing… y todos a comprar las mismas marcas. Burton,Lib tech, GNU, Capita, K2, Palmer, Atomic, Ride, Rome, Volkl, Nitro, Apo, Bataleon… son algunas de las marcas de snowboard más prestigiosas y de mayor calidad. No hay mucho que hablar de ellas que no conozcais… pero… ¿lo que se paga por estas tablas vale lo que cuestan? La respuesta es… sí. Bueno, depende!!!

Evidentemente todo el mundo querría conducir un Ferrari pero ¿quién tiene pasta para un Ferrari? Extrapolar el tema de los coches al snowboard es complicado, porque casi todos tenemos dinero para comprarnos una tabla cara pero… ¿para rentabilizarla? Para rentabilizarla no.

Lo primero, si estás recién salido de una autoescuela no vas a valorar la conducción de un Ferrari. Pues lo mismo con las tablas de snowboard.

Si ya dominas más o menos el snowboard… el tema consiste en cuántas veces vas a poder practicar snow en el año… Claro, con un coche es distinto. Sales de casa, te montas en él le das a la llave (bueno, o al botón de arrancado que esto evoluciona mucho) y ya estás en la carretera para disfrutarlo. Hombre, consume más que una tabla de snow, eso es verdad… ya te dije que era difícil realizar una comparación coche vs tabla de snowboard…

Pero, ¿cuántas veces vas a poder practicar snowboard? Actualmente existe marcas menos conocidas que ofrecen muy buena calidad y dentro de las más punteras existen diferentes calidades, echarle un ojo a lista increible de The house

http://www.the-house.com/portal/top-10-snowboard-brands/

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Manual de snowboard para principiantes

Desde TrickSnowboard queremos crear una guía clara y concisa para la gente que se inicia en snowboard. Con este manual de snowboard queremos mostrar a la gente principiante y la que tampoco lo es, los conceptos más básicos. Podeis dar a cualquiera de los siguientes puntos para más información:

Snowboard

Historia del Snowboard

Snowboard para niños

Aprender Snowboard. Lecciones
1. Goofy vs Regular
2. Alquiler del Material
3. Aprender a Remar
4. El telesilla
5. Arrastres, Remontes o Perchas
6. Aprender a Frenar
7. Aprender a caer
8. Antes de aprender a girar
9. Aprender a Girar
10. Carving
11. Trucos de Snowboard
12. El Snowpark
13. Backcountry o Fuera Pistas
14. Condiciones complicadas

 Consejos Snowboard

Material Snowboard
Tablas Snowboard
Fijaciones de Snow
Botas de Snow
Ropa de Snow
Accesorios de Snow
Mantenimiento Snowboard

Encerar de tabla snowboard

Técnicas de Snowboard
Freestyle Snowboard
Freeride Snowboard
Snowboard Alpino
Freecarve Snowboard
Splitboard

Marcas de Snowboard

Videos de Snowboard

Si tienes más dudas no te preucpes tenemos a tu disposicion un gran numero de tutoriales en nuestro indice:

Indice

Si no encuentras lo que buscas, no dudes en contactarnos en:

infots@tricksnowboard.com

Arender snowboard con el manual de snowboard creado por Tricksnowboard y con buena parte de articulos de la que me he basado en un libro de la americana Cindy Kleh llamado Snowboarding skills del año 2002, y del instituto superior argentino ISES de esqui y snowboard.

TRICKSNOWBOARD 2015

20 Consejos de snowboard

Desde aqui os dejamos los mejores consejos para hacer snowboard, no te los pierdas:

 

1- No hagas snowboard con mas de tres capas de ropa. La primera debe ser de un material distinto al algodón, que transpire, para que el cuerpo permanezca seco. La segunda debe abrigar sin descuidar la transpiración y por ultimo la chaqueta debe protegernos del viento y por supuesto de la humedad de la nieve. Además las mangas tienen que tener un cierre especial para que no entre nieve, lo mismo que en el cuello y en la cintura, capucha de fácil acceso y pequeña visera para las gafas de ventisca. Y ya seria perfecta si tuviese abertura, en las axilas, por medio de una cremallera. Para mas info PINCHA AQUI

2- No utilices nunca doble calcetín ya que es la causa de ampollas y de molestias en general.

3-Las gafas son fundamentales para no tener lesiones en los ojos que no nos dejen disfrutar. Utiliza gafas con protección. Para mas info PINCHA AQUI

4- El secreto del snow reside en la sensibilidad y posición básica que se adopta encima de ella. Por tanto flexiona tus piernas y procura que tus hombros estén alineados con tus rodillas. Mira por encima del hombro que coincide con tu pierna delantera. Tus brazos deben acompañar el movimiento del cuerpo en la dirección en la que se va y no al contrario, aunque esta es la tendencia general cuando se empieza. Para mas info PINCHA AQUI

5- No salgas fuera de pista si no vas acompañado y sobre todo no hagas snowboard en zonas desconocidas sin guía.

6- Prueba diferentes posiciones de las fijaciones hasta encontrar la tuya, teniendo en cuenta que no deben sobresalirte de la tabla y piensa en tus rodillas ya que al colocar las fijaciones de una u otra forma variará las posibilidades de flexión de las mismas.

7- Antes de irte de viaje a la nieve ponte en forma y sobre todo procura fortalecer tus piernas para que, el no parar de surfear la nieve, sea un problema. Para mas info PINCHA AQUI

8- La forma mas aconsejable para ganar en sensibilidad, he ir practicando la postura básica, puedes utilizar una de las nuevas tablas para patinar, las llamadas long boards, que ofrecen unas sensaciones muy parecidas a las que nos da la tabla de snowboard.

-9 Iníciate siempre de la mano de un monitor, ya que esta es la formula que te garantizará que tu estilo va a ser el correcto y además, montando con un monitor tendrás menos posibilidades de lesionarte.

10- Procura beber líquidos durante todo el día para evitar tu deshidratación, además no olvides tu crema de protección contra los rayos solares.

11- Saca los botines interiores de tus botas y ponlos a secar durante la noche, así estarán secos para el día siguiente.

12- En pista la posición básica se complementa con un ligero desequilibrio hacia delante si vas ha hacerlo en pista y hacia detrás si vas a utilizar una zona de nieve profunda.

13- Los movimientos que hagas sobre la tabla deben ser progresivos, ordenados y nunca deben ir en contra de la dirección en la que voy.

14- Respeta la montaña y a los demas usuarios. Simpre decimos desde TrickSnowboard que si quieres ser respetado debes respetar.

15- No entres en un snowpark si todavia no tienes control sobre tu tabla. Para más info PINCHA AQUI

16- Respeta la seguridad en snowpark, no te pares en los landings o recepciones, no saltes los kikers de entradas a cajones y rails y pregunta a los shapers si tienes alguna duda.

17- No tomes alcohol ni drogas durante tu sesion de snowboard, mermara tus capacidades como rider.

18- Sonrie y disfruta: siempre happyriding!!!

19- Siente la montaña, respira, vive cada segundo disfruta de los buenos y malos momentos: esto es snowboard!!

20- Y por supuesto no te copies de los demas, vete a tu aire y ten tu propio estilo!!

 

FreeCarve snowboard

Esta modalidad es para aquel que le guste ir por las pistas “como un poseso” con perdón de la expresión. Es buscar en carving de calidad, buscar tumbadas radicales y mucha velocidad. Lo podriamos asemejar al snowboard alpino aunque este es más un snowboard de competicion.

De echo con todas las tablas de snowboard puedes carvear, o lo que es lo mismo, conducir, pero las tablas hechas para carvear tienen un shape diferente, son mucho más duras que las demás, tienen un patín muy estrecho y una línea de cotas muy marcadas. Normalmente se montan fijaciones y botas duras.

Existen durezas muy variadas, las tablas de free-carve blandas (que aún así son más duras que las de free-ride y free-style) son para un público que se quiere iniciar en la bota dura. A más dureza más nivel técnico se requiere, hasta llegar a las tablas de competición que son tablas que no te permiten ni un solo error.

En esta modalidad podríamos englobar el free-carve y el race, con la diferencia que las tablas de race son en una escala del 1 al 10, un 9/10 de dureza.

Al ser tablas tan sumamente duras tendremos que utilizar la flexion-extension de nuestras piernas para potenciar cada giro mucho más. Ademas de una buena torión de nuestros pies. Creando una total independencia de pies.

 

DUAL_freecarve_backsideUna buena tumbada de freecarve